MIGUEL MARTÍNEZ LOSADA

lunes, 14 de mayo de 2012

El siglo XXI en marcha - Miguel Martínez Losada

Miguel Martínez Losada
La Historia de los siglos XIX y XX merece escribirse con mayúscula porque el pensamiento político y social se modificó profundamente en diversas y a veces oscilantes direcciones y en esos siglos  sucedieron hechos, transformaciones y evoluciones  muy trascendentes que cambiaron la vida de las personas en todo el planeta, en la mayoría de los casos, aunque no siempre, para mejor.

De modo que hace un par de décadas se asentó la idea de que las cosas siempre, indefectiblemente, tendían a mejorar como una ley física indiscutible, como una especie de aumento de la entropía de la calidad de vida del mundo, solo excepciones que habría que ir mejorando como el pequeño detalle del continente africano.

Es en el siglo XXI , una vez superada la mediática amenaza del efecto 2KY del cambio de milenio, cuando sin la alternativa del socialismo real del otro lado del muro pero con el rompecabezas del capitalismo de la Republica Popular China, los poderes de los mercados, o lo que en otro siglos se llamaba “El Capitalismo”,  dan por terminadas sus autocontenciones y a caballo de la globalización decretan la victoria final del liberalismo en su forma radical del neoliberalismo. Todo vale para acumular capital, depredando y sangrando a los ciudadanos y a los Propios estados “hasta el infinito y mas allá” ya que nadie tiene capacidad de oponerse. En definitiva, piensan, esto de la democracia es lo mismo que el liberalismo; incluso se puede nombrar para dirigir los díscolos países del norte del mediterráneo a aplicados empleados de corporaciones financieras, es decir poner al zorro a cuidar las gallinas.

Pero resulta que este “Mundo Feliz” con reality-shows, sin clases medias y mucho fantasma de globalización, incluso en la producción de alimentos, empieza a tener crecientes anomalías.

Si llevamos la democracia a los países musulmanes a golpe de angelicales revoluciones con algún oportuno bombardeo, se decía, el “Mundo Feliz” llegará a países con importantes materias primas.

Pero resulta que no es así; la decisiva influencia religiosa en estos países no traerá ni liberalismo ni democracia al mundo islámico. Aunque realmente la democracia es un término, con infinitas variantes, dúctil y maleable que se aplica para cosas diferentes; solo hay que añadirle un adjetivo

En nuestra vieja Europa, cuando parecía que la socialdemocracia europea era historia, resulta que Hollande - SPD pueden ser la clave del futuro de la UE. Veremos si van de socialliberales (gestores algo moderadores de los excesos de los poderes financieros) o se atreven  a regular (un poco) el mercado  y/o democratizar (bastante) la propia UE. Si eso no funciona se me ocurren otros caminos de los que no voy a hablar hoy.

En el mundo islámico, en Europa y por supuesto en Sudamérica el siglo XXI está en marcha. ¿Qué caminos seguirá?

Pero el mundo es muy grande y también el siglo XXI está en marcha y probablemente sucedan episodios importantes en el, lejos de nuestro horizonte. Parece que hay una espera hasta las elecciones de noviembre en USA, después de las cuales la guerra  puede tener una nueva oportunidad; Irán y el Golfo pérsico, Pakistán, Corea del Norte y sus misiles, Corea del Sur y sus empresas y por supuesto no tendría lógica histórica que la carrera armamentistica china no traiga consecuencias. Siempre que un Estado invierte mucho en algo se supone que es para usar ese algo.

A lo largo de los años el mundo se mueve, antes nos creíamos que siempre se iba a mejor; ahora ya sabemos que también se puede ir a peor o a mucho peor.

 

"I LIKE EUROPA" - MIGUEL MARTÍNEZ LOSADA

El amianto es un demostrado agente cancerígeno que tiene prohibida su comercialización (fabricación y consumo) en la UE. En el año 2010 fueron usados en le mundo mas de dos millones de toneladas de amianto y los países con mayor consumo fueron, por este orden, China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y Tailandia. Paralelamente los mayores productores de amianto son Rusia, China, Brasil, Kazakhastán y Canadá.

En la Cumbre de Durban asistimos a la actitud opositora de EEUU, China e India al desenvolvimiento del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático,   que debemos recordar  tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global del planeta.  Europa es el principal, y casi único,  impulsor

Greenpeace presentó recientemente, un estudio que vincula la contaminación en muchos ríos de China con la actividad de empresas proveedoras de grandes industrias multinacionales del sector textil.  El estudio, bajó el título de "Dirty laundry" ("Trapos sucios"), analizó aguas residuales junto a dos fábricas abastecedoras de importantes marcas) y encontró altos niveles de nonilfenol y de PFC, sustancias prohibidas en la Unión Europea y que pueden producir cambios hormonales en seres vivos, por lo que -según el estudio- alteran el sexo de los peces y pueden reducir el esperma en los hombres.

El estudio de Greenpeace señala que las fábricas denunciadas en el estudio podrían no ser casos aislados, y advierte de que las dos fábricas denunciadas tienen relaciones comerciales con firmas como Adidas, Calvin Klein, Converse, H&M, Lacoste, Li Ning, Cortefiel o Puma.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se celebró en 1992, se aprobó el mandato internacional para  disponerse de un sistema de clasificación y etiquetado armonizado mundialmente, que contenga fichas de datos sobre la seguridad de distintos productos químicos y símbolos de fácil comprensión. En el 2011 solo la UE tiene cumplido este mandato; mientras que EEUU, Canadá, Japón y algún otro estado avanza hacia su cumplimiento pero ningún país de los llamados emergentes ha dado pasos en ese sentido

Por otra parte la situación mundial en cuanto a cumplimiento de  Derechos humanos en el mundo dista mucho de ser aceptable. Los países europeos encabezan los rankings de defensa de los derechos humanos

El reconocimiento y respeto real de los derechos humanos  es una asignatura pendiente en China. La pena de cárcel que cumple actualmente el premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo por la publicación de la Carta '08, en la que se reclamaban derechos democráticos, es un ejemplo de la situación en que se encuentran miles de activistas de derechos humanos en el país.
Actualmente la pena de muerte ha sido abolida en  todos los países del continente europeo (salvo Bielorusia) y la mayoría de los países latinoamericanos y los correspondientes a Oceanía ; mientras que en los EEUU y  paises del Caribe sigue existiendo y también está permitida en democracias asiáticas como Japón y la India . En países africanos y asiáticos paises de religión islámica mantienen en vigor la pena de muerte, con la sharia o sin ella, De todos los países árabes, sólo Djibuti ha abolido la pena capital
El concepto “Estado del Bienestar” surge y se desarrolla en Europa, donde el nivel de salud, educación y protección social todavía alcanzan niveles únicos en el mundo pese al neoliberalismo galopante. Sin referirnos al permanente debate social al respecto en EEUU me temo que en muchos países del planeta el concepto no existe.

Llegados a este punto mi conclusión es “I Like Europa”.

Por supuesto que se han cometido muchos errores en Europa, en su historia y especialmente en la construcción de la UE; el Euro sin unión económica,  la unión económica sin unión política y sin unión social, grave deficit democrático en sus instituciones…; pero no me gustaría que el futuro fuera menos Europa sino, por el contrario más Europa, de 27 o de 21.

 

SOBRE LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA - MIGUEL MARTÍNEZ LOSADA


Las enfermedades profesionales derivadas del trabajo están subdeclaradas en nuestro país por diversas causas, absorbiendolas el Sistema Nacional de Salud como enfermedades comunes. Esta disfunción, que también ocurre en muchos países grandes de la UE, es obviamente indeseable aunque no fácil de resolver.


Recientemente tuve ocasión de conocer el espléndido trabajo, digno de ser imitado, que está realizando desde hace años el Servicio de Salud de una Comunidad autónoma para conseguir aflorar las enfermedades profesionales como tales. Pues resulta que se trata de una Comunidad Autónoma de la que lo primero que se nos viene a la mente es una popular trama de regalos de trajes.

Parece bastante descorazonador que el trabajo de buenos profesionales sea, de alguna forma ocultado por  desalentadoras y permanentes noticias sobre tramas, detenciones, prevaricaciones e imputaciones; todo ello, por supuesto, mas o menos presunto.

Recientemente se publicaba en El País  un decálogo por la transparencia y la integridad, presentado  con prestigiosas firmas, por  "Transparencia Internacional España", en el cual se recoge un conjunto de diez principios y medidas que se consideran necesarias para que llegue a evidenciarse el nivel de transparencia e integridad en las instituciones públicas y en sus cargos de gobierno que demanda la sociedad española, en el que se relacionaban una serie de medidas destinadas a los políticos y a la administración.

Por otra parte, el rey Juan Carlos ha pedido a los Estados, en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno una "adecuada gestión de lo público" con una administración "transparente y eficaz" que, a su entender, servirá para responder a los desafíos de los próximos años.

Todos estamos, por supuesto, de acuerdo en la necesidad de transparencia y honestidad de los poderes públicos, transparencia en los procedimientos, transparencia en los patrimonios personales y transparencia en las decisiones públicas. Por cierto que  incluyendo  a la Casa Real y al Banco de España.

En otro ámbito de decisiones, en  los últimos años venimos viviendo, bastante atónitos, a noticias y situaciones sorprendentes y escandalosas relativas al mundo financiero. El crack de las Cajas de ahorro, su sumisión demostrada al pelotazo inmobiliario, sus bajísimas valoraciones , sus escandalosas “indemnizaciones”, son un claro ejemplo del que puede que no estén lejos otras instituciones y agencias financieras. Todas ellas ejemplo de opacidad y falta de transparencia en sus organizaciones, en sus procesos y por supuesto en las “retribuciones” de su personal directivo.

Están pendientes muchas preguntas a las que los que al final vamos a pagar tendríamos derecho a tener respuestas : ¿No se puede saber lo que cobran los directivos del Banco de España y cuales son sus bienes?, ¿Han sido vendidos ya los inmuebles de la Cajas de ahorros?, ¿por qué no se hacen públicas las valoraciones detalladas de la Cajas?

Es muy  importante la transparencia y la integridad en  las instituciones públicas y en sus cargos de gobierno pero también la transparencia en los procelosos mundos de los poderes económicos que influyen más, para mal,  en la vida de los ciudadanos que los propios gobiernos. Aunque yo me conformaría que  si no  transparentes por lo menos no fuesen tan opacos.

En otro ámbito de decisiones, en  los últimos años venimos viviendo, bastante atónitos, a noticias y situaciones sorprendentes y escandalosas relativas al mundo financiero. El crack de las Cajas de ahorro, su sumisión demostrada al pelotazo inmobiliario, sus bajísimas valoraciones , sus escandalosas “indemnizaciones”, son un claro ejemplo del que puede que no estén lejos otras instituciones y agencias financieras. Todas ellas ejemplo de opacidad y falta de transparencia en sus organizaciones, en sus procesos y por supuesto en las “retribuciones” de su personal directivo.

Están pendientes muchas preguntas a las que los que al final vamos a pagar tendríamos derecho a tener respuestas : ¿No se puede saber lo que cobran los directivos del Banco de España y cuales son sus bienes?, ¿Han sido vendidos ya los inmuebles de la Cajas de ahorros?, ¿por qué no se hacen públicas las valoraciones detalladas de la Cajas?

Es muy  importante la transparencia y la integridad en  las instituciones públicas y en sus cargos de gobierno pero también la transparencia en los procelosos mundos de los poderes económicos que influyen más, para mal,  en la vida de los ciudadanos que los propios gobiernos. Aunque yo me conformaría que  si no  transparentes por lo menos no fuesen tan opacos.