jueves, 28 de febrero de 2013

Stéphane Frédéric Hessel - El padre intelectual de los Indignados

Este miércoles 27 de febrero  ha fallecido en Paris  a la edad de 97 años. Nacido en Berlin  en el año 1917 su carrera discurrió por el campo de la literatura, la diplomacia y de forma muy especial por la política en sus expresiones más activas.  Posicionado durante la II guerra mundial al lado de la Francia Libre, por su origen judío fue  capturado por la Gestapo que tras torturarlo lo envía a los campos de concentración de   de Buchenwald y Dora-Mittelbau.  Consigue supervivir al terror nazi y tras la guerra participa en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ese periodo fue  embajador de Francia ante la ONU.

El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con la formación continúa, apoyándola también en los comicios regionales del 2010.


 ¡Indignaos!
 Su libro, ¡Indignaos! (Indignez-vous!), de gran popularidad durante las navidades del 2010 en Francia,   ha sido traducido al español y publicado por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, con prólogo de José Luis Sampedro. Las protestas de España y Francia que han tenido lugar en el año 2011, así como los movimientos ¡Democracia Real YA! y Movimiento de indignados 15-M, han sido relacionadas con este libro y las ideas planteadas en él, debido a ello se conoce a los manifestantes de estas protestas como indignados.

El pensador, escritor, diplomático y resistente franco-alemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto "Indignaos", que acaba de fallecer alcanza la  fama mundial   de la mano de "Indignaos", un manifiesto político publicado en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, "exhorta a los jóvenes a indignarse".
"Este libro ha transformado totalmente mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubilado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravilloso", afirmaba el autor hace unos meses.


En apenas 32 páginas, Hessel hizo todo un llamamiento a la resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo, entre ellos, el de los Indignados" de España. Publicado por una pequeña editorial de Montpellier, en el sur de Francia, sin apenas promoción mediática, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas y con mas de cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo.


El libro traspasó fronteras, ha sido traducido a una treintena de lenguas. A partir de ese éxito editorial, Hessel se convirtió en un referente de la izquierda, muy crítico con las políticas llevadas a cabo en occidente, en particular en lo referente a la acogida de inmigrantes o las políticas sociales. A partir del éxito de "Indignaos" escribió otros libros que también tuvieron buena acogida. La promoción de uno de ellos, "À nous de jouer", un "llamamiento a los indignados de este planeta", le había llevado a Italia, desde donde tuvo que ser repatriado hace unos días por un problema de salud que, finalmente, le ha costado la vida.

¡Comprometeos!
 ¡Comprometeos! (¡Engagez-vous!) es otro libro de Stéphane Hessel escrito junto a Gilles Vanderpooten publicado en marzo de 2011 en Francia. Es una entrevista entre Hessel, de 93 años y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología. Hessel muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas políticas y los jóvenes así como la degradación del planeta y el medio ambiente como uno de los mayores desafíos para la movilización de la generación más joven.


Mi baile con el siglo
Hessel publicó en Francia en 1997 sus memorias con el título Mi baile con el siglo, aunque solo llegó a España tras el éxito editorial de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!. El libro, publicado en octubre de 2011 por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, sirve para ver el crecimiento personal de un joven de familia acomodada, que se forma en en un ambiente intelectual. Como recoge en el libro, aprendió a jugar al ajedrez con Duchamp, un personaje habitual en su casa, así como también lo fueron Man Ray, Le Corbusier, Brancusi, Breton o Picasso. Además, en Mi baile con el siglo también narra cómo en 1944 se salvó de la condena a muerte en el campo de concentración de Buchenwald al cambiar su identidad por la de Michel Boitel, un prisionero francés que había muerto de tifus.