viernes, 30 de agosto de 2013

Financiación sindical - Isidoro Gracia

Isidoro Gracia
Pregunta: ¿Están tan subvencionados los Sindicatos como se acusa permanentemente por todos los medios? Respuesta: los datos dicen que no, ni por aproximación.

En este caso, como en otros muchos, se suelen mezclar churras con merinas. Lo lógico es que las afirmaciones se contrasten con datos, tanto los absolutos, como los comparativos. Lo justo es que se sea especialmente cuidadoso, para que la comparación no sea odiosa, en que los datos se analicen en condiciones homogéneas y que las fuentes sean las mismas para todos.


Tomemos como fuentes los Presupuestos Generales del Estado, los Boletines Oficiales, y los datos de un año concreto, 2012. Según esas fuentes las subvenciones recibidas por los sindicatos, ampliamente denunciadas por la mayoría de los medios de comunicación privados, fueron algo menos de 16 millones de €, cantidad similar recibieron las organizaciones empresariales. Esos mismos medios recibieron, por distintos conceptos, unos 360, la mayor parte prensa escrita y televisión, por motivos que ignoro la radio y los medios digitales quedaron fuera del reparto, salvo alguna notable excepción.
No conozco el peso relativo que esos 360 millones tendrán en los gastos de gestión de los medios, si sé que CCOO y UGT ingresan, cada organización, de los afiliados por cuotas y servicios, en torno a 120 millones al mes, por lo que el peso de la subvención es muy escaso.


Las organizaciones sindicales tienen reconocido un rol en la Constitución, la Iglesia Católica no. Esta recibió directamente 252 millones, porqué sí. Para que no haya equívocos, en esos 252 no están incluidos ni los 15 millones de los capellanes del ejército, cárceles etc. ni los 600 millones de los salarios de los profesores de religión (este dato es estimado por federaciones del ámbito de la enseñanza). Tampoco están incluidas las cantidades que la casilla del IRPF destinada a distintos programas, por los que solo Caritas recibe cada año unos 20, los Centros Socio Sanitarios Católicos de Cataluña más de 3,5 , las Hermanitas de ancianos desamparados, unos 3, etc. etc.


Por tener otras referencias, los partidos recibieron unos 85, la Federación de Futbol casi 5 y el cine unos 90, los toros 564 (sí más de 500). Cantidades siempre en millones de €.
No tengo datos ni espacio para analizar lo que ocurre con los presupuestos de las CCAA, o en los Ayuntamientos, pero de los que conozco, es muy evidente la desproporción en contra de las organizaciones sindicales, respecto a lo analizado.


Hay que recordar que los Sindicatos han constituido un elemento fundamental de modernización y garantía de un cierto bienestar para la clase obrera y del conjunto de ciudadanos, necesarios paralegitimar unos acuerdos imprescindibles para alcanzar la necesaria paz social que ha permitido el avance de la democracia en España, decisivas para que las tensiones sociales no desbordaran. Por poner un ejemplo, mucho más decisivas que los muchos clubs de futbol que han recibido, de CCAA y Ayuntamientos, muchas mayores cantidades, por medios mucho más obscuros y opacos.