jueves, 2 de mayo de 2013

El bosque y los árboles - Isidoro Gracia

Isidoro Gracia
Hay un dicho, fruto de la sabiduría popular, que establece respecto a entender lo importante que es necesario que los árboles no impidan ver el bosque.

En el proyecto Comunidad Europea, que ha devenido en Unión Europea, los árboles: Unión Bancaria, consolidación fiscal, reglamentos varios sobre composición de las prendas de vestir, etc., impiden ver que el conjunto bosque se creó para evitar que alemanes y franceses se matasen por millones periódica y repetidamente, con la colaboración entusiasta o involuntaria de los vecinos: austriacos, ingleses, checos, etc. Olvidado cual fue el objetivo principal es muy posible que la evolución histórica se dirija a crear las condiciones previas que hicieron necesario el proyecto. Síntomas preocupantes, y más que síntomas evidencias, son ya visibles en las posiciones políticas de algunas fuerzas, que incluso llegan a gobernar en sus respectivas naciones.


El bosque España que la Constitución de 1978 diseñó, permitió el mayor nivel de autogobierno del que disfrutaron las distintas nacionalidades, territorios o Comunidades Autónomas,..., (llámelas cada cual como mejor se adapte a su discurso electoral o simpatías políticas). La insistencia en fijarse en exclusiva en el árbol más próximo, está cada vez más cerca de lograr un desastre similar al que en otras ocasiones, alguna muy próxima, llevó a la perdida de fueros, privilegios y capacidad de autogobernarse y administrar los intereses de los vecinos más cercanos en el territorio común. Los catalanes tienen ejemplos varios en la historia, ejemplos desencadenados casi siempre por su propia actitud frente a dirigentes e intereses, nada ajenos, del resto de España.


En el torbellino de la crisis, se pierden perspectivas, dando por cierta buena parte del aserto, mucho más que discutible, de los portavoces del gobierno actual de que el gobierno anterior lo hizo rematadamente mal,en todo el bosque de las decisiones económicas, ¿Cuál es el árbol que ha mejorado durante el tiempo transcurrido desde diciembre de 2011, fecha de su toma de posesión?, según sus propias cifras no mejorará ninguno en todo su mandato, a final de 2015. Digo yo que alguna responsabilidad tendrán, bueno, mejor culpa porqué no parecen dispuestos a aceptar responsabilidades, ni siquiera para explicarse.