miércoles, 13 de febrero de 2013

Curiosidades: Una fecha muy lejana - José María Barja

José María Barja
Aunque se trata de un simple hecho burocrático no deja de ser sorprendente la fecha de caducidad que consigna el DNI permanente, el disponible para todos los que han cumplido 70 años y para grandes inválidos mayores de treinta años. Bajo el texto “Válido hasta”, aparece escrito 01 01 9999 que como fecha es muy lejana y que además correspondería al viernes en que se abre la Puerta Santa para el último Año Santo Compostelano del noveno milenio.

Esta curiosidad del DNI se une a otras que se han incluido en su diseño y no la falsa que se ha difundido: que en el dorso, el dígito que precede a los apellidos y el nombre, cuenta las personas que comparten esos patronímicos. En realidad es un dígito de control de todo el texto que precede, para asegurar la ausencia de errores de lectura óptica, del mismo modo que la letra del NIF detecta los errores, inocentes o provocados, al escribir los dígitos del DNI.

Ques esa caducidad casi eterna fue empleada también para el vencimiento de preferentes, como denunció en una entrevista el abogado Pablo Rodríguez-Palmero (“Los bancos han hecho firmar preferentes que vencen el año 9999” Público 15/julio/2012) quien sugería que «al parecer ese número era el más elevado que admitía el sistema informático, que no aceptaba un dígito más para hacer constar 10.000.»  José María Barja 13/febrero/2013.

La distancia de siete milenios es tan desmesurada que, ni comparando con las más antiguas civilizaciones, somos conscientes de su longitud. Según los egiptólogos Keops comenzó a reinar en 2589 a. C.; tendríamos que multiplicar por 1,73 el número de días entre hoy y ese año para alcanzar los 2.916.783 de días que hacia delante separan la fecha de hoy y la lejanísima impresa en el DNI. Sólo Frank Herbert en su saga Dune, imagina un futuro a más de 20.000 años, eso sí, como un gran imperio galáctico de estructura feudal.
 

Desde hoy hasta el 9999 incluido, habrá 1117 Años Santos Compostelanos (en cada ciclo de 400 años hay 56). Aunque para entonces posiblemente se habrá perfeccionado la regla gregoriana de los bisiestos, fijando que los múltiplos de 4.000 no lo sean, se mantendrá ese número porque la usual secuencia 6-5-6-11 (1993–1999–2004–2010–2021) se alterará al pasar por 4000 y 8000 en 6-6-6-10 (3993–3999–4005–4011–4021; 7993–7999–8005–8011–8021).

El DNI estaba regulado inicialmente por el Decreto 196/1976 (BOE núm. 38, de 13 de febrero), firmado por el Ministro de Gobernación Manuel Fraga Iribarne; comienza refiriendo «Creado el documento nacional de identidad por Decreto de dos de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro… ».

El Real Decreto 1245/1985, de 17 de julio, firmado por el Ministro del Interior José Barrionuevo Peña, lo define: «El Documento Nacional de Identidad es el documento público que acredita la auténtica personalidad de su titular, constituyendo el justificante completo de la identidad de la persona», suprimiendo la anterior afirmación de que «constituye el único y exclusivo justificante completo de la identificación de la persona.» También suprimió que «podrá hacerse constar, a solicitud del interesado, exclusivamente un título nobiliario reconocido en España y que legítimamente ostente, y el grupo sanguíneo que posea.»  La regulación actual es el Real Decreto 1553/2005, publicado en la Nochebuena de 2005, donde se explicita que en el reverso llevará «caracteres OCR-B de lectura mecánica.»
 

El número del DNI tiene carácter de único, y por tanto no puede ser reutilizado. En el anverso del documento aparece un chip en el que se almacenan los datos que se detallan en el artículo 11.4 del RD de 2005 (imágenes digitalizadas de la fotografía y la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano …). También se leen las primeras consonantes de los apellidos y el nombre, sobre una transparencia que muestra la fecha de expedición del documento, el cual es identificado por tres letras y seis números bajo el acrónimo IDESP. La magnífica página web de Josep Portella Florit, josep-portella.com/es/escritos/desmitificando-los-numeros-del-dni/, demuestra de forma práctica como se calcula el dígito de control que aparece entre los caracteres OCR del dorso del documento, justo antes de los apellidos. El estándar internacional de esos caracteres provoca que, mientras en el anverso se usa el formato de fechas más común de día, mes y año, ahí las fechas estén escritas en formato aammdd, locual facilita a cualquiera a quien mostremos el DNI conocer nuestra edad.

La frase «Felipe de Borbón, con DNI 015, será un rey muy diferente a su padre» (El País Semanal3/febrero/2013) desata la curiosidad sobre los primeros números asignados. Y en el ciberespacio se obtienen presuntas respuestas: el 1 fue asignado a Francisco Franco, el 2 a Carmen Polo, el 3 a Carmen Franco; los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 12 para la infanta Elena, el 13 fue omitido ¿superstición?), el 14 para la infanta Cristina, el 15 para Felipe de Borbón y Grecia, el 16 para la infanta Leonor y el 17 para su hermana Sofía. Queda por responder cuales son los números asignados a Froilán y Victoria de Marichalar y Borbón y a sus cuatro primos Urdangarín y Borbón.

13/febrero/2013: en este Idus Februarii cae Miércoles de Ceniza (festividad que oscila entre el 4/febrero y el 10/marzo); en la República de Irlanda es National No Smoking Day (porque fumar es uno de los vicios que hay que abandonar en Cuaresma; en Reino Unido se utilizó así sólo el Ash Wednesday de 1984, dejándolo desde entonces en el segundo miércoles de marzo); además es Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por la UNESCO pues en éste día de 1946 se creó Radio Naciones Unidas.

Mañana, 14/febrero/2013 es el Día Europeo de la Salud Sexual apropiadamente escogido para coincidir con el Valentine´s Day (eco de las Lupercalia, festival de la fertilidad dedicadas Fauno, dios romano de la agricultura y a los fundadores de Roma, Romulo y Remo; ristianizado en el siglo V por el papa Gelasio, se populariza en Gran Bretaña en torno al siglo XVII mientras la explosión comercial procede de la norteamericana Esther A. Howland en la decada de 1840). El 15/febrero es National Flag of Canada Day, que conmemora que en 1965 fue izada en el parlamento canadiense por primera vez la bandera de la maple leaf (hoja de arce).