EVARISTO DÍAZ CASTRO


lunes 27 de febrero de 2012

Frabricantes de angustia y malestar sociocultural - Evaristo Díaz Castro

“Podemos adoptar la decisión de utilizar nuestros crecientes conocimientos para esclavizar a las personas en formas no soñadas hasta hoy, para dominarlas por medios elegidos con tanto cuidado que tal vez jamás se den cuenta de la pérdida de su Personalidad.” Estas palabras del psicólogo Carl Rogers, son, a día de hoy, manifiestamente vigentes. En castizo: “De los tontos viven muchos listos”.Y ya que de inteligencia hablamos, a los psicoanalistas nos gusta decir, parafraseando a Freud, “que lo que hay no es lo que aparece”.

Por ejemplo, alguien –¡ Perdón, tengo derecho a preguntar, soy un ciudadano que vota! - ... ¿sabría decirme cual es el fondo del Gaias y cuales son los múltiples Gaiases hispanos?  Y con esto de la crisis, ¿por que no se juzga y se les expulsa de la “profesión” a los responsables. ? Y además,  que repongan la legalidad y reparen el daño causado..¡Cobradles a ellos y no a mí! , -decimos todos-. Por eso hay tantas cosas ocultas, como el Gurtel y la Luna de Valencia o los muertos -que vos matáis y/o que gozan de buena salud, -afortunadamente-, casus belli del Juez D. Baltasar Garzón.

Y para postre, ensaimada...realmente sustanciosa. Y nutritiva. Ejemplarmente “no iguales ante la Ley”, según algunas teorías...Esperemos a ver...Ahora entendemos, a la luz del psicoanálisis, este Malestar. 

El Test de Rorschach, el de las manchas de tinta,  sitúa muy bien la inteligencia general de un sujeto por su forma de configurar una realidad percibida, pero también nos indica, (shocks, black outs,etc), la dificultad práctica de esa inteligencia -y todos conocemos casos- cuando esa potencia intelectual se ve disminuida o literalmente obnubilada o enajenada cuando son las emociones, disparadas o reprimidas, -como cuando marca tu equipo y cantas gol/o no lo haces, a las cuatro de la mañana, para tu satisfacción -y el insomnio de tu vecino- las que anulan la lógica intelectiva.

Así se da la paradoja de que muchas personas que votaron  a  Gobiernos actuales de la Eurozona, se manifiestan hoy en las calles sin hilar el antes, el durante y el después. ¿O la estadística miente...? No es nuevo, es el Malestar de la Cultura. Y es esa Cultura del Bienestar, hoy gravemente amenazada, al igual que en la Alemania pre-nazi, la que hace escribir a Freud (1927) lo siguiente  en el “Porvenir de una Ilusión”: “cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de otros -de la mayoría, quizá-, y así sucede en todas las civilizaciones actuales es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo pero de cuyos bienes participan sino muy poco. En este caso no puede esperarse por parte de los oprimidos una asimilación de las prohibiciones culturales, pues, por el contrario se negarán a reconocerlas, tenderán a destruir la civilización misma y, eventualmente, a suprimir sus premisas”.

Millones de personas a lo largo de varios Continentes, están sometidos a un juego de fuerzas e intereses, que día a día, están empeorando su calidad de vida hasta extremos insospechados. El año 2011 ha sido, con veinte guerras en activo, el peor año para el Planeta desde 1945.(2011 : Buena cosecha para las industrias de armamento...(¿Quién dijo crisis?).  Millones de personas están, empujadas en África y Asia, hacia la desolación y la muerte,y millones en Europa, hacia el desempleo, la marginación y la exclusión social. Para empezar. Fuertemente cuestionado el Territorio Euro, se aprovecha el crack bancario, para castigar a la clase trabajadora con el pago de la deuda, -mientras otros hacen caja- y con la precarización de sus empleos y derechos sociales, -más caja-,  (sanidad, educación, vivienda, etc), desde Gobiernos – designados o votados ad-hoc-, en Países como España, Italia, Grecia, Portugal,  que tienen en común un reciente pasado anti-democrático, con transiciones “atadas y bien atadas” a provecho del autor / autores, y ciudadanías poco implicadas y pre-ilustradas que son capaces de entregar sus votos a nuevos Gobiernos -al dictado de las Multinacionales y Grupos de Poder y Control Socio-económicos-, que, previsiblemente, -para algunos-, y desgraciadamente -para todos- están provocando un regresión social y económica a niveles de lo que podemos sin duda calificar como neo-feudalismo a cambio de falsas promesas y necesidad absoluta de seguridad y reducción de angustia -que previamente a gobernar hay que sembrar-..Así, argumentaron: con el paro, la educación de los hijos, la vivienda, la prima de riesgo, la seguridad...etc...

Ya conocíamos los problemas. ¿Qué tipo de soluciones están dando? Convertidos algunos medios de difusión de masas en colaboradores y amplificadores de la angustia cotidiana (sucesos), el individuo pasa de la angustia al miedo y del miedo a la sumisión.  Ello provocará, -de seguir en esta línea y con estos presupuestos-, como ocurrió con el Imperio Romano, la lumpen-proletarización y barbarización del “Espacio Común Europeo” hacia una sociedad neo-feudal, dividida en territorios de interés económico y de corte autoritario. El recorte brutal de derechos y ayudas sociales mas “el salario del miedo”, y el “todo vale contra la clase trabajadora” no tiene otro efecto que la domesticación  primero, y la indefensión y sumisión después. Escenario perfecto para el poder económico y “político” de lobbies multinacionales con ilustres y animosos protagonistas, -por sus hechos los conoceréis-,  al margen de la Soberanía, Justicia, Derecho y Política propios de la ciudadania europea.

Panorama: Multinacionales fuertes y Estados débiles, con Gobiernos cómplices. Los responsables del crack institucional o gobiernan o se jubilan con indemnizaciones millonarias -las leyes anti-robo las hacemos luego...-Y los llamados Estados-Locomotora -con Gobiernos muy perfilados-,  no hacen otra cosa que frenar las legítimas demandas de los trabajadores naturales de sus países con la amenaza de la mano de obra cualificada extranjera, por aquello de abaratar costes...mientras agencias “privadas” de especuladores califican la política pública en “buenos” , “malos” e incluso “ pigs” según sea el interés...pro domo súa, naturalmente... ¿En qué podremos confiar?; ¿A quién vamos a creer?; ¿Hasta dónde vamos a llegar?. El individuo, solo y perdido, confundido, extenuado, pasa de ser un ciudadano a ser un sobreviviente, un sumiso.

La base psicológica del nazismo en Alemania, fue la clase media, la que se sintió amenazada por los vaivenes del capitalismo. Primero fue la angustia. Luego vino el odio. El odio tuvo su origen en la agresión.(Los “delincuentes”, los “vagabundos”, los “lisiados”, los “locos”, los judíos, los aristócratas, los comunistas, los masones, etc..). Como resultado, la sumisión del ciudadano. Hitler y aprovechó el resentimiento del fracaso de las políticas socialistas y comunistas del ciudadano medio  y creó un diseño muy eficiente que aunaba las características del  “pequeño-burgués” lleno de odios y resentimientos con los oportunistas, servidores de los grandes trusts y monopolios (junkers). Este y no otro, fue el verdadero huevo de la serpiente...Conocemos la Historia y el resultado: Guerra. Colapso de la Civilización.

Aunque me repugna, añado una cita de Mein Kampf (Adolf Hitler), caracterizando a “las masas” y el régimen liberal... “Como una mujer que prefiere someterse al hombre fuerte antes que dominar al débil, así las masas aman mas al que manda que al que ruega y, en su fuero íntimo se sienten mucho mas satisfechas por una doctrina que no tolera rivales que por la concepción de la libertad propia del régimen liberal; con frecuencia se sienten perdidas al no saber que hacer con ella y aún se consideran fácilmente abandonadas. Ni llegan a darse cuenta de la imprudencia con la que se las aterroriza espiritualmente ni se percatan de la injuriosa restricción de sus libertades humanas, puesto que de ninguna manera caen en el engaño de esta doctrina”.

Así pues, desengañémonos: ¡Desperta do teu sono, Fogar de Breogán...!

 

NOITE DE PAZ - EVARISTO DÍAZ CASTRO

Ter que facer unha redacción de unhas  duascentas cincuenta palabras ou casi é respostar as conciencias mais  alumeadas do Planeta que ó millor invento, o que xamais nada nin naide conqueriú é algo que un meniño cativo, probe e monosílabo,  nos recorda en cada  Nadal : Paz -, na Terra (a os homes e mulleres de boa vontade)…

Hay entre nos quen  acorda os “25 anos de Paz” do Caudillo...

¡Claro que a paz e algo moi discutido, polo que vexo...! O xuiz Garzón está a ser xulgado por tentar entender  da “paz dos cementerios e das fosas comuns...”. ¿O millor é que os mortos e as suas familias non teñen dereito?...¿Por iso xulgan ao Xuiz ?

A cotío se pon de manifesto que o dictador sempre é un “queridisimo cidadan”. Por exemplo, en Corea do Norte. Agora descansa, en paz, en furna de cristal transparente como o seu réxime e en paz descansan, -os mortos nin van ni fan as guerras-, os inocentes ou os mandados inxustamente a se inmolar por intereses que non eran de eles...

Falábamos fai pouco, das crisis...A crise permanente é a ameaza que tamén teimudamente temos enriba de nós. Os escudos antimisís -agora España...- voltan a seren activados, nos protexen non sabemos moi ben de qué. Ou de quen. Persoalmente gostaría mais de unha ducia de galiñas que me deran ovos, de comer...pero, en fin, un so é un inope que non entende de, nin atende a, tecnoloxias militares- das que so morren civis- xeralmente, e por exemplo na marabillosa “democratización” do Irak, ou da Libia, ou do Exipto, ou da Siria, etc...

Cando ollamos o xornal e decatámonos que, dende a  nosa infancia non houbo un día, un só dia si cadra,  en Paz, chegamos a conclusión que a Humanidade está por facer e a Cultura ainda está por vir.
Endexamais acordo un día sin comportamentos violentos entre os pobos da Terra.

Mergullandonos na profundidade do siglo XX:  A ese marabilloso século da tecnología de vangarda –cirurxia cardíaca, astronáutica, informática de consumo, telefonía,  inxenería xenética, ¡lavalouzas!, etc,  temos que apuntarlle tamen a dubidosa honra de ser a centuria mais arrepiante da humanidade. Somente xuntando a Primeira e A II Guerra Mundial e a postguerra, 25 millons de persoas mortas. Si nesa fogueira bélica botamos as mortes feitas na  revolución bolchevique ou maoista, as guerras de liberación africanas dos años 50 a 70, (Marrocos, Arxelia, Biafra, Angola, Congo, Uganda, Nixeria, Mozambique e Sierra Leona, por exemplo) , as guerras civiles  de España, Balcanes e Turquía , as Guerras  de Corea, Vietnam e do Golfo, sin sumaren as de Cuba,  Malvinas, Granada, Guatemala, Nicaragua e o resto de nacions con conflictividade etnica (Sudáfrica, Camboia, Pakistán, India, Chechenia…Iran) ou fronteiriza (Israel, Siria, Libia, China,  etc,) a mortífera conta  non baixa de trescentos millons de persoas mortas. Sen esquecer, por suposta de alguns, a inesquencible atrocidade nazi contra os xudeos -6 millons!, do Holocausto, cumio por desgracia non irrepetible, en vergoñenta expresión da irracionalidade human cando se deixa tentar polos demos do exclusivismo e narcisismo sociopolítico...

Será verdade, logo aquello de que “si vis pacem para bellum”.

¿por eso Rusia acaba de activar medidas antiescudo, e ante o novo Teniente Xeral Queridisimo Fillo de North Korea, os exércitos “locais” se poñen en alerta militar?

¿Por eso mismo, cando o inmundo Goebbels, ministro da Propaganda do III Reich escoitaba a palabra  “Cultura” botaba man da pistola?

¿Non foi don Alberto o que dicia que “si os homes fan a terceira guerra mundial a cuarta a farán con pedras?

Certamente é un xeito inorante, férido e escuro de chamarlle  progreso ao “progreso”.¡ Falemos da PAZ, non do descanso eterno...!

O millor invento, o da paz, esta por vir e a cotian botamos e voltamos as mans  cara o ceo, ese ceo que non vai chegar e que , hoxe por hoxe está cheo de máquinas vixiantes porque somos humans e “non vaia ser que…” nos caia algo, de súpeto na cabeza e nos pete e dé a gana de vivir… en paz.

Namentras, sin cuco,  o sinistro Reloxio do Xuizo Final dá as seis para a meianoite eterna ca científica firma do ¿Clube Atómico? Tic, Tac...

Por certo ¿cando entregan as armas  os da ETA?

En canto as palabras, suprima vostede os refugallos…, ¡e por que hoxe é,  noite boa, reciba unha forte aperta, querido Irman!
A Coruña, 24 de Nadal  do Dous Mil Once

 

LAS CRISIS DEL SIGLO XXI (I) - EVARISTO DÍAZ CASTRO

La crisis, como emergente social, no es otra cosa que los síntomas a la enfermedad. Algo va mal en el organismo, luego sube la fiebre. En los albores del Siglo XXI, mucho,-y muchos-, nos tememos que las crisis, pequeñas o grandes, serán lo común en la esencialidad y habitabilidad del mismo. Y lo justificamos en función de dos enunciados acerca de los que debemos reflexionar, a saber:

•    crisis energética o "pico de la producción de crudo".
•    crisis de los mercados financieros o desregulación liberal incontrolada.

Lo que a su vez provoca subcrisis estructurales: del sistema de producción, del empleo, de los sistemas de protección social, ecológicas y de la biohabitabilidad ó crisis de la salud. A ello cabe añadir las referidas a los valores, la convivencia, la crisis final del Sistema,  y  la destrucción parcial, desaparición o emergencia de un nuevo Sistema.

Desde una perspectiva estructural cualquier organización, sea un cuerpo humano, un grupo,  o una catedral, está regida por dos fuerzas fundamentales:

a.- las fuerzas de cohesión, es decir todos aquellos elementos, subsistemas, operaciones, funciones, cometidos, etc. que hacen que la Estructura se mantenga como es, sea identificada y funcione como tal, eficaz y eficientemente.

b.- las fuerzas de disipación, que amenazan la integridad, funcionalidad y operatividad de la estructura original. Pueden ser fuerzas internas -fatiga de materiales, desgastes varios, etc., o de naturaleza extrínseca a la estructura en sí: por ejemplo, fenómenos atmosféricos, accidentabilidad, imprevistos ó azar.

Lo que nos interesa saber es que, cuando las fuerzas de cohesión de una estructura se imponen a las fuerzas de disipación de esa misma estructura, la estructura en si se mantiene, se hace más fuerte y se asienta y puede seguir siendo identificada como tal. Si las fuerzas de disipación de una estructura son mas fuertes que las fuerzas de cohesión, la estructura como mínimo cambia, está cambiando, se transforma en otra cosa o simplemente desaparece.
(Teoría de las estructuras disipativas , Prigogine, Ilya 1977).


LAS CRISIS DEL SIGLO XXI (II) - EVARISTO DÍAZ CASTRO

Pretender que esta megacrisis no nos afecte sería simplemente una temeridad. Y abocarnos a desastres que nos podrían llevar a nuestra desaparición incluso como especie. A partir de ahí caben una serie de consideraciones de no menor interés:

1.- Hace tiempo que venimos insistiendo en recuperar los conceptos de la Espiritualidad (laica) como contrapartida al concepto de Materialidad (de consumo.) En este Hipercentro Comercial en el que estamos  convirtiendo nuestro mundo, el ciudadano ha dejado de serlo para transformarse en consumidor y más aún en “mercancía” de consumo. No es de extrañar que ante tanta dejación de funciones, la virtualidad y el mercado presidan también las relaciones humanas. Llegado este estado de cosas, algo habrá que hacer al respecto. Y en / y a nuestro aparataje ideológico-conceptual debemos preguntarle: ¿podremos y sabremos hacer sitio para abordar la “estética de la resistencia”?, es decir, ¿”sabremos sufrir lo que deba de ser sufrido” sin retroceder un ápice de aquellos métodos de pensamiento y formas de conducta que nos han servido para concebir el concepto de Humanidad, de progreso y desarrollo y nos han dado una visión histórica y de conjunto, ofreciéndonos una salida personal y social moderadamente aceptable, solidaria y gozosa?

2.- Antes de Internet, teníamos la suficiente experiencia en  las Redes Sociales, que ya existían, -ahora son Redes Sociales Virtuales-.  ¿Realmente alguien se cree que puede tener 10000 amigos y que es razonable numerarlos? Tendremos que recuperar esos espacios de presencia personal, volver a estar en la-mi calle, en el-mi bar, en la-mi asociación -comunidad de vecinos, cineforum, en el-mi partido, en la-mi ciudad. Y de paso que nos encontramos con otras personas, es decir, con nosotros y otros, recuperamos el arte de la palabra y la convivencia, incentivamos la economía, combatimos la soledad y,  adelgazamos, que falta nos hace...

3.- Es necesario reflexionar sobre el concepto de Humanidad. ¿Estamos evolucionando o nos están “mutando”?. No podemos permanecer ajenos, nuestro tiempo, el de cada uno, es limitado. Esta sociedad multifacetada e hiperdinámica nos demanda una mayor implicación. Tenemos que entender los pulsos de la nueva civilidad, detectar sus amenazas, y ofrecer y aportar soluciones a los problemas. El trabajo contra el pensamiento fanático, contra la ignorancia, la ambición desmedida,  etc., cobra hoy un nuevo significado (fundamentalismos, violencia de baja, media y alta intensidad, desplomes financieros, corrupción política...).

4.- No se puede olvidar la necesidad de transmitir a la sociedad la plena vigencia del imperativo de la Justicia, la Libertad, La Solidaridad, la Inteligencia, La Paz y la Espiritualidad como Herramientas de una Humanidad mejor, que hoy, por decirlo todo, ve amenazada hasta su propia supervivencia.

5.- En esta tarea de Reconstrucción del Hombre y de Reconstrucción de la Sociedad, estaremos abiertos e invitaremos a todos los seres humanos, y a la mujer expresa e ineludiblemente, a participar en esta tarea pacifica, individual y colectiva, creciente y fraternal, con cada ser humano y entre todos los pueblos del Mundo.

6.- La Humanidad tiene sus fortalezas en lo científico y en lo ético-moral. No obstante ni el Pancientifismo y Tecnocratismo a ultranza o la cerrazón clerical-dogmatizante son la salida. Entre ellas, una alianza humanitaria, un consenso entre el fenómeno humano y ese “algo mas” que la ciencia es incapaz de “aprehender”...Tolerancia, Respeto, Diversidad y Coexistencia en Armonía...

7.- Al igual que nuestros antecesores ayudaron a la construcción del Mundo Moderno y de la sociedad industrial, nosotros, actores de nuestro tiempo, deberemos movilizarnos para resemantizar los nuevos significados de las viejas columnas: Libertad, Igualdad, Fraternidad si, pero también Solidaridad, Comercio Justo, Paz...En una sociedad postindustrial de neocapitalismo avanzado y con evidentes signos de fragmentación no tienen lugar ni sentido las distancias oceánicas que separan la injusta sociedad del primer mundo “civilizado” de las hambrunas y las “guerras tribales” de los mas desfavorecidos por la fortuna.

8.- ¿Que “praxis” queremos crear? En un mundo hiperactivo, absorto, fascinado y distraído por las telecomunicaciones, inteligencia artificial, robótica, energía atómica, bio, micro y nanotecnología, cibersistemas e interacción hombre-maquina (ojo con el concepto de evolución versus mutación) . ¿Y la relación entre los que poseen los “medios” del futuro coexistiendo con los que sufren los “modos” del pasado...?

La brecha tecnológica, las crisis alimentarias, el paro masivo, la migración forzada, segregación y exterminación de seres humanos (etnocidios), etc. ¿Tienen algo que ver los Derechos Humanos con los mecanismos de las “élites del poder” y de los detentadores del “control social”?

9.- El bien individual, pero también el bien público es un trabajo inaplazable para la sociedad de hoy. Y es necesario que se sepa y sea compartido.  Necesitamos desarrollar sociedades. Micro y macro sociedades, hacer neosociedad, nueva sociabilidad, nueva sensibilidad social...Sociedades más y más profundamente éticas en las que se predefinan y dimensionen valores y nueva imagen de la deseabilidad social: una sociedad crecientemente sustentable y sostenible en un desarrollo nuevo ético-moral (comportamiento y valores) en los cuales la Democracia sea justa y real, no formal. Para ello habrá que formar ciudadanos (educación) y diseñar sistemas (política) que lleven aparejados Modelos y Diseños eficaces de resolución de problemas (Inteligencia) por parte de Ciudadanos Ejemplares (Justicia). Un modelo de ciudadano ejemplar es aquel que se pone al servicio de sus semejantes, por un período determinado de tiempo, con medios públicos, que organiza y administra y que, efectuado correctamente su cometido, favorece el desarrollo de la cadena de acciones, retirándose a vivir dignamente de su trabajo o pensión con el reconocimiento cívico correspondiente. Un ejemplo valido para citar dado que esta de aniversario en estas fechas seria el primer Presidente electo de la República de Portugal, Dr. Manoel José de Arriaga Brum.

10.- Solo así, y trabajando en conjunto, recuperamos y actualizamos la Humanidad. Únicamente en las sinergias positivas, el individuo conseguirá sobrevivir y ocupar el lugar que le corresponde en una sociedad hoy caduca, inoperante y desvencijada, en la que el ser humano está solo, triste, replegado sobre si mismo, convertido en consumidor a veces compulsivo, dedicado a su “patética privacidad” mientras que otros deciden por el y para el su vida -y a veces su muerte-, de antemano , “contemplando como se pasa la vida,  como se viene la muerte tan callando” mientras el Estado, antaño fuerte y fuente del Derecho, hoy debilidad suprema, controlado y/o controlable por bufones, demagogos, incompetentes, y corruptos que sirven a la multinacional todopoderosa. Ciertamente nos va en ello el porvenir de nuestras vidas, el futuro de nuestra querida e imperfecta Democracia, del Estado de Derecho, en definitiva....

Si ante este “Estado de la Cuestión”,  la sociedad no tiene nada que decir, no veo razón alguna para que el individuo, usted, aquel, yo mismo, no podamos seguir mas o menos perfectamente tranquilos, -y sobre todo, educadamente callados y estúpidamente sonrientes -, viendo el declive de la Civilización, cómodamente sentados eso si, a través de nuestro nuevo y estupendo televisor de plasma...