lunes, 27 de febrero de 2012

Frabricantes de angustia y malestar sociocultural - Evaristo Díaz Castro

“Podemos adoptar la decisión de utilizar nuestros crecientes conocimientos para esclavizar a las personas en formas no soñadas hasta hoy, para dominarlas por medios elegidos con tanto cuidado que tal vez jamás se den cuenta de la pérdida de su Personalidad.” Estas palabras del psicólogo Carl Rogers, son, a día de hoy, manifiestamente vigentes. En castizo: “De los tontos viven muchos listos”.Y ya que de inteligencia hablamos, a los psicoanalistas nos gusta decir, parafraseando a Freud, “que lo que hay no es lo que aparece”.

Por ejemplo, alguien –¡ Perdón, tengo derecho a preguntar, soy un ciudadano que vota! - ... ¿sabría decirme cual es el fondo del Gaias y cuales son los múltiples Gaiases hispanos?  Y con esto de la crisis, ¿por que no se juzga y se les expulsa de la “profesión” a los responsables. ? Y además,  que repongan la legalidad y reparen el daño causado..¡Cobradles a ellos y no a mí! , -decimos todos-. Por eso hay tantas cosas ocultas, como el Gurtel y la Luna de Valencia o los muertos -que vos matáis y/o que gozan de buena salud, -afortunadamente-, casus belli del Juez D. Baltasar Garzón.

Y para postre, ensaimada...realmente sustanciosa. Y nutritiva. Ejemplarmente “no iguales ante la Ley”, según algunas teorías...Esperemos a ver...Ahora entendemos, a la luz del psicoanálisis, este Malestar. 

El Test de Rorschach, el de las manchas de tinta,  sitúa muy bien la inteligencia general de un sujeto por su forma de configurar una realidad percibida, pero también nos indica, (shocks, black outs,etc), la dificultad práctica de esa inteligencia -y todos conocemos casos- cuando esa potencia intelectual se ve disminuida o literalmente obnubilada o enajenada cuando son las emociones, disparadas o reprimidas, -como cuando marca tu equipo y cantas gol/o no lo haces, a las cuatro de la mañana, para tu satisfacción -y el insomnio de tu vecino- las que anulan la lógica intelectiva.

Así se da la paradoja de que muchas personas que votaron  a  Gobiernos actuales de la Eurozona, se manifiestan hoy en las calles sin hilar el antes, el durante y el después. ¿O la estadística miente...? No es nuevo, es el Malestar de la Cultura. Y es esa Cultura del Bienestar, hoy gravemente amenazada, al igual que en la Alemania pre-nazi, la que hace escribir a Freud (1927) lo siguiente  en el “Porvenir de una Ilusión”: “cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de otros -de la mayoría, quizá-, y así sucede en todas las civilizaciones actuales es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo pero de cuyos bienes participan sino muy poco. En este caso no puede esperarse por parte de los oprimidos una asimilación de las prohibiciones culturales, pues, por el contrario se negarán a reconocerlas, tenderán a destruir la civilización misma y, eventualmente, a suprimir sus premisas”.

Millones de personas a lo largo de varios Continentes, están sometidos a un juego de fuerzas e intereses, que día a día, están empeorando su calidad de vida hasta extremos insospechados. El año 2011 ha sido, con veinte guerras en activo, el peor año para el Planeta desde 1945.(2011 : Buena cosecha para las industrias de armamento...(¿Quién dijo crisis?).  Millones de personas están, empujadas en África y Asia, hacia la desolación y la muerte,y millones en Europa, hacia el desempleo, la marginación y la exclusión social. Para empezar. Fuertemente cuestionado el Territorio Euro, se aprovecha el crack bancario, para castigar a la clase trabajadora con el pago de la deuda, -mientras otros hacen caja- y con la precarización de sus empleos y derechos sociales, -más caja-,  (sanidad, educación, vivienda, etc), desde Gobiernos – designados o votados ad-hoc-, en Países como España, Italia, Grecia, Portugal,  que tienen en común un reciente pasado anti-democrático, con transiciones “atadas y bien atadas” a provecho del autor / autores, y ciudadanías poco implicadas y pre-ilustradas que son capaces de entregar sus votos a nuevos Gobiernos -al dictado de las Multinacionales y Grupos de Poder y Control Socio-económicos-, que, previsiblemente, -para algunos-, y desgraciadamente -para todos- están provocando un regresión social y económica a niveles de lo que podemos sin duda calificar como neo-feudalismo a cambio de falsas promesas y necesidad absoluta de seguridad y reducción de angustia -que previamente a gobernar hay que sembrar-..Así, argumentaron: con el paro, la educación de los hijos, la vivienda, la prima de riesgo, la seguridad...etc...

Ya conocíamos los problemas. ¿Qué tipo de soluciones están dando? Convertidos algunos medios de difusión de masas en colaboradores y amplificadores de la angustia cotidiana (sucesos), el individuo pasa de la angustia al miedo y del miedo a la sumisión.  Ello provocará, -de seguir en esta línea y con estos presupuestos-, como ocurrió con el Imperio Romano, la lumpen-proletarización y barbarización del “Espacio Común Europeo” hacia una sociedad neo-feudal, dividida en territorios de interés económico y de corte autoritario. El recorte brutal de derechos y ayudas sociales mas “el salario del miedo”, y el “todo vale contra la clase trabajadora” no tiene otro efecto que la domesticación  primero, y la indefensión y sumisión después. Escenario perfecto para el poder económico y “político” de lobbies multinacionales con ilustres y animosos protagonistas, -por sus hechos los conoceréis-,  al margen de la Soberanía, Justicia, Derecho y Política propios de la ciudadania europea.

Panorama: Multinacionales fuertes y Estados débiles, con Gobiernos cómplices. Los responsables del crack institucional o gobiernan o se jubilan con indemnizaciones millonarias -las leyes anti-robo las hacemos luego...-Y los llamados Estados-Locomotora -con Gobiernos muy perfilados-,  no hacen otra cosa que frenar las legítimas demandas de los trabajadores naturales de sus países con la amenaza de la mano de obra cualificada extranjera, por aquello de abaratar costes...mientras agencias “privadas” de especuladores califican la política pública en “buenos” , “malos” e incluso “ pigs” según sea el interés...pro domo súa, naturalmente... ¿En qué podremos confiar?; ¿A quién vamos a creer?; ¿Hasta dónde vamos a llegar?. El individuo, solo y perdido, confundido, extenuado, pasa de ser un ciudadano a ser un sobreviviente, un sumiso.

La base psicológica del nazismo en Alemania, fue la clase media, la que se sintió amenazada por los vaivenes del capitalismo. Primero fue la angustia. Luego vino el odio. El odio tuvo su origen en la agresión.(Los “delincuentes”, los “vagabundos”, los “lisiados”, los “locos”, los judíos, los aristócratas, los comunistas, los masones, etc..). Como resultado, la sumisión del ciudadano. Hitler y aprovechó el resentimiento del fracaso de las políticas socialistas y comunistas del ciudadano medio  y creó un diseño muy eficiente que aunaba las características del  “pequeño-burgués” lleno de odios y resentimientos con los oportunistas, servidores de los grandes trusts y monopolios (junkers). Este y no otro, fue el verdadero huevo de la serpiente...Conocemos la Historia y el resultado: Guerra. Colapso de la Civilización.

Aunque me repugna, añado una cita de Mein Kampf (Adolf Hitler), caracterizando a “las masas” y el régimen liberal... “Como una mujer que prefiere someterse al hombre fuerte antes que dominar al débil, así las masas aman mas al que manda que al que ruega y, en su fuero íntimo se sienten mucho mas satisfechas por una doctrina que no tolera rivales que por la concepción de la libertad propia del régimen liberal; con frecuencia se sienten perdidas al no saber que hacer con ella y aún se consideran fácilmente abandonadas. Ni llegan a darse cuenta de la imprudencia con la que se las aterroriza espiritualmente ni se percatan de la injuriosa restricción de sus libertades humanas, puesto que de ninguna manera caen en el engaño de esta doctrina”.

Así pues, desengañémonos: ¡Desperta do teu sono, Fogar de Breogán...!