jueves, 26 de diciembre de 2013

Desastres y África - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
En estos días navideños sólo las noticias más impactantes, incendios, tempo-rales y guerra en África, ocupan los relajados medios. Pero hoy disponemos de una herramienta, el ciberespacio, diseñada para resistir a casi todo, que nos permite relativizarlas y completar el contexto. En la web se encuentra una página de RSOE, la Asociación Nacional Húngara de Radio-señales de Socorro e Info-comunicación (The Hungarian National Association of Radio Distress-Signalling and Infocommunications) titulada EDIS (Emergency and Disaster Information Service). Aunque diseñada para exponer gráficamente la sismicidad en el mundo, este magnífico mapamundi incluye también accidentes y desastres. Así aparece que un “resort” en la isla Heron del estado de Queesland (noreste de Australia) ha tenido que ser evacuado por incendio en un generador. En África aparecen brotes de leishmaniasis en Darfur y de fiebre amarilla en Kordofan, ambas en Sudan; pero también un muerto y 9 enfermos de cólera en Ciudad de México-Hidalgo y otros enfermos por hantavirus en el condado McKinley del estado norteamericano de Nuevo México.

Cuando el presidente Rajoy visita Yibuti y luego se dirige a las tropas españolas desplegadas en Malí, Uganda, Somalia y Senegal (ademas de Afganistán y Bosnia) crea la curiosidad sobre esos países de los que que tenemos dudas incluso sobre su situación geográfica. Pero la magnífica página web de la CIA, titulada The World Factbook, nos proporciona todo tipo de datos del antiguo territorio francés de los Afar y los Isas, que se independiza en 1977 como Yibuti.

Además surgen malas noticias procedentes del país más nuevo del mundo, Sudán del Sur que alcanzó la independencia en enero/2012; y ambos, Yibuti y Sudán del Sur, son fronterizos con Etiopía, el país más antiguo del mundo. Unos 54 países forman el inmenso continente africano, incluida la isla Mahoré (o Mayotte) que el próximo 1/enero/2014 pasa a ser región ultraperiférica de la UE, como Canarias. Veremos si el nuevo billete de 10 €, que comenzará a circular el próximo verano, incluye a ese territorio de ultramar de Francia, junto a los otros cuatro que hoy ya aparecen en los billetes de euros.

Datos:

- La idéa de una red de comunicación entre ordenadores que resistiera incluso un ataque con armas nucleares fue establecida en 1962 como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). La web, para intercambiar documentos, fue propuesta por científicos del CERN en 1989, hace ahora 25 años.

- Los datos de los países africanos muestran una población muy joven. Frente al 35% de menores de 25 años que figuran en España, ese dato es del 55% en Yibuti (792.000 habitantes), 67% en Sudan del Sur (11 millones) y 63% en Etiopía (99 millones).


Hoy 26/diciembre es festivo en Sudáfrica, Day of Goodwill (Día de la buena voluntad), desde 1994 cuando se estableció la regla de la mayoría; sustituye al nombre del festivo que siguen celebrando los países de la Commonwealth, Boxing Day (por las cajas de regalos). Como 2º día de Navidad, o San Esteban en los católicos, también es festivo en muchos países europeos (Alemania, Paises Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Italia, Austria, Croacia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo); y es festivo autonómico en Cataluña y Baleares (donde hoy no se publican los periódicos, en lugar del día de Navidad como en el resto de comunidades).