martes, 19 de marzo de 2013

Festividad Europea - José María Barja

José María Barja

Además de descubrir que un tribunal europeo puede desmontar la legislación hipotecaria, acabamos de conocer que el Consejo Europeo acaba de proponer adelantar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en los 28 Estados miembros el próximo año. Las fechas previstas, en torno al 8/junio, se cambian a finales de mayo pues en 2014 ese domingo es Pentecostés.

Salvo en Andalucía, en donde se habla del Rocío, en Atienza (Guadalajara) con su Caballada, celebrada desde el año 1162, y en Lanzahita (Ávila) con la Romería del Cristo de la Luz, también desde el siglo XII, tal domingo y el siguiente lunes no tienen significado especial. Pero en casi toda Europa, por influencia de la Reforma, es un fin de semana largo; y es precisamente ese carácter de vacacional lo que provocaría un aumento de la abstención, ya muy elevada (en 2009 sólo votó un 43,1% de los censados).

Queda claro que aún precisamos conocer más del continente y de la Unión Europea a la que  pertenecemos.

Datos:


Acabamos de escuchar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo, ese pequeño país (2.586  km2, medio millón de habitantes; la provincia de Pontevedra tiene 4.495 km² y 963.511 habitantes) rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. «El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.» (europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm)

Pentecostés antes de ser una fiesta cristiana, descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, era una fiesta judía (en 2014 la celebrarán el 4/junio): “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar” (Hechos de los Apóstoles 2.1). Es una de las tres fiestas anuales de peregrinación a Jerusalén que se celebraban en Israel (Exodo 23.14-17; 34.23); originalmente, se trataba de una fiesta agrícola de ofrenda de las primicias de las cosechas a Yahvéh, “contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofreceréis a Yahvéh una ofrenda de granos nuevos” (Levítico 23.15-16). De ahí el nombre hebreo de fiesta de las “semanas” (Shabuot) y el nombre griego de “Pentecostés” que significa “cincuenta”; posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la entrega por parte de Dios de la Toráh o Ley al pueblo de Israel a través de Moisés en el Sinaí, de ahí otro de sus nombres Zemán Matán Torá, y se celebra 50 días después de Pésaj (la Pascua judía). En inglés se llama Whit Sunday pues los anglicanos bautizan en ese día y los neófitos llevan ropas blancas. Muchos de esos detalles aparecen en el libro editado por Karen Bellenir, Religious Holidays and Calendars. An Encyclopedic Handbook (2004) Omnigraphics.


El festivo Pentecostés, que cae entre el 10/mayo y el 13/junio, se llama Pentecôte (Francia), Pentecoste (Italia), Pinksteren (Bélgica), Pfingstsonntag (Alemania, Austria), Whit Sunday (Reino Unido), Pfingsten (Suiza), Pinse (Dinamarca), Pinksterdag (Paises Bajos), Pinsedag (Noruega), Pingstdagen (Suecia), Péngschtsonndeg (Luxemburgo) y Helluntaipäivä (Finlandia). Suele prolongarse al lunes: Le lundi de Pentecôte (Francia), Pfingstmontag (Alemania, Austria), Whit Monday (Reino Unido), Pinksteren (Bélgica), Annandag Pingst (Suiza), Pégschtméindeg (Luxemburgo), Pinsedag (Noruega), Pinksteidag (Paises Bajos).
 

Whit Monday fue fiesta pública (bank holiday) en Irlanda hasta 1973 y en el Reino Unido hasta 1967, pero fue remplazado en 1971 por el Spring Bank Holiday, el último lunes de mayo. En Suecia la fiesta pública Whit Monday fue reemplazada en 2005 por el National Day de Suecia, que se celebra cada año el 6/junio. Además en ese 9/junio/2014 será Virgen del Rocio en Almonte (Huelva), Queen's Birthday en Australia [salvo Australia Occidental], Día de la Región de Murcia y Día de la Rioja.

Como el cálculo de la Pascua es diferente en las iglesias Ortodoxas, usualmente (según una secuencia  de 5-3-3-5-3 años) hay más de una semana entre ambas celebraciones de Pentecostés, pero también hay una secuencia mucho más compleja en la que ambas coinciden como en 2014, 2017, 2025, 2028, 2031, 2034, 2037, 2038, 2041… A su vez la Pascua judía coincide con la cristiana pocas veces (1903, 1923, 1954, 1981, 2106, 2123, 2133, 2143, 2150, 2170, 2201, 2299…) y ninguna con la ortodoxa.


El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas en la primavera de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita, aunque el pleno del Parlamento Europeo realizó el 13/marzo/2013 su propuesta, en la cual España mantendría sus 54 escaños en el hemiciclo. Por el contrario, doce países perderían un escaño: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia; Alemania, por su parte, pasaría de 99 a 96 escaños. Los cambios responden al ajuste por la evolución de la población en los Estados de la UE y las nuevas reglas del Tratado de Lisboa: el máximo de escaños se sitúa en 750, más el del Presidente de la Eurocámara, y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados, ni menos de 6. En la actualidad hay 754 diputados en la Eurocámara y el 1/julio/2013 se añadirán otros 12 más, al entrar Croacia en la UE. Las elecciones deberían celebrarse en mayo del año 2014, según la Resolución del Parlamento Europeo 2012/2829 fechada el 22/noviembre/2012, que pide al Consejo que consulte al Parlamento sobre la celebración de las elecciones bien del 15 al 18 de mayo, bien del 22 al 25 de mayo de 2014. Pero sólo ahora ha sido publicitada [Las elecciones europeas se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo. Los 27 aceptan un adelanto para no coincidir con la Pascua de Pentecostés La Opinión 13/marzo/2013].


En el próximo jueves 21/marzo, día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (festivo oficial en Japón, Shunbun no hi) y primer día de otoño en el hemisferio sur, se concentran muchas celebraciones: Día Internacional del Noruz, el primer día de la primavera y el principio del año iraní, que se celebra también en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, partes de India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía, Pakistán, y entre los kurdos (se ha celebrado durante al menos desde hace 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo; en 2010 la ONU lo reconoció como un día de cultura y paz internacional); el bahaismo celebra también la Fiesta de Naw-Ruz (inicio de su año: Abha 9º 1º); Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (proclamado en 1966 por la ONU 1960, recordando los 69 muertos por la policía en una manifestación pacífica contra el apartheid en Sharpeville, Sudáfrica); Día Forestal Mundial (World Forestry Day, proclamado en 1971 por la FAO); Día Mundial del Síndrome de Down; World Poetry Day (Día Mundial de la Poesía propuesto por la UNESCO en 2001); Día de la Constitución en Namibia (día de su independencia de Sudáfrica, en 1990).