miércoles, 13 de febrero de 2013
Curiosidades: Una fecha muy lejana - José María Barja
José María Barja |
Esta curiosidad del DNI se une a otras que se han incluido en su diseño y no la falsa que se ha difundido: que en el dorso, el dígito que precede a los apellidos y el nombre, cuenta las personas que comparten esos patronímicos. En realidad es un dígito de control de todo el texto que precede, para asegurar la ausencia de errores de lectura óptica, del mismo modo que la letra del NIF detecta los errores, inocentes o provocados, al escribir los dígitos del DNI.
Ques esa caducidad casi eterna fue empleada también para el vencimiento de preferentes, como denunció en una entrevista el abogado Pablo Rodríguez-Palmero (“Los bancos han hecho firmar preferentes que vencen el año 9999” Público 15/julio/2012) quien sugería que «al parecer ese número era el más elevado que admitía el sistema informático, que no aceptaba un dígito más para hacer constar 10.000.» José María Barja 13/febrero/2013.
La distancia de siete milenios es tan desmesurada que, ni comparando con las más antiguas civilizaciones, somos conscientes de su longitud. Según los egiptólogos Keops comenzó a reinar en 2589 a. C.; tendríamos que multiplicar por 1,73 el número de días entre hoy y ese año para alcanzar los 2.916.783 de días que hacia delante separan la fecha de hoy y la lejanísima impresa en el DNI. Sólo Frank Herbert en su saga Dune, imagina un futuro a más de 20.000 años, eso sí, como un gran imperio galáctico de estructura feudal.
Desde hoy hasta el 9999 incluido, habrá 1117 Años Santos Compostelanos (en cada ciclo de 400 años hay 56). Aunque para entonces posiblemente se habrá perfeccionado la regla gregoriana de los bisiestos, fijando que los múltiplos de 4.000 no lo sean, se mantendrá ese número porque la usual secuencia 6-5-6-11 (1993–1999–2004–2010–2021) se alterará al pasar por 4000 y 8000 en 6-6-6-10 (3993–3999–4005–4011–4021; 7993–7999–8005–8011–8021).
El DNI estaba regulado inicialmente por el Decreto 196/1976 (BOE núm. 38, de 13 de febrero), firmado por el Ministro de Gobernación Manuel Fraga Iribarne; comienza refiriendo «Creado el documento nacional de identidad por Decreto de dos de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro… ».
El Real Decreto 1245/1985, de 17 de julio, firmado por el Ministro del Interior José Barrionuevo Peña, lo define: «El Documento Nacional de Identidad es el documento público que acredita la auténtica personalidad de su titular, constituyendo el justificante completo de la identidad de la persona», suprimiendo la anterior afirmación de que «constituye el único y exclusivo justificante completo de la identificación de la persona.» También suprimió que «podrá hacerse constar, a solicitud del interesado, exclusivamente un título nobiliario reconocido en España y que legítimamente ostente, y el grupo sanguíneo que posea.» La regulación actual es el Real Decreto 1553/2005, publicado en la Nochebuena de 2005, donde se explicita que en el reverso llevará «caracteres OCR-B de lectura mecánica.»
El número del DNI tiene carácter de único, y por tanto no puede ser reutilizado. En el anverso del documento aparece un chip en el que se almacenan los datos que se detallan en el artículo 11.4 del RD de 2005 (imágenes digitalizadas de la fotografía y la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano …). También se leen las primeras consonantes de los apellidos y el nombre, sobre una transparencia que muestra la fecha de expedición del documento, el cual es identificado por tres letras y seis números bajo el acrónimo IDESP. La magnífica página web de Josep Portella Florit, josep-portella.com/es/escritos/desmitificando-los-numeros-del-dni/, demuestra de forma práctica como se calcula el dígito de control que aparece entre los caracteres OCR del dorso del documento, justo antes de los apellidos. El estándar internacional de esos caracteres provoca que, mientras en el anverso se usa el formato de fechas más común de día, mes y año, ahí las fechas estén escritas en formato aammdd, locual facilita a cualquiera a quien mostremos el DNI conocer nuestra edad.
La frase «Felipe de Borbón, con DNI 015, será un rey muy diferente a su padre» (El País Semanal3/febrero/2013) desata la curiosidad sobre los primeros números asignados. Y en el ciberespacio se obtienen presuntas respuestas: el 1 fue asignado a Francisco Franco, el 2 a Carmen Polo, el 3 a Carmen Franco; los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 12 para la infanta Elena, el 13 fue omitido ¿superstición?), el 14 para la infanta Cristina, el 15 para Felipe de Borbón y Grecia, el 16 para la infanta Leonor y el 17 para su hermana Sofía. Queda por responder cuales son los números asignados a Froilán y Victoria de Marichalar y Borbón y a sus cuatro primos Urdangarín y Borbón.
13/febrero/2013: en este Idus Februarii cae Miércoles de Ceniza (festividad que oscila entre el 4/febrero y el 10/marzo); en la República de Irlanda es National No Smoking Day (porque fumar es uno de los vicios que hay que abandonar en Cuaresma; en Reino Unido se utilizó así sólo el Ash Wednesday de 1984, dejándolo desde entonces en el segundo miércoles de marzo); además es Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por la UNESCO pues en éste día de 1946 se creó Radio Naciones Unidas.
Mañana, 14/febrero/2013 es el Día Europeo de la Salud Sexual apropiadamente escogido para coincidir con el Valentine´s Day (eco de las Lupercalia, festival de la fertilidad dedicadas Fauno, dios romano de la agricultura y a los fundadores de Roma, Romulo y Remo; ristianizado en el siglo V por el papa Gelasio, se populariza en Gran Bretaña en torno al siglo XVII mientras la explosión comercial procede de la norteamericana Esther A. Howland en la decada de 1840). El 15/febrero es National Flag of Canada Day, que conmemora que en 1965 fue izada en el parlamento canadiense por primera vez la bandera de la maple leaf (hoja de arce).
jueves, 7 de febrero de 2013
Curiosidades: Islas "Cargados" y "Carajos" - José María Barja
POR SI ALGUIEN DUDABA DE LA EXISTENCIA DE ESAS ISLAS
Ante su rotundo nombre ("Cargados" y "Carajos"), más de uno ha puesto en duda su existencia. Pero nada menos que el BOE registra 11 apariciones de tal zona y su codificación fiscal.
Documento BOE-A-1980-17298
Orden de 4 de agosto de 1980 por la que se modifica el anexo, apartado 3, del Decreto 2423/1975, de 25 de septiembre, que regulaba el código de Identificación de las personas jurídicas y Entidades en general.
• Publicado en:
Boletín Oficial del Estado, núm. 194 de 13 de agosto de 1980, páginas 18247 a
18249 (3 págs.) • […]
MADRID, 4 DE AGOSTO DE 1980.-ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.
ANEXO UNICO
Código de países para identificación de las personas jurídicas y entidades en general, así como para su utilización en la elaboración de las estadísticas del comercio exterior de España […]
366 MOZAMBIQUE.
370 MAZDAGASCAR.
372 REUNION SE INCLUYEN ISLA EUROPA, ISLA BASSAS DE INDIA, ISLA JUAN DE NOVA, SLA TROMELIN E ISLAS GLORIOSAS.
373 MAURICIO ISLA MAURICIO, ISLA RODRIGUEZ, ISLAS AGALEGA Y
• CARGADOS
• CARAJOS SHOALS (ISLAS SAN BRANDON).
375 COMORES GRAN COMORE, ANJOUAN Y MOHELI.
Resolución de 25 de octubre de 1990, de la Dirección General de Transacciones Exteriores, por la que se regula el procedimiento de declaración en materia de inversión extranjera en valores negociables.
MADRID, 25 DE OCTUBRE DE 1990. EL DIRECTOR GENERAL, JAVIER FERNANDEZ MENDEZ DE ANDES.
370 MADAGASCAR.
372 REUNION SE INCLUYEN ISLA EUROPEA, ISLA BASSAS DE INDIA, ISLA JUAN DE NOVA, ISLA TROMELIN E ISLAS GLORIOSAS.
373 MAURICIO ISLA MAURICIO, ISLA RODRIGUEZ, ISLAS AGALEGA Y
• CARGADOS
• CARAJOS SHOALS (ISLAS SAN BRANDON).
375 COMORES GRAN COMORE, ANJOUAN Y MOHELI.
Cargados y Carajos Shoals forman un grupo de 16 pequeñas islas e isletas en un arrecife extendido en el océano Índico, al noreste de Mauricio. Tienen un área total de tierra de 1,3 Km.. El arrecife mide más de 50 km de norte a sur y con 5 Km. de ancho, cortado por tres pasos; en total el área del arrecife abarca 190 Km.
Con lo que queda confirmada su existencia sin que sea óbice lo sonoro de sus nombres.
jueves, 24 de enero de 2013
Esas barras informan - José María Barja Pérez
Sigo encontrando caras de sorpresa cuando enseño a alguien que el bolígrafo que está usando es de Japón o que el agua embotellada que está bebiendo, de sonoro nombre gallego, lleva etiqueta de Benelux.
Una de las ventajas del invento de Joseph Woodland, los códigos de barras, es que nos demuestra el mercado global en el que vivimos. Simplemente fijándose en los dos o tres primeros dígitos de los códigos de la GS1, antes llamados EAN-13 y ahora GTIN-13, exhibidos en los productos de un supermercado, descubrimos que no solo hay chocolates austríacos o belgas y galletas de Brasil, sino también piña de Costa Rica etiquetada en Reino Unido.
Incluso algunos recibos de aparcamiento, con código de barras para lectura óptica, pueden ser “descifrados”. La simetría de esos símbolos atrae tanto a los ilustradores que los reutilizan y acaban produciendo piezas artísticas, sin ser aparentemente conscientes de que podemos identificar el producto al que originalmente fue asignado.
(l) El diseño del código de barras básicamente se debe a Norman Joseph Woodland (6/septiembre/1921- 9/diciembre/2012), quien tuvo que esperar al desarrollo de lectores apropiados y a la mejora de los sistemas de impresión (la tecnología láser). Su idea, patentada en 1952 (aunque caducó, fue reutilizada por IBM, empresa para la que trabajaba), se usó por primera vez en un supermercado de la cadena Marsh en Troy, Ohio; un simple paquete de chicle fue el primer producto vendido con un código de barras leído por un escaner; en España la primera venta así fue un estropajo de la firma 3M, el 3/octubre/1977 en el supermercado Mercadona en Valencia. Los 13 dígitos, junto con los separadores de inicio, final y centro, aparecen codificados como 30 barras y 29 espacios; para que no importe la dirección de lectura, la codificación es diferente en las partes izquierda y derecha del símbolo. Usualmente los 3 primeros dígitos codifican el país, los dígitos 4º al 7º el fabricante (hasta 10.000), los 8º al 12º el producto (hasta 100.000) siendo el 13º el dígito de control. Ahora este código se denomina GTIN - 13, otro ejemplo de un acrónimo (aquí de Global Trade Identification Number) que suena raro en castellano y en bable.
(2) En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se fusionó con la UCC (Uniform Code Council, que gestionaba el UPC, Universal Product Code) para formar una organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, donde están representados 108 países (lista completa de los códigos asignados a los países en en.wikipedia.org/wiki/List_of_GS1_country_codes). Un muestreo básico, aparte de los comunes 84… (España y Andorra) y 560… (Portugal), recoge: galletas 789… (Brasil), 326… (Francia y Mónaco); chocolate 54… (Bélgica y Luxemburgo), 90… (Austria); desodorante 87… (Países Bajos); pilas 763… (Suiza y Liechtenstein); bolígrafo 49… (Japón); 978… (libros).
(3) Para calcular el dígito de control del EAN se suman los dígitos de las posiciones pares, cantidad que se multiplica por 3 y a la que se añade la suma de los dígitos en posición impar. Si el dígito final de ese resultado es 0, el 13º dígito también será 0, mientras en los demás casos será su diferencia a 10 (técnicamente, el opuesto en aritmética módulo 10). Tal vez por su carácter de lectura mecánica, este modelo de dígito de control no es una maravilla de diseño pues apenas detecta los errores de un dígito. Solo hay uno peor, el del Número de Registro Personal de los funcionarios españoles, que son los dos dígitos resultantes de añadir 2 al producto de 11 por el resto de dividir el número de su DNI por 7; diseñado por alguna “prodigiosa” mente burocrática, no detecta ni un solo error, contrariamente al NIF que los detecta todos.
(4) Aunque en el tique del aparcamiento suelen aparecer sólo las barras, sin la linea de interpretación, el determinarla es un ejercicio escolar (como proponía, ya en 2005, Goyo Lekuona a los alumnos de tercero y cuarto de ESO, siguiendo El método Lekuona: matemáticas con hojas de cálculo). Y es entonces cuando surge la sorpresa: aunque es un correcto código de almacén (como marca el prefijo 20 y verifica el dígito de control) la información que contiene es número del mes, él del día y la hora de salida, con un margen de 10 minutos. Nada extraño, pero sin duda demasiado fácil.