viernes, 29 de marzo de 2013

Las desasosegantes horas - José Mª Barja

José Mª Barja
La iniciativa mundial La Hora del Planeta, promovida por séptimo año consecutivo por WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) un sábado a finales de marzo de cada año, nos trae, además de concienciación sobre el cambio climático, la constatación de las diferentes horas locales a lo largo del mundo. De hecho al escuchar que había comenzado hacía horas en Samoa, con una rápida consulta se constata que realmente ello había ocurrido 12 horas antes, por ser allí UTC+13; y que su terminación en las Islas Cook, UTC-10, se produciría 11 horas después.

El antiguo concepto de huso horario y el paso del Sol por cada meridiano terrestre al mediodía nada tiene que ver con la vida actual; el término zona horaria y el tiempo universal coordinado, o UTC, que se mide por los relojes atómicos, rigen toda nuestra actividad que, ligada a elementos electrónicos, ha llevado al imperio de la notación digital frente a la hora analógica de los relojes.

Queda ese sutil componente inasible que es el tiempo, que los humanos han tratado de capturar con herramientas como los relojes y los calendarios, aunque, como bien decía Andrés Trapiello, «el calendario representa el tiempo lleno, frente al tiempo vacio de los relojes, y por eso fascinan los primeros y desasosiegan los segundos» [El doctor mañana Magazine 4/enero/2009]. No sólo son difíciles de aprender, sino que metaforicamente han fascinado a los poetas en formas que aún nos conmueven.

Datos:


Este año, para asegurar el mayor impacto de los apagones evitando la coincidencia con el Sábado Santo del cristianismo occidental y que ya se viviese en el European Summer Time (EST; buen ejemplo de mal acrónimo en.wikipedia.org/wiki/EST), se fijó la Hora del Planeta en el sábado 23/marzo. Un ejemplo de cómo elegir fechas, que habría que enseñar a algunos organizadores que son capaces de fijar una verbena Festa da Xuventude en Jueves Santo [A la iglesia y de fiesta La Opinión 22/marzo/2013] 


«La iniciativa comenzó hace horas en Samoa y, como en una gran ola, ha ido saltando de un país a otro siguiendo la franja horaria, a medida que los relojes marcaban las 20.30. La Hora del Planeta terminará en las Islas Cook, en el Pacífico.» [Luces apagadas en defensa de la planeta (sic) El País 22/marzo/2013]. Aunque en la crónica del día siguiente aseguraban «El planeta ha empezado a apagarse de forma progresiva a las 20.30 horas en la Isla Chatham (Nueva Zelanda)» [El País 23/marzo/2013]. Para aclararse bien, en www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2057.html#aq se recogen además de la capital de cada uno de los paises del mundo, la zona horaria de la misma.


La página web 24timezones.com/reloj_hora_exacta.php ilustra graficamente las zonas horarias; en el borde derecho de ese mapamundi interactivo nos muestran la fecha y la hora en Isla Rawaki (Kiribati), Apia (Samoa), Pago Pago (Samoa Americana), Alofi (Niue) e Isla Chatham (Nueva Zelanda). En un primer vistazo parecen compartir la hora, hasta que nos fijamos en que las dos primeras y la última están un día más adelante que las otras, e incluso que Rarotonga (Islas Cook) que aparece en el borde izquierdo.


«A un niño [americano] de tipo medio le lleva algo más de doce años dominar el tiempo. Normalmente el niño controla [los días de la semana] hacia los seis años. A los ocho, muchos niños aprenden a decir qué hora es según el reloj.» [Edward T. Hall El lenguaje silencioso (1989) Alianza Editorial,  LB 1141, p 152, 154]. «Se decia que los relojes eran como los filósofos: resultaba imposible encontrar dos que estuvieran de acuerdo» [Robert Harris Pompeya (2004) Grijalbo, p 85]. «Los cristeros fusilaban relojes para detener un tiempo que no les hacía caso» [Carlos Fuentes Valiente mundo nuevo El País Babelia 20/agosto/2012]. «I wasted time, and now doth time waste me;/ For now hath time made me his numbering clock». (Perdí el tiempo, y ahora el tiempo me consume, ya que me he convertido en su reloj) [William Shakespeare The Tragedy of King Richard II Acto V, Esc V.49-50; (trd.  Ángel-Luis Pujante) Ricardo II (1998) Espasa, Austral 428, p 144]


El próximo domingo 31/marzo, Pascua será más corto [Cambio de hora: El domingo de Pascua tendrá 23 horas La Vanguardia 21/marzo/2013] pues se producirá el cambio a la hora EST. Puente festivo, con el lunes 1/abril, en varias comunidades españolas (Cantabria, PaísVasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Com. Valenciana y Baleares) y en muchos paises de la Comunidad Europea (aunque no en Portugal). En Chipre, Grecia, Moldavia, Montenegro, Rumanía y Serbia, la fiesta de Pascua será el 5/mayo, por el computo del cristianismo oriental; sí coincidirán ambos cómputos en 2014, en el 20/abril. En el cambio horario, esa hora que desaparece en la noche del 30 al 31, “a las 2:00 serán las 3:00”, sólo es menos inquietánte que la hora repetida de la noche del 26 al 27/octubre, todavía innomi-nada oficialmente. Fue el 15/abril/1918 cuando se introdujo por primera vez en España el horario de verano; pero es en 16/marzo/1940 cuando se adoptó la hora del meridiano 15º Este, UTC+1, quedando establecida esa hora, que son 2 horas en EL horario de verano, de adelanto permanente con respecto al que geograficamente nos corresponde. La Novena Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión de enero de 2001, de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea, fija el algoritmo del cambio horario en el que interviene el calendario y el reloj; transpuesto como Real Decreto 236/2002 del 1 de marzo, sigue sin cumplirse su «Disposición final primera. Identificación de la doble hora del último domingo del mes de octubre».

miércoles, 27 de marzo de 2013

Na corrupción e na coacción tamén hai clases - Xosé A. Gaciño

Xosé A. Gaciño
Debe de ser cuestión de estilo, de clase, ou simplemente de poder. Hai corruptos (ou presuntos corruptos, para non faltar innecesariamente) que abren contas en Suíza con toda facilidade e elegancia. E hai corruptos igualmente presuntos (aínda que, segundo qué medios, a estes xa se lles da por condenados) que gardan o botín debaixo dun colchón ou improvisando un zulo na finca do seu pai: os seus contactos (e o seu descoñecemento das finanzas internacionais) non dan para máis, ou quizais son pioneiros dun comportamento que ao mellor hai que empezar a practicar, polo menos no ámbito da Unión Europea, á vista de que as autoridades europeas están empeñadas en que, cando un banco ten problemas, pague todo o mundo menos os executivos que levaron o banco á ruína (despois das intencións declaradas polo presidente do Eurogrupo, que o goberno alemán quere poñer en práctica canto antes, pode ser máis conveniente sacar o diñeiro dos bancos antes que converterse en refén de banqueiros incompetentes).

Pero estábamos na cuestión do estilo. Fronte á elegancia e a meticulosidade coa que se desenvolven moitos dos ladróns de dereitas (que, se facemos caso aos clásicos marxistas e anarquistas, se remontan ás orixes da propiedade privada), a improvisación chapuceira da maioría dos ladróns de esquerda (falta de experiencia e de estudos en escolas de negocios). A uns apenas se lles nota o acceso a fondos públicos, a través dos seus circuítos de doazóns, comisións e concesións indirectas, con sociedades interpostas e percorridos difusos por paraísos fiscais. A outros parece que non se lles ocorre outra que asaltar directamente os orzamentos públicos e repartirse os beneficios inmediatos, sen enxeñerías financeiras que poidan multiplicar as expectativas e diluír moitas responsabilidades. 


Nótase tamén nas consecuencias. Os presuntos corruptos de dereitas soen saír mellor librados do seu paso pola xustiza, quizais porque teñen mellores avogados ou porque teñen unha máis dilatada experiencia nas sutilezas coas que camuflan as súas actividades (e non serei eu quen engada que poden contar con máis comprensión entre unha boa parte dos xuíces, ate agora tradicionalmente conservadores na súa maioría, porque entendo que, para ter sentido da xustiza, non é necesario ser de esquerdas). Os seus electores, ademais, parecen moi comprensivos ante as súas irregularidades e apenas sofren desgaste nas urnas por este motivo.


En cambio, os corruptos de esquerdas acumulan máis condenas e non precisamente porque as acusacións sexan máis graves, aínda que sempre rematan por ser máis escandalosas, quizais porque renxen máis eses comportamentos entre os presuntos representantes dos máis desfavorecidos e en parte tamén pola predominancia conservadora (nestes momentos, case absoluta) nos medios de comunicación. E son máis castigados polos seus electores, que parecen ter unha esixencia ética maior da que parecen demostrar os electores da dereita, xeralmente cun sentido máis pragmático respecto do exercicio da política. 


Pero a corrupción é corrupción, sexa quen sexa o que a practica e o xeito co que a practique. E non basta con condenas xenéricas e abstractas. Os que gobernan e os que nos representan deberían ser enérxicos e inflexíbeis con ese tipo de condutas (e con outras, por exemplo as que provocaron a crise financeira que nos paraliza) e só despois de mostrar esa enerxía contra un dos delitos máis graves que pode cometer un político terían dereito a queixarse de que a indignación cidadá lles acose. No acoso, por certo, tamén hai unha cuestión de estilo e de poder. Algúns só teñen o recurso do pateo (na rúa ou na porta dos que deciden) e son acusados de pretender coaccionar aos representantes do pobo. Pero os que realmente teñen poder de coacción (e contas en todos os paraísos fiscais) non necesitan facer ruído: bástalles unha chamada telefónica.

Juegos prebélicos en el Pacífico - Kostka Fernández

El pasado 12 de diciembre Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance que fue interceptado por Seúl y sus aliados con un misil balístico. La tensión en el Pacífico desde entonces no ha cesado de crecer.

Las últimas amenazas incluyen atacar con este tipo de misiles los Estados Unidos desde Corea, aunque no son creíbles. Los expertos creen que Pyongyang carece de la tecnología necesaria para lanzar un misil intercontinental capaz de alcanzar la nación norteamericana. Hawai y Guam también se consideran lejos del alcance de los misiles de medio alcance desarrollados por Corea del Norte, pero no así las bases norteamericanas en Japón y Corea de Sur. El peligro existe y Barack Obama lo sabe.

La tensión se nota en los discursos del portavoz del Pentágono George Little, quien ha elevado el tono de las declaraciones, calificando de “muy graves” las amenazas de Corea del Norte de atacar bases militares de Estados Unidos. El portavoz aseguró que la nación está dispuesta a responder a “cualquier eventualidad”, para a continuación añadir: “Estamos preocupados por la amenaza de Corea del Norte. Nos tomamos muy en serio lo que dicen y hacen. Tienen que dejar de amenazar la paz en la Península, eso no ayuda a nadie… y estamos listos para responder a cualquier eventualidad. Déjenme ser muy claro, estamos dispuestos a cumplir con nuestra obligación de defender a los Estados Unidos, Corea del Sur y nuestra alianza”.

George Little sostuvo en las mismas declaraciones que “la retórica belicosa y las amenazas de Corea del Norte responden a un modelo bien conocido que consiste en aumentar las tensiones e intimidar a los demás. La retórica va demasiado lejos. Lo que importa son los hechos. Y los hechos son que los norcoreanos han desarrollado sus capacidades armamentísticas violando el derecho internacional (…) y deben parar”. Los juegos prebélicos están en marcha, esperemos que no haya partida.

lunes, 25 de marzo de 2013

Apuntes del país más miserable del mundo - Hernán Zin

Hernán Zin
De todos los países desde los que he escrito, la República Democrática del Congo es en el que más tiempo he pasado. Una nación tan vasta como caótica e ingobernable. Paradójicamente, rica como pocas en su subsuelo. Y ya, de manera oficial, la más pobre del planeta. Merecedora del último puesto del nuevo Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Paupérrima, sobre todo en la zona oriental, en la región de los Kivus, epicentro de la guerra que costó la vida a más de cinco millones de personas – la mayoría murió no por la violencia sino por el hambre – y escenario habitual de las historias que tantas veces he plasmado en estas páginas.

Pero no se trata de una pobreza evidente como aquella ciudad de Calcuta en la que viví a principios de los noventa. No hay gente famélica, mendigando, enferma, tirada en las calles. De tierra roja, montañas coronadas siempre por nubes y magníficos lagos, las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur resultan a primera vista deslumbrantes, como también lo son las provisiones de sus minas de oro, diamantes, coltán o casiterita.

El aspecto general de las ciudades y los pueblos es humilde pero sin acercarse de lejos a las estampas infernales de niños harapientos, montañas de basura y barrios de chabolas de tantos lugares del mundo como los que retraté en el documental Villas Miseria. Inclusive Kadutu, que es la barriada más grande Bukavu, goza de cierto orden y limpieza.

Miseria subyacente

Aunque no destaca en el primer encuentro, la pobreza en la RD del Congo existe, de eso no hay dudas. Se vislumbra en los trajes apolillados que usa la gente; en esos mercados callejeros en los que quizás en un puesto alguien tiene como toda mercadería apenas cinco tomates; en las carreteras sin asfaltar y los edificios públicos que se caen a pedazos.

Recuerdo que tomé conciencia de la dimensión de la ausencia de recursos entre la gente común del Congo cuando seguí de cerca a Vumilia Balangaliza, mujer víctima de la guerra, cuya historia conté en este blog en 2008, 2009 y 2010 (fallecería en 2011). Difícil olvidar que el almuerzo que preparaba a sus niños cada día no consistía más que en un puñado de alubias colocadas en un cuenco con agua fría.

Rapiña propia y vecina

Desde tiempos de Leopoldo II, la historia del vasto territorio que recorre el río Congo es esa para la población local: la de un rancio plato de alubias contra un paisaje tan extraordinariamente bello como generoso. El rey de Bélgica provocó la muerte a más de diez millones de congoleños mientras decía que estaba brindando ayuda humanitaria. Lo único que le interesaba era la extracción del caucho de un territorio que le había sido entregado por la Conferencia de Berlín a título personal. 


Después vino Mobutu Sese Seko, cabeza de una cleptocracia feroz, que llegó al poder tras el asesinato de Patrick Lumbumba por orden de la CIA. Uno de los hijos de Mobutu manejaba su Ferrari por el aeropuerto de Kinshasa, pues no había otra ruta pavimentada, mientras la gente de a pie malvivía en la indigencia. Eso lo dice todo sobre un regimen que mantuvo al país en el atraso más absoluto y en una corrupción crónica que aún continúa a todo nivel de la administración pública.

“Les petites Mobutus”, bauticé en este blog hace cuatro años a esos policías y funcionarios que a todas horas y por las más peregrinas de las razones, nos querían sacar dinero. Para mordernos como fuera. Alguna que otra vez, inclusive metiéndome en prisión. Un cáncer, sin duda, para la sociedad congoleña.

Tres años antes de que Mobutu dejara el poder para terminar enterrado en Marruecos, el genocidio de Ruanda traspasó las fronteras del Congo sumiéndolo en un conflicto armado que en dos fases duraría hasta 2003.

Hecho este que abriría también la veda a las naciones vecinas para disputarse los recursos de los Kivus, lo que generó una guerra de baja intensidad llevada a cabo por milicias – FDLR, Mai Mai, CNDP ahora transformado en M23 – que se dedican a expoliar los minerales de la zona y que suelen emplear la violación como método de control de las poblaciones locales.

La mano del hombre

Originario de Calcuta, el premio nobel de economía Amartya Sen sostuvo en algunas de sus obras capitales que las grandes hambrunas del siglo XX no han sido consecuencias directas de la naturaleza, pues se contaba con recursos suficientes para alimentar a la población, sino de la acción del hombre, tanto la especulación con los precios como la violencia.

La República Democrática del Congo, que se estrena en el último puesto del famoso índice del PNUD, parece ser el ejemplo por antonomasia. Un plato de alubias frente a un paisaje extraordinario, que nos recuerda también que si bien hay partes de África que están experimentando un deslumbrante crecimiento, hay otras que siguen varadas en la perversa lógica de tiempos pretéritos.

domingo, 24 de marzo de 2013

Cadernos da viaxe - Xoán Antón Pérez-Lema L.

Xoán Antón Pérez-Lema L.
DON´T YOU WANT ME, BABY.
Nunca fun persoa extremista nas cuestións lingüísticas e  mesmo teño sido criticado por-seica- ser morno de máis neste asunto. Sempre confiei-e sigo a confiar- no que atinxe a promoción do galego  nas ferramentas da convicción e respecto ás persoas e na obriga a respecto das Institucións. Ás persoas se lles ha tentar convencer e ás Institucións hai que lles esixir o máximo compromiso coa Lingua.

Coñecimos hai días a nova, malia que ocorrise no 2010, de que un Secretario de Xulgado non galego que leva varios anos vivindo en Galicia pedira a nulidade dunha multa de aparcamento do concello pontevedrés pretextando que non entendía un sinal que dicía “prohibido estacionar, agás de x a y”. E este feito sobarda todas as convencións da boa convivencia. Porque, como defende a maxistrada vasca Garbiñe Biurrun, esta caste de comportamentos  son merecentes de reproche por falla de civismo e de cidadanía democrática . Porque xa non é defender o “non me interesa deprender a vosa lingua” senón que o que se nos di é “non vos quero” e “a vosa lingua é un dialectiño no que non se pode escrebir nada que sexa científico nin normativo”, E iso, amigos e amigas, élles moi perigoso se o dí  un Secretario de Xulgado ou, en xeral, calquera funcionario público con certo mando.

Velaí que sexa urxente unha modificación normativa que acade a plena igualdade entre galego e castelán no que atinxe ao deber de coñecemento e, sobre todo, para que ningún residente poida pretextar descoñecemento do galego. E para isto abondaría con levar a Lei de Normalización do 1983 até o límite de constitucionalidade que determinou o TC canda o “Estatut”. Tampouco viría mal unha meirande comprensión  da xurisprudencia a respecto da necesidade de normalizarmos o uso da lingua.

A ARRINCADEIRA:  O Dépor si pode.

Fernando Vázquez ten un plan. Semella que as vindeiras xornadas do calendario poderían traermos esa arelada redución da marxe de  puntos precisos para chegarmos aos níveis da supervivencia. Mais o obxectivo da Lei Concursal é a sobrevivencia das empresas. As posibilidades de sobrevivencia do Dépor dependen nomeadamente de mantermos a categoría. E isto, dende logo, de que os empregados e xogadores cobren e de que os embargos todos fiquen sen efecto.

El día que acabó la crisis - Concha Caballero

Concha Caballero
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios .Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.


Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ ERMINADO.


 Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.


A Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.


 Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio. Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han andado entraría nuevamente en disputa.


 De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.


*Concha Caballero, es Profesora de Literatura y ex portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía. Colabora con El País de Andalucía y la Cadena Ser

sábado, 23 de marzo de 2013

Don Benito Pérez Galdos: de plena actualidade cen anos despoís - Antonio Campos Romay

Benito Pérez Galdos
D. Benito Pérez Galdós, gran-canario, fillo de militar e afeccionado á música, o debuxo e a literatura  desde a infancia, foi recoñecido xa entre os seus coetáneos como un dos maiores novelistas españois tras de Cervantes. Algunhas referencias sinalan que a súa actividade política no derradeiro tramo da súa vida na que significouse como candidato e deputado pola coalición republicano-socialista da man de D.Pablo Iglesias  impediulle ser laureado co Premio Nobel de Literatura de 2012, debido á forte oposición dos sectores conservadores da corte madrileña, os máis rancios de Europa, que premeron de xeito feroz na súa contra diante da Academia sueca. A dita de vivir no reino dun Borbón, un trece entre os Alfonsos,  e nun país que a falla doutra actividade mais nobre fai da mesquindade practica.

A tal corte, máis choqueira que culta, chegou mozo. Afortunadamente tería oportunidade de achegarse a D. Francisco Giner de los Ríos, fundador da Institución Libre de Ensino. Da súa man coñeceu o krausismo e empapouse nos valores da  tolerancia académica e a trascendencia da liberdade de cátedra fronte ao dogmatismo. Alí puido adquirir saberes de personaxes como D. Gumersindo de Azcarate, D. Teodoro Sainz Rueda ou D. Nicolás Salmerón, que como o Sr. Giner foron botados da Universidade Central de Madrid por defender  a súa independencia á hora de negar que a bagaxe da súa docencia ficase lastrada por dogmas relixiosos, políticos ou morais. 

Formou parte da ilustre nomea de autores que publicaban no “Boletín da Institución Libre de Ensino” Paxinas colaboradas por personaxes do fuste intelectual de Bertrand Russell, Rabindranath Tagore, D. Miguel de Unamuno ou D. Santiago Ramón e Cajal. Os irmáns Machado ou D. Juan Ramón Jiménez, e desde logo Dona Emilia Pardo Bazán, condesas consorte e  literata brillante que non habería de presumir para o seu consolo, que un ditador anano e os seus descendentes rematarían usurpando o seu Pazo de Meiras. D. Benito e a voluptuosa Dona Emilia ao longo de case vinte anos mantiveron un romance discreto con algúns altibaixos no que a súa comunidade intelectual non foi allea.  

 Do autor dos Episodios Nacionais, dramaturgo, cronista, un dos maiores referentes da novela realista do século XIX, e desde logo, dos máis sobranceiros escritores no idioma castelán é oportuno retomar, tal cal están a acontecer as cousas neste maltreito país, dunha “Antoloxía de fragmentos de Galdós” recuperada do esquecemento pola Editorial Lear, o titulado “A fe nacional e outros escritos sobre España”. É unha obra moi pouco coñecida, que ficou case reducida ao ámbito canario. Aparece en 1912, cando España arrastraba a súa decadencia, esmorecida a Restauración baixo o goberno de Alfonso XIII, e aínda sen asimilar  o impacto do “Desastre do 98” durante a rexencia de Dona María Cristina e a perda dos restos do vello imperio colonial. Ao mesmo tempo producirse a efervescencia do nacionalismo, a aparición do anarquismo e a “Guerra do Rif”  (logo chamada de África), a sangría mais estúpida e inhuman das que habituaba a levar ao país aquela corte de opereta.  Nese intre, D. Benito fai un chamamento a formar entre todos "a fe nacional"  e mostra a súa esperanza en que sexa "a unión o que garanta a superación daquela crise”. Unha parte do seu opúsculo maniféstase do seguinte tenor:

“Os dous partidos que se han concordado para rotarse pacificamente no Poder son dúas manadas de homes que non aspiran máis que a pastar no  orzamento. Carecen de ideais, ningún fin elevado móveos; non mellorarán  no máis mínimo as condicións de vida desta infeliz raza, paupérrima e analfabeta. Pasarán uns tras outros deixando todo como hoxe áchase, e  levarán a España a un estado de consunción que, de fixo, ha de acabar en morte.  Non acometerán nin o problema relixioso, nin o económico, nin o educativo; non farán máis que burocracia pura, caciquismo, estéril traballo de recomendacións, favores aos amigotes, lexislar sen ningunha eficacia práctica, e adiante cos faroliños... Si nada podese esperar das montaraces turbas monárquicas, tampouco debemos ter gran fe na grea revolucionaria (...) Non creo nin nos revolucionarios de novo cuño nin nos antediluvians (...) A España que aspira a un cambio radical e violento da  política estase quedando, á miña entender, tan anémica como a outra. Han de pasar anos, talvez lustros, antes de que este Réxime, atacado de tuberculoses  étnica, sexa substituído por outro que traia nova sangue e  novos fachos de claridade mental”.

Folgan comentarios. Aínda que quizais por cortesía paga a pena rotular con ese cartel tan habitual nalgunhas películas perigosamente próximas á realidade que describen, “calquera parecido coa realidade, personaxes ou situacións actuais, é pura coincidencia”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La guerra fría se reaviva en el Pacífico - Kostka Fernández

En los años ochenta el Presidente Ronald Reagan ideo la “Iniciativa de Defensa Estratégica”, más conocida como “guerra de las galaxias”, que en 1999 Bill Clinton puso en marcha y que comenzaría a ser operativa en versión reducida en 2006.

Aunque el plan de Ronald Reagan era crear un escudo antimisiles que hiciera a Estados Unidos invulnerable ante un ataque de la Unión Soviética, lo cierto es que los costes del programa hicieron que finalmente se abandonara, aunque sobrevivieron algunas partidas presupuestarias que han permitido poner en marcha el sistema que está en funcionamiento en la actualidad. Fue precisamente el alto coste de este programa, lo que hizo que la URSS fuera consciente de que ya no podía competir en la carrera armamentística, influyendo decisivamente en el fin de la guerra fría.

En 2009 Barack Obama, poco después de llegar a la presidencia, ordenó detener el despliegue de este sistema de defensa, pero ahora, en los inicios de su segundo mandato, se ve obligado a aumentar el sistema de autodefensa.

Es como si volviéramos al pasado, pero ahora cambiando el viejo escenario de las repúblicas soviéticas por el Pacífico. Los enemigos han cambiado y ahora hay que protegerse de otro régimen que se hace llamar comunista, pero que se aleja de cualquier modelo histórico digno de ese nombre. La tensión ahora está en Corea del Norte, quien no cesa de amagar con uso de armas nucleares. Un régimen político anacrónico, que paradójicamente se sostiene gracias a la ayuda de la Federación Rusa.

La preocupación en Washington es evidente y los asesores han convencido a Barack Obama para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dirigido por Chuck Hagel, aumente en un 46% el número de baterías antimisiles en las bases de Vandenberg, situadas en el sur de California. Vandenberg tiene instalados 30 sistemas de defensa de misiles y los planes son instalar 14 más. Pero las preocupaciones no cesan ahí y, en Japón, también se van a reforzar los sistemas de detección con la instalación de un nuevo radar de detección de misiles.

El temor a un ataque de Corea del Norte ya no sólo forma parte de los informes que rondan desde hace años las mesas de los que adoptan las deciones, sino que se ha pasado a la acción y se van a invertir ingentes cantidades de dinero en mejorar el sistema de detección y defensa frente a misiles nucleares en el Pacífico. Este cambio es producto de la estrategia del dictador Kim Jong-un, que desafía a la comunidad internacional realizando pruebas atómicas y con misiles intercontinentales, llegando incluso a realizar amenazas de un ataque preventivo contra Estados Unidos. Amenazas que tuvieron como respuesta estadounidense a las “provocaciones irresponsables e imprudentes” de Corea del Norte, el anuncio de que añadirían 14 interceptores de misiles a los 26 que ya se encuentran desplegados en Alaska.

La semana pasada Corea del Norte realizó maniobras con fuego de artillería real cerca de la frontera con Corea del Sur, en otra escalada de la tensión que vive el pacífico y sobre la que la administración de Barack Obama ha puesto sus ojos. La situación es más delicada de lo que a simple vista parece, porque la dictadura coreana cuenta con el apoyo de China, quien ya ha alertado al Gobierno de Estados Unidos que reforzar el paraguas antimisiles, incrementará aún más la tensión en el Pacífico e instó a Washington a actuar con prudencia. No cabe duda que la segunda parte de la guerra fría ha comenzado.

martes, 19 de marzo de 2013

Festividad Europea - José María Barja

José María Barja

Además de descubrir que un tribunal europeo puede desmontar la legislación hipotecaria, acabamos de conocer que el Consejo Europeo acaba de proponer adelantar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en los 28 Estados miembros el próximo año. Las fechas previstas, en torno al 8/junio, se cambian a finales de mayo pues en 2014 ese domingo es Pentecostés.

Salvo en Andalucía, en donde se habla del Rocío, en Atienza (Guadalajara) con su Caballada, celebrada desde el año 1162, y en Lanzahita (Ávila) con la Romería del Cristo de la Luz, también desde el siglo XII, tal domingo y el siguiente lunes no tienen significado especial. Pero en casi toda Europa, por influencia de la Reforma, es un fin de semana largo; y es precisamente ese carácter de vacacional lo que provocaría un aumento de la abstención, ya muy elevada (en 2009 sólo votó un 43,1% de los censados).

Queda claro que aún precisamos conocer más del continente y de la Unión Europea a la que  pertenecemos.

Datos:


Acabamos de escuchar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo, ese pequeño país (2.586  km2, medio millón de habitantes; la provincia de Pontevedra tiene 4.495 km² y 963.511 habitantes) rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. «El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.» (europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm)

Pentecostés antes de ser una fiesta cristiana, descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, era una fiesta judía (en 2014 la celebrarán el 4/junio): “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar” (Hechos de los Apóstoles 2.1). Es una de las tres fiestas anuales de peregrinación a Jerusalén que se celebraban en Israel (Exodo 23.14-17; 34.23); originalmente, se trataba de una fiesta agrícola de ofrenda de las primicias de las cosechas a Yahvéh, “contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofreceréis a Yahvéh una ofrenda de granos nuevos” (Levítico 23.15-16). De ahí el nombre hebreo de fiesta de las “semanas” (Shabuot) y el nombre griego de “Pentecostés” que significa “cincuenta”; posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la entrega por parte de Dios de la Toráh o Ley al pueblo de Israel a través de Moisés en el Sinaí, de ahí otro de sus nombres Zemán Matán Torá, y se celebra 50 días después de Pésaj (la Pascua judía). En inglés se llama Whit Sunday pues los anglicanos bautizan en ese día y los neófitos llevan ropas blancas. Muchos de esos detalles aparecen en el libro editado por Karen Bellenir, Religious Holidays and Calendars. An Encyclopedic Handbook (2004) Omnigraphics.


El festivo Pentecostés, que cae entre el 10/mayo y el 13/junio, se llama Pentecôte (Francia), Pentecoste (Italia), Pinksteren (Bélgica), Pfingstsonntag (Alemania, Austria), Whit Sunday (Reino Unido), Pfingsten (Suiza), Pinse (Dinamarca), Pinksterdag (Paises Bajos), Pinsedag (Noruega), Pingstdagen (Suecia), Péngschtsonndeg (Luxemburgo) y Helluntaipäivä (Finlandia). Suele prolongarse al lunes: Le lundi de Pentecôte (Francia), Pfingstmontag (Alemania, Austria), Whit Monday (Reino Unido), Pinksteren (Bélgica), Annandag Pingst (Suiza), Pégschtméindeg (Luxemburgo), Pinsedag (Noruega), Pinksteidag (Paises Bajos).
 

Whit Monday fue fiesta pública (bank holiday) en Irlanda hasta 1973 y en el Reino Unido hasta 1967, pero fue remplazado en 1971 por el Spring Bank Holiday, el último lunes de mayo. En Suecia la fiesta pública Whit Monday fue reemplazada en 2005 por el National Day de Suecia, que se celebra cada año el 6/junio. Además en ese 9/junio/2014 será Virgen del Rocio en Almonte (Huelva), Queen's Birthday en Australia [salvo Australia Occidental], Día de la Región de Murcia y Día de la Rioja.

Como el cálculo de la Pascua es diferente en las iglesias Ortodoxas, usualmente (según una secuencia  de 5-3-3-5-3 años) hay más de una semana entre ambas celebraciones de Pentecostés, pero también hay una secuencia mucho más compleja en la que ambas coinciden como en 2014, 2017, 2025, 2028, 2031, 2034, 2037, 2038, 2041… A su vez la Pascua judía coincide con la cristiana pocas veces (1903, 1923, 1954, 1981, 2106, 2123, 2133, 2143, 2150, 2170, 2201, 2299…) y ninguna con la ortodoxa.


El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas en la primavera de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita, aunque el pleno del Parlamento Europeo realizó el 13/marzo/2013 su propuesta, en la cual España mantendría sus 54 escaños en el hemiciclo. Por el contrario, doce países perderían un escaño: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia; Alemania, por su parte, pasaría de 99 a 96 escaños. Los cambios responden al ajuste por la evolución de la población en los Estados de la UE y las nuevas reglas del Tratado de Lisboa: el máximo de escaños se sitúa en 750, más el del Presidente de la Eurocámara, y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados, ni menos de 6. En la actualidad hay 754 diputados en la Eurocámara y el 1/julio/2013 se añadirán otros 12 más, al entrar Croacia en la UE. Las elecciones deberían celebrarse en mayo del año 2014, según la Resolución del Parlamento Europeo 2012/2829 fechada el 22/noviembre/2012, que pide al Consejo que consulte al Parlamento sobre la celebración de las elecciones bien del 15 al 18 de mayo, bien del 22 al 25 de mayo de 2014. Pero sólo ahora ha sido publicitada [Las elecciones europeas se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo. Los 27 aceptan un adelanto para no coincidir con la Pascua de Pentecostés La Opinión 13/marzo/2013].


En el próximo jueves 21/marzo, día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (festivo oficial en Japón, Shunbun no hi) y primer día de otoño en el hemisferio sur, se concentran muchas celebraciones: Día Internacional del Noruz, el primer día de la primavera y el principio del año iraní, que se celebra también en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, partes de India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía, Pakistán, y entre los kurdos (se ha celebrado durante al menos desde hace 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo; en 2010 la ONU lo reconoció como un día de cultura y paz internacional); el bahaismo celebra también la Fiesta de Naw-Ruz (inicio de su año: Abha 9º 1º); Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (proclamado en 1966 por la ONU 1960, recordando los 69 muertos por la policía en una manifestación pacífica contra el apartheid en Sharpeville, Sudáfrica); Día Forestal Mundial (World Forestry Day, proclamado en 1971 por la FAO); Día Mundial del Síndrome de Down; World Poetry Day (Día Mundial de la Poesía propuesto por la UNESCO en 2001); Día de la Constitución en Namibia (día de su independencia de Sudáfrica, en 1990).

lunes, 18 de marzo de 2013

La fortuna personal del rey de España - El Confidencial Digital

El diario The New York Times calcula que la fortuna de Don Juan Carlos se eleva a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. En una amplia información publicada el pasado fin de semana, el periódico neoyorquino -que alude al "estilo de vida lujoso" y a la "fortuna opaca" del Rey- afirmaba que "sigue siendo un secreto cómo ha amasado su considerable riqueza personal". ¿Es desorbitada la cifra revelada por el prestigioso rotativo? Resulta muy difícil saberlo. Porque, a diferencia de ministros, altos cargos y diputados, el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio.

Asegura The New York Times que los bienes de Juan Carlos de Borbón a su llegada al trono, tras la muerte del general Francisco Franco, equivalían a "prácticamente nada". Desde entonces, el monarca "ha trabajado duro para generar su propia fortuna personal, más allá de los 8,3 millones de euros de presupuesto anual", en alusión a la asignación para la Casa del Rey consignada en los Presupuestos Generales del Estado, que en 2013 ascenderá a 7,93 millones, un 4% menos que este año.

Fuentes del diario neoyorquino han reconocido a El Confidencial que su cálculo del patrimonio del Rey se basa en "un promedio de cifras ya publicadas", no en una investigación propia. "El objetivo de la información era resaltar que, cuando el Rey aparece en listas de fortuna de los personajes más ricos, siempre alcanza una cifra muy por encima de lo que cabría suponer tomando en cuenta el presupuesto anual de la Casa Real", añaden las mismas fuentes.

Las únicas listas de fortuna en las que hasta la fecha ha aparecido Don Juan Carlos son las publicadas por la revista Eurobusiness, ya desaparecida, y el anuario Forbes. Ambas, curiosamente, coinciden prácticamente en la cifra aportada por The New York Times: casi 1.700 millones de euros. Con la salvedad de que la primera de esas publicaciones, propiedad del patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone hasta su cierre en 2004, desglosaba en dos esa cantidad: 545 millones de euros de "fortuna personal" y otros 1.136 millones de "bienes familiares".

¿Cifras descabelladas?

La Casa del Rey siempre ha tachado esas cifras de descabelladas, pero se ha negado a desvelar la cuantía de la fortuna del monarca con el argumento de que su patrimonio personal es un asunto privado. En 2003, cuando Eurobusiness se refirió a las opacas cuentas de Don Juan Carlos, el Gobierno de José María Aznar, a través de su embajada en Londres, remitió una carta de protesta a la revista en la que afirmaba que la mencionada cifra "sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos propiedad de Patrimonio Nacional son propiedad privada de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto".

Esa argumentación, en el mejor de los casos, sólo podría ser aceptada parcialmente, ya que el inventario de los inmuebles gestionados por Patrimonio Nacional -el organismo que custodia los bienes de titularidad estatal cuyo uso está reservado al Rey y los demás miembros de la familia real- es vastísimo y de un valor incalculable. Esos bienes incluyen los palacios reales de Madrid, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Riofrío, también en Segovia, y La Almudaina (Palma de Mallorca); los reales sitios de San Lorenzo de El Escorial, El Pardo y Aranjuez, todos en Madrid; los Reales Alcázares, en Sevilla, y una decena de monasterios, abadías, conventos, panteones y jardines.

La Casa del Rey hizo públicos a finales del pasado año, por primera vez en democracia, los sueldos de Don Juan Carlos (292.000 euros anuales) y del príncipe Felipe de Borbón (algo más de 146.000 euros). Pero ese inédito ejercicio de transparencia, a rebufo del desplome en la credibilidad de la institución monárquica por el caso Urdangarín y, más tarde, la cacería de elefantes en Botsuana, se ha quedado corto. El Confidencial preguntó ayer a un portavoz oficial de La Zarzuela si el monarca tiene intención de dar a conocer también los datos de su patrimonio y el de los demás miembros de la familia real, como hacen, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el del Congreso, Jesús Posada. El citado portavoz se comprometió a responder hoy a esa pregunta.

La herencia de Don Juan de Borbón

Diversas fuentes consultadas sostienen que el único patrimonio inmobiliario conocido del Rey es el que su padre, Don Juan de Borbón, legó al actual monarca y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón. Esos bienes son un chalet en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro, bautizado como Villa Giralda, en recuerdo de la vivienda de Estoril donde los padres del monarca pasaron parte de su exilio, y posteriormente vendido por 2,7 millones de euros; un apartamento en esa misma localidad portuguesa y parte de un edificio de oficinas en la Gran Vía madrileña. A estas propiedades hay que sumar un chalet adosado en la urbanización La Pleta de Baqueira (Lleida), que le fue regalado por los propietarios de la estación de esquí.

Esas mismas fuentes aseguran que el Rey ha comprado en los últimos años varios inmuebles, en España y fuera de nuestro país, y valiosas obras de arte, además de haber invertido en bolsa importantes cantidades. Y añaden que tanto esas propiedades inmobiliarias como las cotizadas pinturas e inversiones financieras de Don Juan Carlos no figuran a su nombre. El Confidencial también ha preguntado a la Casa del Rey por el origen y naturaleza de esas supuestas adquisiciones e inversiones bursátiles.

El informe publicado por The New York Times cita a Herman Matthijs, un profesor de finanzas de la Universidad de Bruselas y especialista en el estudio de los presupuestos que los gobiernos de las monarquías parlamentarias europeas destinan al sostenimiento económico de sus casas reales. Tras recordar que Matthijs "ha buscado información, sin éxito, sobre la fortuna personal del Rey", el diario estadounidense entrecomilla una frase del profesor belga: "Supongo que al menos es millonario, pero la pregunta es: ¿Es billonario? ¿Cuál es su verdadera riqueza?". La respuesta sólo la tienen Don Juan Carlos y, tal vez, su círculo más íntimo.



Artículo publicado en El Confidencial Digital el 17 de marzo de 2013.

Cadernos da viaxe - Xoán Antón Pérez-Lema L.

Xoán Antón Pérez-Lema L.
O sitio da galeguismo. 

Fun ver o “derby” galego a Riazor na compaña de dous bos deportivistas e amigos de meu: Fuco, artista e intelectual e Maceiras, correspondente económico para Galicia e Portugal dun xornal británico. No descanso deulles en falar do País e do galeguismo.
 

Fuco-Ferrín vai, demite, sae da Academia na compaña de toda a súa Comisión Executiva e nos advirte de todos os males que lle agardan á Casa despois da súa marcha. Volven os académicos e xunto co resto aproban as contas e abren unha nova etapa por unanimidade. Que sentido tiña toda esa posta en escea?
 

Maceiras-  O que me chamou a atención é o apoio total que lle prestaron nesta xeira a Ferrín algúns dos sectores máis á dereita e menos galeguistas.
 

F.- É o de sempre. Para éstes, o mesmo que para o PP, o lugar do galeguismo é o rebumbio e os “shows” parlamentarios. Pero cando o galeguismo fai un plan eólico ou de vivenda, xestiona os concellos  con modernidade e eficacia ou presenta unha proposta lexislativa para previr a corrupción  entón faise perigoso e compre ir por él.
 

M.- Pois xa me contarás, Fuco. A este país o que lle compren  son políticos honrados e eficaces, que saiban xestionar,si, pero que teñan un proxecto e unha ilusión para transformar  a sociedade. Como  Obama.
 

F.- Curioso  que cando o galeguismo extrema o seu discurso e prefire a trincheira a construir unha  alternativa de goberno a dereita española pode gobernar con máis comodidade.
 

M.- Pois agora a ver se se poñen as pilas, porque o bipartidismo estase a afundir, pero se o galeguismo segue nos biosbardos os seus herdeiros poden ser Rosa Díez e Cayo Lara.
 

F.- Do que compre falar é de cómo sairmos desta. Hai que crecer, reformar a fiscalidade e repartir máis xustamente o custo da crise. Ese había ser o discurso do galeguismo. Pragmático, pero ilusionante.

O comezo da segunda parte veu rematar esta conversa, que os meus amigos deixaron pendente de rematar, como tantas outras veces. Unha cuarta persoa que nos acompañaba rematou a parola coa sentenza “A ver se falades menos e facedes máis. Aprendede de Fernando Vázquez”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Unha historia de machos dominantes - Xosé A. Gaciño

Xosé A. Gaciño
Na historia da moi recente moción de censura no concello de Ponferrada conflúen diversos factores políticos e sociolóxicos. No máis inmediato, a desastrosa actuación do PSOE, entre o esperpento e o ridículo, que ven a engadirse a outros tropezos de diferentes calibres (como as desavinzas co PSC ou as presuntas corruptelas da Fundación Ideas e do caso Campión, con José Blanco ao bordo do procesamento) e que pon en circulación unha nova modalidade de escorrer o vulto, a de asumir todas as responsabilidades, recoñecer os erros cometidos e pedir todas as desculpas do mundo (Óscar López, secretario de Organización) pero manténdose no posto, despois de amagar co xesto de poñer o cargo a disposición da executiva, que se apresura a ratificarlle a confianza, quizais para seguir manténdoo como devasa ate unha próxima ocasión.

Xa fixera algo parecido Jesús Caldera como presidente da Fundación Ideas, ante as irregularidades do seu director xeral, pero esta vez a cousa afecta nada menos que ao número tres do partido. En calquera caso, mostras de incoherencias e debilidades dun partido que aínda segue en caída libre nuns momentos nos que faría falta unha oposición clara e enérxica, fronte ao partido no goberno salpicado por sospeitas moi fundadas de financiamento irregular (é dicir, ilegal). Este deterioro público dos dous grandes partidos de ámbito estatal que se alternan no goberno non pode máis que contribuír a facer máis fondo o abismo que separa a políticos e cidadáns.


Pero, detrás da historia que converteu nun escándalo esta moción de censura, hai outro aspecto político máis xeral, o que ten que ver coa dobre rebola que utilizan todos á hora de xulgar comportamentos similares, segundo que sexan dos “seus” ou dos “outros”. Ao PP, que poñía o berro no ceo contra os socialistas que accedían agora á alcaldía co apoio dun condenado por acoso sexual, habería que recordarlle que o alcalde do PP censurado agora recibiu o apoio do mesmo acosador no inicio do seu mandato, hai dous anos, e que hai doce anos, cando sucederon os feitos polos que condenaron a Ismael Álvarez, o acosador era alcalde de Ponferrada pola lista do PP. Ante a denuncia por acoso sexual que presentou a concelleira popular Nevenka Fernández, ninguén do PP intentou sequera entender á muller acosada e todo o partido apoiou sen reservas ao macho dominante (queda para a historia o comentario de Ana Botella, entón só esposa do presidente do Goberno, cualificando de “impecábel” o comportamento de Ismael Álvarez). 


Tampouco foi moi edificante, no momento dos feitos, a reacción do feminismo progresista, que non se molestou en achegarse ao que consideraba un axuste de contas dentro da dereita, como recordaba estes días Juan José Millás, autor dun impresionante libro-reportaxe sobre o calvario de Nevenka (e no que se recolle, por certo, unha excepción importante no medio destes comportamentos hipócritas: Charo Velasco, a portavoz entón do grupo municipal socialista de Ponferrada, que prestou axuda a Nevenka sen aproveitarse politicamente da situación, algo que lle reprocharon algúns compañeiros de partido).


Posibelmente, se non existise o libro de Millás, o recordo daquel “incidente” estaría diluído ou recluído nun ámbito de murmuracións locais. Un ámbito que, naturalmente, respondeu ao que se pode esperar de séculos de cultura machista (en Ponferrada e en España enteira). Ismael Álvarez foi condenado a unha multa e unha indemnización (en total, menos de quince mil euros), porque naquel momento o acoso sexual non estaba contemplado como delito, pero o seu prestixio non sufriu mingua algunha. Despois dunha “estética” retirada da vida pública, volveu ao concello nas últimas eleccións cunha candidatura independente, que recolleu 5.716 votos e cinco concelleiros, decisivos xa que ninguén chegara á maioría absoluta.


Nevenka Fernández, en cambio, para non ter que soportar o rexeitamento social (e mesmo familiar), marchou de España. Só algúns amigos moi fieis saben en qué país vive.

El peligro de las siglas - José María Barja

José María Barja

En su columna semanal aseguraba con énfasis Manuel Rodriguez Rivero que la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual corresponde a la sigla IIAP e insistía que se comprobase en la red. La sorpresa surge cuando se emplea una página especializada en esa búsqueda (www.acronymfinder.com) y aparecen jerarquizados los posibles significados de ese acrónimo. Tanto el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana como los Indian Institute of Astrophysics,  Institute for Informatics and Automation Problems (de Armenia), Instituto de Investigación y Asistencia Psiquiátrica, Insurance Institute of Asia and the Pacific Inc. o International Institute of Art & Photography poco tienen que ver con la defensa de la propiedad intelectual.

En este caso se trata de una errata, pues el acrónimo correcto es IIPA (International Intellectual Property Alliance). Pero la errata pudo haber sido peor, pues IAP es usado por Independientes Agrupados de Ponferrada, tan de actualidad por su participación en el cambio de alcalde de su localidad.

Esto vuelve a poner de manifiesto que si no se manejan con cuidado las siglas y acrónimos pueden producirse cuando menos carcajadas. Incluso pueden llegar a tener inmenso éxito como Tecor, considerado por políticos gallegos como otro de esos términos que fija la RAG. De hecho es el acrónimo de “terrenos cinegéticamente ordenados” (Ley 4/1997, de 25 de junio, de Caza de Galicia), sustituyendo aquel “coto privado de caza” que dejaba sorprendidos a nuestros vecinos portugueses quienes no lograban comprender porqué se tenía que avisar que en ese concreto lugar se había terminado la caza.

Datos:
•     La cita es «la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIAP, consúltese su web)» [Manuel Rodríguez Rivero Perdidos en el laberinto de los libros El País Babelia 9/marzo/2013]; en su versión web incluye un enlace a www.iipa.com


•    La búsqueda del acrónimo IIPA produce además resultados como Indian Institute of Public Administration, Imperial India Pale Ale (cerveza),  Institute of Incorporated Public Accountants (en Irlanda) o International Institute of Photographic Arts.


•    Apenas sorprende la descripción de un presunto político norteamericano: «Una de sus manías era su negativa a usar acrónimos; siempre se refería por su nombre completo a agencias y departamentos, aparentemente obteniendo mayor placer de los más largos e impronunciables. Eso incrementaba su halo de tranquilidad sobrenatural y le permitía añadir un toque irónico a todo lo que decía, lo que hacía que en la capital le odiasen aún más.» [Neal Stephenson; J. Frederick George La telaraña [The cobweb, 1996] (2008) Ediciones B, Nova 212, p 58]


•    Cuando dicen AGE pueden referirse a la Administración General del Estado, a la Asociación Galega de Escritores, a la Asociación de Geógrafos Españoles o a la Alternativa Galega de Esquerda, e incluso a la revista científica dedicada al envejecimiento.


•    Ejemplo de siglas empleadas comúnmente: ZAR, Zona de Alto Riesgo de incendios; ZAS, Zona Acústicamente Saturada; ZEE, Zona Económica Exclusiva; ZEP, Zona de Especial Protección; ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves. En el ámbito anglosajón ZIP, Zone Improvement Plan, es el código postal norteamericano, aunque también tiene otros significados, incluido cremallera (ver en.wikipedia.org/wiki/Zip).


•     El titular de la crónica del partido de fútbol Compostela - Cerceda «Yahvé lidera, Yahvé resuelve» (El Ideal Gallego 11/marzo/2013) emplea la sigla por excelencia, el tetragrámaton (en hebreo יהוה), porque ese es el nombre del jugador del Compostela más destacado en ese partido: Yahvé Prieto Rodríguez, nacido en Vigo y que cumplía 30 años ese día.


•    El próximo lunes 18/marzo es festivo en la Comunidad de Madrid por traslado del festivo San José, mientras en Valencia ese festivo completa el ciclo de Fallas que finaliza el martes 19. En México también es festivo, Natalicio de Benito Juárez, por trasladar a lunes la conmemoración de la fecha 21/marzo/1806, nacimiento del que fue su presidente entre 1858 y 1864 y desde 1867 hasta su fallecimiento en 1872. La ley de 2005 por la que algunos días festivos se pasan a un lunes, pretende fomentar el turismo con los “fines de semana largos”.

martes, 12 de marzo de 2013

Desatinos políticos - Antonio Campos Romay

Antonio Campos Romay
Nin as chamadas á orde das enquisas fan decrecer o entusiasmo no propósito de empobrecer a política. Da a impresión que existise un animo desfreado para que a cidadanía reafírmese na nociva sospeita de que a política é algo indecoroso e que a inspiración primordial de quen aterra nela é sórdida. Ou se acaso, servir intereses alleos aos colectivos. Certos comportamentos semellan, que fáiselle cativo para deteriorar  a imaxe da política, o tempo acoutado de período electoral onde con notoria perversión dunha boa praxe os improperios e a ofensa, mesmo a calumnia son de uso común. O debate político serio e responsable ofrécese carente de interese. Auséntase a visión de estado e o criterio de programas con perspectiva de futuro vense substituídos por enfoques maniqueos ou afervoados  linchamentos  exprés dos que por vía de exemplo o Sr. Rodríguez Zapatero podería como vítima, dar cumprida conta. O líder dos corenta anos agónicos de fascismo ficaría feliz ante esta denigración dunha tarefa tan nobre e crucial para a convivencia das xentes.

Tralas derradeiras eleccións vemos á forza maioritaria tras ano e pico da súa vitoria exercitar  seu poder case absoluto nas diversas administracións, esquecendo corrixir os seus deficientes puntos de partida, incapaz de suscitar enfoques con coherencia social e obxectivos principais, mentres insisten de xeito abafante, caseque patético, en lembrar a herdanza recibida, - coma se non coñecesen abondo a situación de xeito previo-, e sen aforrar menosprezo aos seu opositores. Asíndose con desesperación de naufrago a calquera subterfuxio  para  agochar a súa falla de capacidade de honrar os compromisos electorais contraídos coa sociedade, ou de explicar  racionalmente a discrecionalidade das súas decisións, alleas integramente á proposta que lexitimou o seu acceso ao poder.

Dentro do seu autismo, reflectido nunha dificultade de comunicación manifesta, o único que transmitese é a teimosía en destruír toda a armazón do estado de benestar desde orzamentos ideolóxicos ou ao servizo de intereses de grupos de presión económicos. Desde as directrices do sector mais radicalizado e sectario da maioría  conservadora, e que é motor da mesma, refugase  a posibilidade dun espazo de colaboración coartando calquera vía de harmonía  social.

No mundo do disparate que se nos oferta, sobresae a dirixente popular Sra. Cospedal, que fai dous ou tres anos cando destapabase  a “trama Gurtell” non dubidaba en quebrar o estado de dereito, espallando dubidas sobre xuíces, policías e fiscais cunha frivolidade impropia de quen é membro da avogacía do estado. Hoxe cando afogase nas areas movedizas da corrupción que presuntamente hai nas finanzas do seu partido invoca o estado de dereito como última ratio nunha situación que levaa a brindar grotescos espectáculos nas súas aparicións públicas explicando o inexplicable. Por certo si fixese analoxía do seu futuro en térmos futbolísticos debería estar fondamente preocupada. Da a impresión de vivir a situación dese adestrador do equipo que se afunde e a directiva apoiao de xeito incondicional…mentres busca substituto, cargándolle sobre as súas costas o atranco...  Todo volvese actos entusiásticos para  apoiar o que a opinión pública xulga inadmisible. A maioría gobernamental en tromba agasallando á súa secretaria xeral que administrou de xeito absurdo e sen a mínima capacidade de autocrítica un tema gravísimo que afecta directamente ao presidente do executivo.

O “primeiro partido da oposición”  enlamase nunha vergoñenta situación nun concello leonés, - hubera pasado sen pena nin gloria- si non se producira o twiter dunha dirixente socialista catalá denunciándoo. O proceso, escuro, sen que haxa por onde collelo, afecta directamente a credibilidade do líder do partido e do numero tres da organización que á súa vez é secretario xeral do mesmo na Comunidade castelán leonesa…Ninguén asume a responsabilidade –dimitindo-, que é a resposta obligada en política democrática. Ante o escándalo, o aparello do partido sae a defenderse pero sen esixir unha investigación transparente e dilixente. O máis desolador é que o individuo entronizado no concello, con todo cinismo, proclamase como “socialista”, e mostra “a súa dor” polo carné que troca impúdicamente polo cetro municipal. Pode quedar alguén nos seus cabais que non entenda a unha cidadanía anoxada, coa que apenas se conta mais aló de para pagar os seus impostos?. Onde queda a vocación de servir á sociedade que se supón á clase política?

Nun chamado partido emerxente, ese proxecto persoal  dunha señora que tras inxuriar a todos os galegos non se molestou nin en desculparse, a Sra. Diez, un dos seus deputados, notorio polos seus exabruptos, fai unha brutal aseveración sobre a violencia de xénero que mereceu xeral reproche…Pero nada da leria de dimitir… o escano é moi confortable…A tal Sra. Diez aplaude e traga.

Políticos de Navarra, incluída a actual presidenta da Comunidade,  leváronse ducias de milleiros de euros de forma absolutamente obscena en dietas aberrantes, Agora  comezan a devolvelas en parte, pola presión social. Pero sobre todo, por que os colleron co carriño do xeado…En Galicia, na Caixa do Norte e na do Sur, (tanto monta, monta tanto), desaparecidos uns, acazapados outros, e só algúns na picota, “nin están,- ao socairo de curiosos amparos-, nin se lles espera”.

Mentres os estafados das preferentes peregrinan a intemperie polas rúas reclamando o que lles roubaron.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

As varas de medir - Xesús Veiga

Xesús Veiga
Acabamos de vivir dous acontecementos temporalmente coincidentes e que mereceron un tratamento radicalmente diferente. Un bo día, o fiscal superior de Catalunya defendeu a pertinencia dunha consulta legal que permitise coñecer a opinión existente no corpo social catalán a respecto da relación co actual Estado español e, de xeito inmediato, viuse na obriga de presentar a dimisión ante a evidencia da apertura do correspondente expediente sancionador por parte do fiscal xeral do Estado. Pouco despois, o ministro do Interior, Jorge Fernández Díaz, reiterou a súa oposición ao matrimonio entre persoas do mesmo sexo porque, entre outras cousas, impediría a reprodución da especie humana. A dilixencia practicada pola máxima autoridade do ministerio fiscal non foi seguida polo presidente do goberno ou pola secretaría xeral do PP. Jorge Fernández segue de ministro e reivindica o dereito á liberdade de expresión para poder ferir os sentimentos daquelas persoas que non lle pediron permiso para conformar as unidades de convivencia que lles parecen mais apropiadas.

Dúas varas de medir. O modelo nacionalista español que defende o PP é incompatíbel cunha opinión razoada e razoábel dun fiscal que exerce en Catalunya e que, a pesar das súas ideas conservadoras, profesa un respecto escrupuloso pola lóxica democrática. Ao mesmo tempo, as ideas canónicas sobre a familia tradicional que habitan no universo profundo da dereita española dispoñen de carta branca ante as máximas autoridades políticas do goberno e do partido. Nin sequera foi suficiente a protesta do colectivo gai do PP que, nunha notábel demostración práctica de retranca, sinalou a evidente correlación entre a perpetuación da especie e o celibato ao que veñen esixidos os membros que conforman as estruturas organizativas da Igrexa católica.

Palabras e silencios. Despois das surrealistas explicacións da señora Cospedal sobre o itinerario laboral de Barcenas, os dirixentes da rúa Génova decretaron o apagón informativo para evitar unha acumulación de falsidades que fixera incontrolábel a xestión do escándalo do antigo tesoureiro do partido de Rajoy. E como aquí non estamos en Berlín ou en Londres, non hai problema:mentres alí dimiten ministros ou parlamentarios por mentir sobre as súas actividades públicas, neste territorio de rancios defensores das vellas tradicións políticas, relixiosas e familiares dáse un exemplo ao mundo sobre as formas de asegurar a permanencia nos cargos. Segue sendo certo: Spain is different.

España y Catalunya, refundándose - Suso de Toro

Suso de Toro
La transición se hizo como se pudo pero siguió un juego de engaños que ha llegado hasta aquí y no se puede volver atrás y volver a empezar como si no hubiesen pasado treinta y cinco años.

Nuestra trágica historia le confirió a esta Constitución un carisma dramático y sagrado pero a estas alturas apelar a su vigencia es burlarse de la realidad: la entrada en la Unión Europea y la moneda única ya rompió los límites de la soberanía nacional que marcaba la Constitución pero, además, la reforma exprés que pactaron hace un año los dos grandes partidos estatales para introducir el límite del déficit mostró que si los dos grandes partidos estatales lo acuerdan se la reforma en un momento. Esa reforma constitucional impuesta desde fuera evidenció que no tenemos soberanía económica ni política. En contraste con eso el Tribunal Constitucional negó cabida en la Constitución a aspectos decisivos del Estatut al considerarlos contrarios a la soberanía nacional española. Los políticos que recogieron firmas contra Catalunya hace sólo un par de años y los magistrados que preservaron la esencia de la nación única dejaron a la sociedad catalana en un callejón sin salida histórico.

La transición se basó en ocultar o borrar la memoria y siguió alimentándose de desmemoria. La prohibición de recordar es la regla de hierro de esta democracia y la que la conduce a una alienación colectiva. Sólo puede ser fruto de alienación colectiva que se amenace con utilizar las fuerzas armadas otra vez contra la población, la sociedad catalana, y que esas amenazas no tengan como consecuencia ceses o dimisiones inmediatas y denuncias judiciales por golpismo. Lo preocupante es, precisamente, que gran parte de la población española comparta la idea de nación única y xenófoba hacia los que no son “españoles como es debido”. ¿Qué pensar de un político que pide que los catalanes devuelvan a los extremeños que emigraron a Catalunya? Como si fuesen una mercancía humana; suya, además. Esa ocurrencia revela una idea de la identidad personal y la nación basada en la raza; según eso, se es ciudadano de un lugar sólo cuando se nació allí. Como si esas personas no fuesen catalanas, ciudadanas de Catalunya. Las actitudes de incomprensión hacia Catalunya son constantes por parte de presidentes de autonomía que hace cuarenta años nadie hubiera imaginado que existiesen. Hoy existen muchos presidentes de autonomías porque generaciones de catalanes, vascos y también gallegos lucharon por su autogobierno. Y decir lucharon es decir morir, ir preso, exiliado, ser torturado, perseguido… de eso hablamos. Esas inesperadas autonomías fueron beneficiosas, se repartieron recursos de modo más justo, pero no olvidemos que ese reparto de autonomías se hizo aviesamente con el propósito de desdibujar la existencia de las nacionalidades.

La desmemoria oculta que esta democracia se sustenta sobre un pacto del franquismo con la izquierda y también con Catalunya y Euskadi. La Constitución reconoció realidades e instituciones nacionales que ya existían: Cuando volvió de Francia, antes de asomarse al balcón de la Generalitat, el honorable Tarradellas aterrizó en Madrid y fue recibido por el Rey y el presidente Suárez, quienes reconocieron así al gobierno de los catalanes, la Generalitat hasta entonces en el exilio. También los vascos recibieron a su lehendakari Leizaola, exiliado en el país vasco francés. Sólo los gallegos no recuperaron su Consello da Galiza, disuelto en el lejano exilio argentino en los años cincuenta. La Constitución nació de esos pactos políticos, no de unos jurisprudentes sabios fundadores, y esos pactos hoy están rotos. Está roto el consenso sobre “un orden económico y social justo” del preámbulo constitucional, la nueva derecha, española o catalana, ya no se inspira en el paternalismo de la democracia cristiana europea y es socialmente despiadada. Por otro lado, desde el 23-F y la Loapa subsiguiente se maniobró para negar la existencia de otras naciones que no sean la española. Tanto da de derechas o de izquierdas, el nacionalismo español es el mismo, soltamos lo de “la burguesía catalana” y casi nos sentimos progresistas; lo curioso es que nadie habla de “la burguesía madrileña”, ¿alguien cree que sólo hay burguesía en Barcelona y no la hay en Madrid o en otras ciudades? Sin embargo en el escenario público español la burguesía madrileña parece invisible. Como el nacionalismo español, que siendo tan duro no necesita afirmar su existencia pues es el Estado y ya se cree la realidad misma. Pero los prejuicios sobre los catalanes son parte importante del repertorio del nacionalismo español, chistes y motes para esos personajes raros y sospechosos. El prejuicio de que son unos intrusos entre nosotros, unos ricos que le chupan la sangre a los pobres, se alimenta de algo muy humano, la envidia. Pero recuerda demasiado a como eran vistos los judíos alemanes.

En la estructura del Estado tiene un papel decisivo Madrid, una ciudad muy particular. Las capitales de los imperios marítimos solían estar a la orilla del mar o de un río navegable, como Londres o Lisboa, cuesta comprender que el Emperador situase su corte en ese lugar y no en alguna ciudad o puerto de la fachada atlántica peninsular, Cádiz, la Sevilla del Guadalquivir, un puerto cantábrico, una ría gallega o la propia Lisboa cuando Felipe II reinó sobre Portugal. Dicen que fue la abundancia de caza, lo que explica que un monarca que reinaba sobre un imperio oceánico cuando las comunicaciones eran por mar situase su corte ahí. Las características de la corte y luego capital creadas en ese lugar determinaron la forma del Estado y las relaciones internas entre los distintos territorios peninsulares que lo componen hoy, para comprender Madrid se necesita la historia pero también la geografía. Hay ciudades que nacen de un puerto, de la industria, del comercio... Madrid nació directamente del Estado y se alimenta de él, sin embargo es difícil que algo tan evidente se reconozca, como si fuese invisible o tabú. Hablamos del conglomerado de poder político-mediático-económico que padecen los vecinos de la ciudad antes que nadie y que es el sujeto político que hoy conduce y arrastra al Estado entero. A esa conducción sólo se le ofrecen las resistencias de Euskadi y de Catalunya mientras que la ciudadanía del resto de los territorios vive dentro de la burbuja del nacionalismo español, un discurso hilado desde el siglo XIX por los historiadores, Modesto Lafuente y Menéndez Pidal y epígonos, y que remachan cada día los medios de comunicación que se presentan como “nacionales”. Desde esos medios se critica el adoctrinamiento de “los nacionalistas”, la realidad es la contraria. En una población vasca o catalana los ciudadanos pueden escoger alternativamente medios de comunicación que ofrecen visiones contrapuestas, mientras que en los demás territorios sólo reciben la visión que interesa a los poderes de Madrid. Hace años un corresponsal extranjero en Barcelona me comentaba que no conseguía ser comprendido por sus compañeros destinados en Madrid, sus puntos de vista eran contrarios. Es lo natural.

Pero ese vivir dentro de una burbuja de españolismo ignorando la realidad, la diversidad nacional, es lo que explica la sorpresa de políticos y observadores ante la decisión que muestran los catalanes. Pero erre que erre, la visión que siguen transmitiendo de los catalanes es de cierta mezquindad, reducen su demanda de soberanía a un chalaneo presupuestario o a una miserable maniobra de un grupo de políticos o de un señor, Artur Mas. Se permiten seguir ignorando lo que sienten y piensan la mayoría de los catalanes, teniéndolos por gente sin criterio, mero bulto en una manifestación exaltada y pasajera. Hay lamentos sinceros por la pérdida de una relación fructífera entre catalanes y españoles pero creo que los intelectuales españoles debieran reconocer que en los últimos tiempos se acumularon ofensas y se acorraló a los catalanes y entonces no había muchos lamentos.

Ignorar la realidad es lo que hace España con las otras lenguas. Los españoles son educados escrupulosamente en la ideología de “gran lengua”, una pieza fundamental del españolismo; por esa ideología un ciudadano español que escribe en catalán, por ejemplo, no es considerado un escritor español y sí lo es otro con distinta nacionalidad y que resida en otro país. A veces importa el lugar de nacimiento y otras veces interesa la lengua. Con toda naturalidad, el galardón literario insignia de este estado, el Cervantes, excluye a los escritores en esas otras lenguas; aunque contribuyen con sus impuestos a dotarlo. Con mayor o menor énfasis, toda la prensa de Madrid reproduce el sufrimiento de cada padre o madre que reclama y no recibe educación en castellano, ¿son los niños de castellano hablantes más delicados que los de catalán hablantes, por caso? Si estos se establecen en otra comunidad y no pueden ofrecerles a sus hijos educación en su propia lengua, ¿no sufren también? Pero es que en las últimas décadas se planificaron vías de comunicación que aislasen a Catalunya y se utilizó el Gobierno para impedir la normal evolución de las empresas catalanas, una empresa energética catalana no pudo absorber a otra radicada en Madrid porque eso supondría salir del “territorio nacional”. Como “nacionales” son los equipos de fútbol madrileños cuando se enfrentan a los barceloneses. Para rematar, los catalanes vivieron como una serie de humillaciones la tramitación de un estatuto “cepillado”, “afeitado” y recurrido ante el Constitucional, que le dio la puntilla. Lo extraordinario es que ahora se sorprendan de que los “polacos” se sientan rechazados por España, lo extraordinario es que se sorprendan de que las ofensas hayan ofendido.

Desgraciadamente las cosas han llegado así hasta aquí, también por parte de representantes de Catalunya que han mostrado con frecuencia displicencia y aún desdén hacia muchos españoles. Pero Catalunya es una sociedad compleja y democrática, en su momento, desde el paternalismo, Jordi Pujol comprendió que los inmigrantes de origen español habían llegado para quedarse y tendrían que formar parte de la comunidad nacional y desde hace unos años caló la conciencia de ser parte de la nación catalana entre los hijos y nietos de aquellos inmigrantes; a Artur Mas le corresponde ahora reconocer esa diversidad interna e integrarla en un proyecto común, tendrá que evitar que los distintos orígenes de los catalanes de hoy supongan diferencia y fractura de clase.

Los catalanes mantienen un debate interno cívico, si lo conservan de modo que todos se sientan parte y vean reconocidas sus razones, concluyan lo que concluyan cualquier demócrata debe respetarlo. España y Catalunya están en crisis, tendrán que refundarse y refundar sus relaciones. Lo que es triste es ver al puro franquismo envolverse en la bandera constitucional.

Articulo publicado en La Vanguardia.