martes, 6 de noviembre de 2012

Los matrimonios gays, ya en la historia, presidente ZP – Enric Sopena

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó los matrimonios gays. Corría el año 2005. El PP cerró filas con la cúpula de la Iglesia católica. La derecha siempre halaga a los eclesiásticos con rango y mando en plaza. Añoraban los  viejos tiempos del nacionalcatolicismo franquista. “Por Dios, por la Patria y el Rey” o “De Isabel y Fernando el espíritu impera”.  Despreciaban con asco a los homosexuales. La Iglesia los fustiga, como si no fueran seres humanos.

La España retrógrada
- Odiaban que un hombre se casara con otro hombre. O una mujer con otra mujer. La España retrógrada no quería ser derrotada, aunque la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas estuvieran de acuerdo.


No al facherío
-Mariano Rajoy se empeñó en llevar al Tribunal Constitucional el conflicto sobre las bodas entre homosexuales. Y parece que pronto ganarán el sentido común, la razón, la lógica y no el facherío insoportable.


Sin éxito, Aguirre -En este punto hay que recordar, en honor a la verdad, que Esperanza Aguirre se plantó sin éxito. Rugía la marabunta farisaica. La derechona salió a la calle. Algunos cardenales y obispos, también.


Males y desdichas
-Los agoreros predijeron todo género de males y de desdichas. Era el fin de la católica España, advertían los predicadores de catástrofes. Y era asimismo la liquidación perversa de las familias, puntualizaban los clérigos ortodoxos, que son mayoría.


¿A la logia? -La caverna mediática insultaba una y otra vez a Zapatero. Le llamaron, con felonía,  masón. ¡Masones, maricones y socialistas! ¿Dónde nos quiere conducir Zapatero? ¿A la logia?, se preguntaban con sorna tabernaria.


Un embuste -Ésa sí fue la mejor marca España. Zapatero consiguió multiplicar las libertades civiles. Olvidarlo es de villanos o de reaccionarios incurables. Su segunda legislatura chocó -como otros muchos mandatarios- con la crisis y cayó en desgracia. Decir lo contrario es un embuste.


Satanás vestido de presidente. Ni los curas ni los populares le perdonaron a Zapatero su osadía. Le cosieron a ultrajes. ZP era para ellos Satanás vestido de presidente. Aborrecían sus reformas. Fuimos uno de los primeros países del mundo mundial que bendijo los matrimonios gays, incluida la adopción.


El PP boicoteó
. Aquella época fue muy fructífera. Pero el PP siempre la boicoteó. Como boicoteó el proceso de paz en Euskadi o como boicoteó el Estatuto de Cataluña. La culpa de lo que está pasando ahora mismo en las relaciones -cada vez más tensas- entre Cataluña y España es de Rajoy, avalado formalmente por Rouco Varela y su clerigalla.


Herencia buena. El socialismo atraviesa sus peores momentos.  Pero antes o después volverá a gobernar solo o aliado con partidos progresistas. España necesita Gobiernos como los de Felipe González y los de Zapatero. Cometieron errores, graves errores. Pero su herencia -contra lo que proclama Rajoy- es ciertamente buena.


Las bodas gays, en la historia.
González modernizó este país con políticas socialdemócratas. Zapatero abrió caminos nuevos y laicistas que pasarán a la historia. Las bodas gays, en primer lugar.


Enric Sopena es director de ElPLURAL.COM