viernes, 27 de septiembre de 2013

Geografía de las antípodas - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Las orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza de la geografía al parecer recomiendan empezar por el entorno más cercano. Sin embargo a muchos lo que siempre nos interesó de esa ciencia eran los rincones exóticos. Y una vez que entendimos el concepto de antípoda, nada como intentar conocer donde está la que nos corresponde. Borrosamente sabíamos que a Galicia le correspondía Nueva Zelanda y estábamos orgullosos del intercambio de publicaciones entre un Departamento de la Universidad compostelana y la de Auckland. Gracias al uso de aplicaciones web, podemos precisar que la antípoda de A Coruña es Christchurch, o más precisamente, las cercanías del lago Coleridge en la isla sur de Nueva Zelanda; y que Ronda es la antípoda de Auckland, aunque digan Sevilla cuya antípoda está en el mar (son correctos en cambio los pares Córdoba-Hamilton y Jaén-Tauranga).
Al comprobar datos como esos nos encontramos que el continente llamado Oceanía tiene ahora siete veces más países de los únicos dos que aprendíamos, Australia y Nueva Zelanda; de hecho en los Juegos Olímpicos de Londres, la noche del 27/julio/2012, vimos desfilar a 17 territorios de allí. Un buen repaso de tal geografía permite conocer que en las islas Salomon y Marquesas lucharon un gallego del Bierzo y su esposa, la primera (¿y última?) almirante; que ahora mismo la flota pesquera gallega también está en Nauru y Kiribati; que el próximo año, por el homenaje que anuncian el Consello da Cultura Gallega y Australia, hablaremos de fray Rosendo Salvado, el benedictino gallego que describió la cultura de los aborígenes australianos y en 1860 trajo a Galicia el eucalipto; y que la capital de Vanuatu lleva un nombre familiar, Port Vila. Incluso algo que fascina a pequeños y mayores: mientras en Apia, la capital de Samoa, es el día de mañana, en Pago Pago, la capital de Samoa Occidental uno de los territorios de ultramar USA, es hoy todavía; pero la distancia entre ambas es la misma existente entre A Coruña y Becerreá.
Cuando se está celebrando los 500 años transcurridos desde que Nuñez de Balboa, tras atravesar el istmo de Panamá, mojó los pies en el Pacífico, no estaría mal estudiar algunos de esos países que con sus acuerdos con la UE están poniendo en riesgo las conserveras de aquí y son parte de esa geografía antes lejana y hoy tan presente.

Datos:


• En los Juegos Olímpicos de Londres los territorios de Oceanía aportaron 675 participantes: paises: Australia (410), Nueva Zelanda (184), Fiyi (9), Papúa Nueva Guinea (8), Samoa (8), Micronesia (6), Palaos (5), Vanuatu (5), Islas Marshall (4), Islas Salomón (4), Kiribati (3), Tonga (3), Tuvalu (3), Nauru (2); no autónomos: Guam (8) de USA, Islas Cook (8) de Nueva Zelanda, Samoa Americana (5) de USA. Pero además en Oceanía hay otros territorios no autónomos: de USA, isla Baker (deshabitada), isla Howland (deshabitada), isla Jarvis (deshabitada), atolón Johnston, arrecife Kingman (deshabitado), islas Midway (deshabitadas), islas Marianas del Norte, atolón Palmyra, isla Wake; de Australia, islas Ashmore y Cartier (deshabitadas), islas Christmas, islas Cocos o Keeling, islas del Mar del Coral (deshabitadas), isla Norfolk; de Francia, isla Clipperton (deshabitada), Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna; de Nueva Zelanda, Niue (asociado), Tokelau; de Reino Unido,  islas Pitcairn.

• El cambió de zona horaria de Samoa les supuso suprimir el 30/diciembre/2011, viernes, acontecimiento que pasó relativamente desapercibido en el resto del mundo.


• Álvaro de Mendaña (nacido en Congosto, en El Bierzo, entonces en el Reino de Galicia) descubrió las islas Salomón en 1568 y 27 años después las Marquesas; al fallecer se hizo cargo de la expedición su mujer Isabel de Barreto (nacida en Pontevedra) quién decidió poner rumbo a las Islas Filipinas, llegando el 11/febrero/1596 a Manila tras una accidentada travesía (ordenó el ahorcamiento de varios marineros que contravinieron sus órdenes).


• El artículo titulado «La ULPGC acoge un instituto para difundir cultura coreana. Se trata de la primera universidad española que ha sido autorizada para acoger el Instituto King Sejong» (El Economista 23/septiembre/2013) viene ilustrado por una foto en la cual el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, señala la posición de Corea en un mapamundi de extraño aspecto, pues en el centro está China y al norte Australia, pero está desplegado correctamente (se lee en la parte central izquierda North Pacific Ocean y debajo Arctic Ocean).

El 26 y 27/septiembre son respectivamente las festividades judías Shemini Atzeret y Simhat Torah, a la vez que Día Europeo de las Lenguas (2001, Consejo de Europa) y Día Mundial del Turismo (1980, Organización Mundial del Turismo). Este año el 26, como cuarto jueves de  septiembre, es Día Marítimo Mundial (proclamado por la ONU par difundir el SOLAS, la convención internacional para «the Safety of Life at Sea»). Mientras, el 28/septiembre además del Nacimiento de Confucio, es el Día Mundial del Corazón (OMS). El 29/septiembre, como último domingo de septiembre y día de San Miguel (patrón de Euskal Herria), es el Alderdi Eguna ("Día del partido" en euskera, referido al Partido Nacionalista Vasco); también es la Romería de San Miguel de Breamo en Pontedeume, mientras en Paraguay recuerdan la Batalla de Boquerón de 1932, la primera de la guerra del Chaco con Bolivia. Como último domingo de septiembre, el 29 se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria; mientras el lunes 30 es el Día Internacional de la Traducción (desde 1991), por su patrono San Jerónimo (quien tradujo la Biblia al latín en el 383 a. D., la llamada “Vulgata”, y por su defensa del proceso de traducir). Es el Día de la Independencia de Botsuana (en 1966, de Reino Unido), cuando el 1/octubre lo es en Nigeria (en 1960 de Reino Unido). Ese día fué proclamado en 1990 por la ONU como Día Internacional de las Personas de Edad, pero en China es la fiesta nacional, el aniversario de la fundación de la República del Pueblo en 1949 y en Chipre celebran el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1960), aunque los chipriotas turcos eso lo hacen el 15/noviembre (pues tal día 1983 fue reconocida la independencia de esa parte de la isla, aunque tan sólo por Turquía). En Guinea la fiesta es el 2/octubre (se independizan de Francia, en 1958), fecha que a su vez fue proclamada por la ONU en 2007 como Día Internacional de la No Violencia (pues en tal día de 1869 nace Gandhi).