martes, 6 de agosto de 2013

Los mapas actuales - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
La irónica propuesta de Borges, de un mapa del imperio con el mismo tamaño que éste, es factible en el ciberespacio. Toda clase de mapas facilitan hoy el conocimiento y la comprensión del mundo que habitamos con un simple vistazo a un gráfico, a menudo animado.

Si añadimos la potencia de búsqueda de datos en las bibliotecas virtuales disponibles, descubrimos métodos nuevos de aprendizaje humano. Claro que por ello se requieren nuevos enfoques de enseñanza y de evaluación de capacidades en una epoca en la que hemos potenciado los componentes visuales y la interrelación de datos, devaluando su retención memoristica. 

Datos:


•    En su libro de 1960, El hacedor, Borges incluye una historia corta titulada Del rigor en la ciencia, presuntamente procedente de un libro de 1658, que comienza diciendo: «En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.»


•    Una ilustración sorprendente explica de modo gráfico donde hoy se concentra la humanidad (www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/05/07/map-more-than-half-of-humanity-lives-within-this-circle/). Ahí se incluye un enlace a un video que expone gráficamente como en 200 años la población mundial pasó de uno a siete mil millones, pronósticando que se alcanzarán los diez mil millones en 2100.


•     Una de las mejores formas de explicar la proyección de la población en las comarcas gallegas,  desde 1991 a 2022, aparece en una web del Instituto Galego de Estatística (www.ige.eu/igebdt/atlas_comarcal/mapas/proxecpob/atcomar.svgz).


•    Hoy está disponible un mapamundi con las proporciones de los distintos territorios ajustadas a su tamaño real (biotay.blogspot.com.es/2009/05/el-verdadero-tamano-del-mundo-el-mapa.html), algo que nos desconcierta al habernos acostumbrado a la proyección Mercator que distorsiona sobre todo las zonas polares (Groenlandia es representada casi del tamaño de África, cuando ésta es 14 veces mayor). Cuando se superponen mapas en los tamaños correctos se obtienen sorpresas que rompen nuestras usuales convicciones; por ejemplo en ziio.net/post/414961023/africa-in-perspective-source-the-times-atlas se muestra algo que pocos creerán: que la suma de la extensión de Europa, China, India, USA y Argentina no llega a alcanzar la del continente africano.


•    Me llegan papeles de trabajo en una bolsa rotulada «Toko “Aurora”» con una detallada dirección de Ujung Pandang. Una búsqueda elemental determina que, desde 1971 a 1999, ése fue el nombre de la ciudad de Macasar, capital de una de las provincias de la República de Indonesia Célebes Meridional (en indonesio, Sulawesi Selatan), con más de un millón trescientos mil habitantes. Sus primeros colonos europeos fueron portugueses (llegaron en 1512), pero en 1667 quedó bajo control de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Puerto básico de intercambio entre chinos, árabes, indios, javaneses y malayos dió nombre a un aceite usado en Europa como loción capilar, lo cual propició la aparición de los antimacasar, los paños en los reposacabezas de los asientos que hoy vemos en los aviones y trenes. Una consulta al DRAE permite confirmar que ambos, macasar y antimacasar, aparecen en el diccionario del español. El término Toko significa tienda en indonesio, idioma que muestra influencias del portugués, como indican los nombres Sabtu y Minggu para los días de la semana sábado y domingo.


•    Un artículo sobre el radical cierre a los emigrantes decretado en Australia (Naiara Galarraga ¿Necesita asilo? Pídalo en Papúa El País 27/julio/2013) en su versión web, internacional.elpais.com/internacional/2013/07/27/actualidad/1374944464_868623.html, incluye un mapa. Aparecen ahí marcados la Isla de Christmas, territorio australiano a 2.000 kilómetros de ese continente, y Papúa Nueva Guinea, hacia donde remite Australia a todos los sin papeles llegados en barco a sus costas desde éste 19 de julio, en particular a una de sus islas, Isla Manus la mayor de las islas del Almirantazgo. Aunque en el artículo se explica que también «operan campamentos de acogida en Nauru (una isla-país a 4.000 kilómetros de Sidney)» esta no aparece señalada en el mapa; y mucho menos la isla Kiritimati, más de 6.600 kilómetros al noreste de Sidney, cuyo nombre es la transliteración en gilbertés, el idioma de la República de Kiribati, de Christmas (“ti” sustituye a “s”).


•    Están disponibles magnificas herramientas de aprendizaje de geografía, tanto mundial como de las comarcas de nuestras comunidades autónomas. Son referencias como www.sheppardsoftware.com/Geography.htm, muy apropiadamente titulado “juegos geográficos”, o la web de Enrique Alonso en la cual, bajo licencia Creative Commons, ofrece magníficos mapas interactivos serbal.pntic.mec.es/ealg0027/ mapasflash.htm.


•     El 9 y 10/agosto en Turquía es Seker Bayrami, la “fiesta de los dulces”, celebración prolongada del Eid ul-Fitr el final del Ramadán. Además el 9/agosto es, desde su proclamación por la ONU en 1994, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, National Women's Day en Sudáfrica y también Día Nacional de Singapur, donde celebran su independencia de Malaysia tal día de 1965. El 10/agosto es Ecuador  donde celebran su Día de la Independencia (la formación de la Junta de Gobierno provisional de 1809 en Quito; la escisión de la metrópoli ocurre en 1822, tras la victoria en la Batalla de Pichincha del Mariscal Antonio José de Sucre); como segundo fin de semana de agosto, se celebra en Mondoñedo la Feria Medieval (desde 1991) y en San Cibrao, Lugo, el Juicio a la Maruxaina (desde 1985). El 11/agosto es la República de Chad la que celebra su independencia (en 1960, de Francia), mientras en Pontevedra son las fiestas de La Peregrina. En 1999 la ONU proclamó el 12/agosto como Día Internacional de la Juventud ([1999] ONU) y en 1976 la Lefthanders International declaró el 13/agosto como Día Internacional del Zurdo. Desde 1967, cada segundo domingo de agosto, se celebra el Día de Cantabria (o de la Montaña), coincidiendo este año con el 14/agosto, que es Día de la Independencia en Pakistán (de Reino Unido, en 1947), un día antes de la correspondiente celebración en la India,  en la República del Congo (en 1960, de Francia; no confundir con la República Democrática del Congo que se independizó de Bèlgica el 30/junio/1960) y en Corea del Sur (la Liberación Nacional del dominio de Japón entre 1910 y 1945). Ese día 15/agosto es un festivo de muchos paises europeos: Asunción de la Virgen (España), Assunção de Nossa Senhora (Portugal), Mariä Himmelfahrt (Alemania [Bavaria, Saarland], Austria), Velika gospa (Croacia), L'Assomption (Francia), Onze-Lieve-Vrouw-Hemelvaart (Bélgica), Ascensione di Maria Vergine (Italia), Léiffrakrautdag (Luxemburgo). Mientras el 16/agosto, San Roque (santo protector de la peste y toda clase de epidemias), es uno de los dos festivos locales en Santiago de Compostela, en Betanzos (donde desde 1875, se lanza un globo a medianoche) y en Vigo, entre otras poblaciones.