miércoles, 29 de mayo de 2013

Lectura de prensa - José María Barja Pérez

José María Barja
La prensa dominical, suplementos incluidos, aunque requiere su tiempo proporciona sorpresas al atento lector. Estas pueden ser el anuncio de una petrolera que esboza un magnífico lema de campaña política; o una infografía sobre refugios fiscales, que es un magnífico recurso didáctico para enseñar geografía. Contra lo que pudiese pensar, hay fotos de un aula de una Facultad de Geografía e Historia  mostrando que también en ese campo se usan las nuevas tecnologías.

Aunque es claro que las generaciones actuales leen muy poco la prensa impresa, tiene acceso a mucha más información que en cualquier tiempo pasado. Pero precisarán cada vez más de conocimientos y capacidades de raciocinio y jerarquización para separar y extraer la valiosa. Y la educación no está para “fomentar la competitividad” sino para lograr ciudadanos justos y responsables.

Datos:

•    Domingo procede de dies dominica, día del Señor, la traducción de kyriaké en el Apocalipsis (1.10: "Caí en éxtasis el día del Señor…"). El adjetivo dominical se refiere al domingo, pero también al “al derecho de dominio sobre las cosas”, acepción que debe aplicarse en el caso de los consejeros dominicales en un Consejo de Administración. Cristóbal Colón llamó Dominica a la primera isla descubierta en su segundo viaje a América pues arribó allí el domingo 3/ noviembre/1493. Una etimología apócrifa atribuye el nombre «dominicanos» a Dómini canis (en latín ‘perros del Señor’, usado tanto como afrenta o como motivo de orgullo), pero en realidad se derivan del nombre del fundador de su orden religiosa: Domingo (Dominicus, en latín). Y Santo Domingo, el nombre que en 1495 se asignó a La Nueva Isabela, dará nombre al país del que es capital, República Dominicana.

•    Nuestra geografía debe ser ampliada, como resalta la infografía sobre “paraísos fiscales” (http://elpais.com/elpais/2013/05/17/media/1368809976_620411.html), con países y territorios que no son los habitualmente estudiados. En particular, el despliegue de nombres de islas del Caribe (Caimán, Anguila, Turcas y Caicos [por los cactus Melocactus communis llamados "gorro turco" y el término antillano, caya hico, para cadena de islas],…) y de Oceanía (Nauru, Tuvalu, Marshall, …), amen de las islas del Canal (Jersey, Guernsey e isla de Man) es un capítulo no incluido usualmente en el temario.

•    El anuncio de Repsol sobre su escuela de mecánicos de competición usa el lema “Inventemos el futuro”, dejando para los más ingeniosos el completarla: “El presente es malo, el pasado falso, ¡inventemos el futuro!”. Por cierto, apenas recordamos el significado del acrónimo de esa compañía (Refinería Española de Petróleo Sociedad Limitada, derivado del de la empresa fundadora REPESA, Refinería de Petróleos de Escombreras), ni el de otras, como CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A), YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) o Lukoil (Langepas, Uray y Kogalym Oil, por las tres ciudades productoras cuyas compañías que se unieron en 1991), la cual intentó en 2008 entrar en el accionariado de Repsol mediante la compra de un 20% de sus acciones  que eran propiedad de SACYR (Sociedad Anónima Caminos y Regadíos).

•    Desde 1991, el 28/mayo en Etiopía celebran su Día Nacional (por el derrocamiento del régimen comunista de Mengistu, quien asumiera el poder derrocando en 1974 a Haile Selassie, el anteriormente llamado Ras Tafari y el Negus). A su vez es festivo en Azerbaiyán por la Fundación de la República Democrática (en 1918; en 1920 fue incorporada a la Unión Soviética y alcanzó su independencia en 1991). El 29/mayo es siempre, al estar coordinado el calendario bahaí con el gregoriano, el festivo Ascensión de Baha'u'llah (el fallecimiento en 1892 del fundador de esa creencia, Mírzá Ḥusayn-`Alí Núrí conocido en árabe como “Gloria de Alá”); desde 2003 es el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU. El 30/mayo (fiesta local en Sevilla, San Fernando, desde 1967 Angilla Day en ese territorio de ultramar de Reino Unido, y desde 1984, Día de Canarias) corresponde este año a los 60 días después de Pascua. Por ello se celebra Corpus Christi en Brasil y Colombia, Fronleichnam (en los estados católicos de Alemania [Baden-Wuerttemberg, Bavaria, Hesse, North Rhine-Westphalia, Rhineland-Palatinate y Saarland], Austria y Suiza). Pero, desde este mismo año, en Portugal este festivo Corpo de Deus se ha trasladado al domingo (2/junio en 2013, que a su vez es la Fiesta Nacional de Italia, la proclamación de la República en 1946). Este festivo autonómico de Castilla-La Mancha propicia este año un magnífico puente pues, desde 1983, el Día de esa autonomía está establecido en el 31/mayo, coincidiendo además desde 1987 con el Día Mundial Sin Tabaco proclamado por la OMS. El 1/junio en Samoa conmemoran el que en 1962 se independizaron de Nueva Zelanda, en donde celebran Queen's Birthday el lunes 3/junio, que a su vez es uno de los Bank Holiday de Irlanda (los festivos primeros lunes de mayo, junio, agosto y octubre).