Con el reparto de déficit por autonomías ha vuelto a surgir la frase de “cuadrar el sudoku”. Es curioso lo fuerte que en pocos años ha calado en la mente colectiva un pasatiempo. Aunque la mayoría entiende que se trata de un difícil juego de aritmética, el sudoku (“número solo”, en japonés) es realmente un ejercicio de lógica que no precisa operaciones con cifras.
Si entendemos la metáfora como la necesidad de aplicar el sentido común y la coherencia en las deducciones, es muy correcta. Pero si se refiere a “cuadrar cuentas” en el sentido contable, tal vez sea un sarcasmo aplicado a una clase política que entiende el planteamiento de un presupuesto como emborronar con cifras filas, columnas y páginas.
Datos:
• La palabra sudoku entró en la 23ª edición del DRAE perfectamente definida como «pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.»
• El Sudoku fue calificado en su día como “el juego inteligente, la pasión del verano” (El Mundo 28/julio/2005). Ya entonces se decía “El Sudoku es un juego de números cuya dificultad no debe asustar a nadie, pero es todo un reto. ¿Para la inteligencia? No exactamente. Mejor para la lógica, entendida, no como precisión matemática, sino como sentido común” (La Opinión 1/agosto/2005). Tal vez su mejor descripción sea “Problemas de lógica en puzzles numéricos”; incluso en www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2006/8/sudoku-6014 aparece un divulgativo artículo. Y el Tesoro Público publicó un anuncio con el lema «Se necesita una buena estrategia para conseguir los mejores resultados», ilustrado con una cuadrícula de sudoku en la que se insertaba la fecha 14/12/05 (aunque el 0 no se emplea en el juego), fecha en la que daría a conocer sus novedades para el ejercicio de 2006.
• Bertran Felgenbauer (Universidad Técnica de Dresde) y Frazer Javis (Universidad de Sheffield) probaron (www.afjarvis.staff.shef.ac.uk/sudoku/) que el número de sudokus diferentes es nada menos que 6.670.903.752.021.072.936.960 = (9!) x 722 x 27 x 27.704.267.971 ! 6,671 1021. El último factor primo fue obtenido por Felgenbauer tras seis horas de computación de dos ordenadores personales, allá por el 23/mayo/2005. El número de sudokus esencialmente diferentes (suprimiendo las simetrías como rotación, reflexión y reetiquetado) fue determinado por Ed Russell y Frazer Jarvis como 5.472.730.538; el mínimo número de datos necesarios para que tenga solución única no se sabe con certeza, aunque la cota inferior que se conoce es 17 casillas ocupadas (school.maths.uwa.edu.au/~gordon/sudokumin. php)
• Sorprendentemente aún se publican presuntos sudoku que tiene más de una solución (en ocasiones hasta 10 distintas), con lo cual es muy difícil encontrar alguna de las soluciones. Son un buen pasatiempo… para los ordenadores, un fraude para las personas. En contraste hay páginas web con propuestas de sudoku de distintos niveles y que permiten anotaciones (www.sudokuoftheday.co.uk), apareciendo incluso algunas que emiten mensajes en donde confunden “resumir” con “reanudar” (servicios.elpais.com/juegos/nuevos/sudoku/)
• “[El sudoku engancha] por dos razones fundamentales: por la simplicidad de sus reglas y porque no hay que calcular para poder dominarlo, no es algo matemático.” Decía Maki Kaji, fundador de la editorial Nikoli que produce sudokus [El Semanal 9/abril/2006]. Por si quedase alguna duda del interés pedagógico del sudoku, aseguraban los profesores Jean-Charles Bilaut de la Escuela Politécnica de Tours y Nazendra Jussien de la Escuela de Minas de Nantes, que el juego ilustra “la programación por restricciones”, que asocia la potencia de cálculo de los ordenadores a los métodos del razonamiento humano (Science & Vie, abril 2006, pg. 158).
• El primer campeonato del mundo de sudoku tuvo lugar en Lucca, Italia, entre el 10-12/marzo/2006 (news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/4797540.stm), siendo el ganador Jana Tylova, una contable checa de 31 años.
El 11/julio, San Bieito de Lerez en Pontevedra, es el Día Mundial de la Población, establecido en 1989 por la ONU conmemorando que en torno a ese día de 1987 la Tierra había alcanzado los cinco mil millones de habitantes (en 2012 se estimó que ya eran 7.025.071.966, casi vez y media el número de sudokus esencialmente diferentes).
El 12/julio en Irlanda del Norte celebran el Orangeman's Day que conmemora la Batalla del río Boyne en 1690 entre el rey Jaime II de Inglaterra e Irlanda (VII de Escocia) y su sobrino el príncipe William of Orange que ganó la batalla y se convierte en el rey Guillermo III; la fecha de la batalla era el 1/julio Old Style, y aunque los miembros de la Orden de Orange eran poco partidarios del papista calendario gregoriano, adoptaron la fecha corregida por el paso al New Style en 1752. El 13/julio es, desde 1985, Día Mundial del Rock, a raíz de la iniciativa de Bob Geldof y otros músicos de ayudar a las víctimas del hambre en Etiopía. El 14/julio es desde 1880 La fête national de Francia, tras el consenso republicano al considerar que si la toma de la Bastilla (14/julio/1789) era una jornada sangrienta, la Fête de la Fédération (14/julio /1790) permitía alcanzar el consenso; desde 1958 ese día Iraq conmemora el Día de la República (como reino se habían independizado del Reino Unido en 1932).
El 15/julio, como tercer lunes de julio, es festivo en Japón, según lo establecido en su legislación del año 2003, el Umi no Hi (Día del Mar). El 16/julio/2013 corresponde en el calendario judío a Tisha be-Av, esto es, el 9/Av (del año 5773 A. M.) en el que se conmemora la destrucción de los Templos de Jerusalén y otras tragedias judías como su expulsión de España en 1492 (el edicto de los Reyes Católicos del 31/ marzo/1492 pone de límite el 31/julio para la salida); por todo eso lo llaman “el día más triste en la historia judía.”