miércoles, 13 de marzo de 2013

El peligro de las siglas - José María Barja

José María Barja

En su columna semanal aseguraba con énfasis Manuel Rodriguez Rivero que la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual corresponde a la sigla IIAP e insistía que se comprobase en la red. La sorpresa surge cuando se emplea una página especializada en esa búsqueda (www.acronymfinder.com) y aparecen jerarquizados los posibles significados de ese acrónimo. Tanto el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana como los Indian Institute of Astrophysics,  Institute for Informatics and Automation Problems (de Armenia), Instituto de Investigación y Asistencia Psiquiátrica, Insurance Institute of Asia and the Pacific Inc. o International Institute of Art & Photography poco tienen que ver con la defensa de la propiedad intelectual.

En este caso se trata de una errata, pues el acrónimo correcto es IIPA (International Intellectual Property Alliance). Pero la errata pudo haber sido peor, pues IAP es usado por Independientes Agrupados de Ponferrada, tan de actualidad por su participación en el cambio de alcalde de su localidad.

Esto vuelve a poner de manifiesto que si no se manejan con cuidado las siglas y acrónimos pueden producirse cuando menos carcajadas. Incluso pueden llegar a tener inmenso éxito como Tecor, considerado por políticos gallegos como otro de esos términos que fija la RAG. De hecho es el acrónimo de “terrenos cinegéticamente ordenados” (Ley 4/1997, de 25 de junio, de Caza de Galicia), sustituyendo aquel “coto privado de caza” que dejaba sorprendidos a nuestros vecinos portugueses quienes no lograban comprender porqué se tenía que avisar que en ese concreto lugar se había terminado la caza.

Datos:
•     La cita es «la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIAP, consúltese su web)» [Manuel Rodríguez Rivero Perdidos en el laberinto de los libros El País Babelia 9/marzo/2013]; en su versión web incluye un enlace a www.iipa.com


•    La búsqueda del acrónimo IIPA produce además resultados como Indian Institute of Public Administration, Imperial India Pale Ale (cerveza),  Institute of Incorporated Public Accountants (en Irlanda) o International Institute of Photographic Arts.


•    Apenas sorprende la descripción de un presunto político norteamericano: «Una de sus manías era su negativa a usar acrónimos; siempre se refería por su nombre completo a agencias y departamentos, aparentemente obteniendo mayor placer de los más largos e impronunciables. Eso incrementaba su halo de tranquilidad sobrenatural y le permitía añadir un toque irónico a todo lo que decía, lo que hacía que en la capital le odiasen aún más.» [Neal Stephenson; J. Frederick George La telaraña [The cobweb, 1996] (2008) Ediciones B, Nova 212, p 58]


•    Cuando dicen AGE pueden referirse a la Administración General del Estado, a la Asociación Galega de Escritores, a la Asociación de Geógrafos Españoles o a la Alternativa Galega de Esquerda, e incluso a la revista científica dedicada al envejecimiento.


•    Ejemplo de siglas empleadas comúnmente: ZAR, Zona de Alto Riesgo de incendios; ZAS, Zona Acústicamente Saturada; ZEE, Zona Económica Exclusiva; ZEP, Zona de Especial Protección; ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves. En el ámbito anglosajón ZIP, Zone Improvement Plan, es el código postal norteamericano, aunque también tiene otros significados, incluido cremallera (ver en.wikipedia.org/wiki/Zip).


•     El titular de la crónica del partido de fútbol Compostela - Cerceda «Yahvé lidera, Yahvé resuelve» (El Ideal Gallego 11/marzo/2013) emplea la sigla por excelencia, el tetragrámaton (en hebreo יהוה), porque ese es el nombre del jugador del Compostela más destacado en ese partido: Yahvé Prieto Rodríguez, nacido en Vigo y que cumplía 30 años ese día.


•    El próximo lunes 18/marzo es festivo en la Comunidad de Madrid por traslado del festivo San José, mientras en Valencia ese festivo completa el ciclo de Fallas que finaliza el martes 19. En México también es festivo, Natalicio de Benito Juárez, por trasladar a lunes la conmemoración de la fecha 21/marzo/1806, nacimiento del que fue su presidente entre 1858 y 1864 y desde 1867 hasta su fallecimiento en 1872. La ley de 2005 por la que algunos días festivos se pasan a un lunes, pretende fomentar el turismo con los “fines de semana largos”.