domingo, 27 de mayo de 2012

El camino para salir de la crisis I - Sigmar Grabriel, Frank-Walter Steinmeier - Peer Steinbrück

Actuar Ahora por el crecimiento, el empleo y un nuevo orden de los mercados financieros.

Un programa europeo de emergencia para luchar contra el desempleo entre los jóvenes La lucha contra el desempleo juvenil, preocupantemente alto en algunos países europeos, debe convertirse en prioridad estratégica común de la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros. El hecho de que en Europa más de cinco millones de jóvenes, muchos de ellos altamente educados y calificados, estén sin trabajo, no sólo pone en peligro la cohesión social de nuestras sociedades. También la integración europea se ve amenazada si precisamente los jóvenes, que se supone llevarán la idea europea hacia el futuro, relacionan Europa sobre todo con el desempleo y el desmontaje social.

Por esta razón, debemos convenir rápidamente objetivos y medidas vinculantes a nivel europeo contra el desempleo juvenil. La meta debe ser reducir a la mitad el desempleo de los jóvenes en Europa en los próximos cinco años. Un programa de emergencia europeo para luchar contra el paro juvenil puede ser financiado a corto plazo sobre todo a través de recursos hasta ahora no asignados del Fondo Social Europeo (FSE). Además, los países miembros deben comprometerse firmemente con este objetivo. Las siguientes prioridades políticas deben ser acordadas y llevadas a la práctica:

Facilitar la movilidad a nivel europeo, especialmente para jóvenes que buscan empleo. Entre otras medidas a través de una mejor homologación a nivel europeo de las calificaciones profesionales y creando un fondo de movilidad que ofrezca, por ejemplo, cursos de lenguas.

Una "garantía para los jóvenes“ que asegure el derecho a la formación o a la ampliación de la misma dentro de los cuatros meses siguientes a la obtención de un diploma escolar, y cuyo objetivo es la adquisición de competencias útiles a nivel práctico; incentivos para empresas para formar o emplear jóvenes, entre otros a través de subsidios del FSE por un periodo limitado.

Una "alianza europea para la formación y el empleo“ destinada específicamente a los jóvenes que buscan empleo, en la cual la Comisión Europea reúna a sindicatos y empresarios europeos en una mesa redonda, con el fin de encontrar empleos para los jóvenes a través de programas transfronterizos de formación y de empleo: promoción de jóvenes emprendedores, una carta de calidad para pasantías, expansión del servicio voluntario europeo y de los programas ERASMUS y LEONARDO