lunes, 10 de junio de 2013

Repetimos calendario - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Aunque pueda parecer lo contrario, muchas entidades ya están programando el año próximo. Al margen de los cambios legislativos que puedan producirse, la base organizativa es el calendario. Y así surge la pregunta: ¿pero cuando se repite el mismo almanaque?

Dado que la estructura de un año viene fijada por dos datos, su carácter de común o bisiesto y por el día semanal de inicio, sólo hay 14 modelos de ellos. Ambos ciclos, el semanal y el de los bisiestos, producen su distribución en 28 años, tras los cual vuelve a repetirse todo el sistema. Mientras cada cuatro años tenemos un bisiesto, cuyo inicio será cinco días semanales posterior al último, para los años comunes rige otra regla: el año común que sigue a un bisiesto, se repite en el sistema según una sucesión de 6-11-11 años. Todo esto, válido entre 1922 y 2095, queda resumido en un simple gráfico de colores:






Por lo tanto, el año común 2014 empleará el mismo almanaque que 2003, aunque hay que determinar los festivos. Las llamadas fiestas movibles son fáciles de calcular, pero la decisión política determinará que festivos estatales y autonómicos se fijarán. Eso puede ser conjeturado razonable pero no aritméticamente.


Datos


•    Según el DRAE “hacer calendarios” es coloquialmente «estar pensativo, discurriendo a solas sin objeto determinado» e incluso peor, «hacer cálculos o pronósticos aventurados». También esa entrada del lema lingüístico «calendario» remite a «almanaque», palabra castellana desde el siglo XV.


•    En revistasuma.es/IMG/pdf/62/127-134.pdf puede leerse, además del papel en los ciclos anuales de la diosa Tanit, una explicación y gráficos más detallados de la secuencia de repetición de calendarios con las anomalías que introducen los años centenarios no bisiestos.


•    Además de recordar que el año 2000 fue un bisiesto que empezó en sábado, el gráfico muestra que el año 2015 compartirá calendario con el 2009; eso facilitará el reciclado de almanaque, más que el usual período de 11 años de diferencia que precisa un mayor almacenamiento. Aunque el ciclo pascual es bastante más complicado, tanto en 2013 como en 2014 la fecha de Pascua es la misma que la de 11 años antes, coincidiendo así la distribución semanal y las fiestas movibles con las de 2002 y 2003, respectivamente.


•    En 2014, de las 13 «fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable» relacionadas en el Real Decreto 1346/1989, únicamente cae en domingo la primera, 12/octubre Fiesta Nacional de España. Así, según el artículo 45.3, antes de que termine septiembre/2013 las Comunidades Autónomas deben decidir sólo cuales fiestas propias sustituyen a las del tipo D, San José, Santiago Apóstol y Jueves Santo (ningún político será capaz de proponer la sustitución de Reyes, que además en 2014 es lunes). Pueden invocar el artículo 37. 2 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995) que explicita: «Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce». En el caso de Galicia, como aparte del Día Nacional del viernes 25/julio tiene que incluir el Día das Letras Galegas el sábado 17/mayo, no podrá ser festivo o San José, o Jueves Santo. El San Juan perderá el estatus alcanzado este año 2013, impulsado por A Coruña; y volverá a ser una de las opciones de festivos locales, en a lo sumo un par de docenas de municipios gallegos (frente a los más de 150 que escogen Martes de Antroido). La alcaldía coruñesa para mantenerlo (la Xunta no cometerá el error de suprimir la fiesta del idioma gallego que se celebra en vísperas electorales) deberá convencer a la curia que aunque la batalla de Lepanto tuvo lugar el 7/octubre/1571, era el primer domingo de octubre cuando desfilaban en procesión las cofradías romanas del Rosario. Por ello la fiesta de la Virgen del Rosario mantuvo esa regla de celebración hasta 1931, cuando el papa Pío XI (que dos años antes había calificado a Benito Mussolini como “un hombre enviado a nosotros por la Providencia”) la fijó en el 7 de octubre [Jesús Callejo Fiestas sagradas (1999) EDAF, p 235-236]. Por cierto que el wahabismo promueve la versión musulmana del rosario, el tasbih, para recordar los 99 noventa y nueve atributos de Allah, mientras los seguidores de Siva usan rosarios de 32 o 64 cuentas, Rudraksa-mala.


•    Una vez más, el calendario salvará al presidente Rajoy de cumplir otra de sus promesas del discurso de investidura del 19/diciembre/2011, pasar los festivos al lunes; y también propiciará que puedan repetir el poco afortunado editorial Calendario sin puentes (elpais.com/elpais/2012/11/02/opinion/1351884112 _997069.html). De hecho 1/noviembre y 6/diciembre caen en sábado, 6/enero y 8/diciembre en lunes y, además del Viernes Santo 18/abril, caen en viernes 25/julio y 15/agosto; aparte del Jueves Santo 17/abril, caen en jueves 1/mayo y 25/diciembre, mientras en miércoles 1/enero y 19/marzo. Por cierto, esa última fecha en Francia se ha convertido en Día Nacional de Recuerdo de las Víctimas de la guerra de Argélia y los combates en Tunez y Marruecos, por la fecha del armisticio de 1962 (ley aprobada por la Asamblea Nacional y que ha sido apoyada por FNACA, asociación de los antiguos combatientes en el Magreb, www.fnaca.org) .


•    Las elecciones al Parlamento Europeo serán el domingo 25/mayo/2014, pues se han dado cuenta de que la fecha prevista, el 8/junio, resulta ser domingo de Pentecostés y no favorecería la participación abrir las urnas en un “fin de semana largo” en casi toda Europa, al ser festivo el Lunes de Pentecostés; pero tal vez no han considerado que será el Día del Orgullo Friki, que ya ha alcanzado cierto éxito en 2013 (www.orgullofriki.com/25mayo/). Esta iniciativa originada en España en 2006 y extendida mundialmente vía internet es la celebración cada 25/mayo del Geek Pride Day, aquí conocido como Día del Orgullo Friki, recordando el estreno en 1977 de Star Wars y coincidiendo con El Día de la Toalla en honor a Douglas Adams (por ser justo dos semanas después del fallecimiento, en 2001, del autor de La guía del autoestopista galáctico) ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una. Como en tal fecha de 1963 se constituyó la Organization of African Unity, se proclamó como Día de Liberación de África; coincide además con el Día de la Independencia de Jordania (en 1946) y la celebración argentina de la Revolución de Mayo de 1810, también llamada Primer Gobierno Patrio (en tal fecha fue derrocado el Virreinato del Río de la Plata) .


•    Cada 14/junio en USA recuerdan el consenso alcanzado en tal día de 1775 sobre la bandera como Flag Day (aunque no es fiesta federal) y es el Día Mundial del Donante de Sangre, por ser la fecha de nacimiento, en 1868, del austríaco Karl Landsteiner descubridor del factor Rhesus y tipificador de los grupos sanguíneos. Desde 1748, como sábado de junio (usualmente el primero o segundo, este año el tercero) el 15/junio/2013 es Queen's Birthday (la reina Elisabeth II, de 87 años, celebró el pasado 4/junio 60 años de su coronación); coincide con la regla establecida por el presidente Calvin Coolidge en 1924, con Father's Day. Ese Día del Padre se celebra todos los años el tercer domingo de junio en México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Perú, Cuba, Ecuador Chile y Argentina; como este año es el 16/junio, coincide con el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez establecido en 2011 por la ONU, el Bloomsday (celebrado desde 1954, en recuerdo de la fecha de 1904 que fijó James Joyce en su «Ulises») y Día de  la Juventud en Sudáfrica, recordando la matanza en 1976 en Soweto (ese acrónimo del apartheid para South West Township). El 17/junio es, desde 1994, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y en Islandia Día de la Independencia (de Dinamarca en 1944); mientras el 19/junio es Juneteenth (por  June y nineteenth) el aniversario del anuncio en Texas de la abolición de la esclavitud en 1865, en Trinidad y Tobago es el festivo Labour Day (aniversario de los Butler Oilfield Riots de 1937). El 20/junio es desde 2001, Día Mundial de los Refugiados aunque coincide con el festivo (inamovible por decreto de 2011) argentino Día de la Bandera, conmemorando el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. Y el día más largo del año, solsticio de verano, 21/junio es apropiadamente el Día Nacional de Groenlandia y National Aboriginal Day desde 1996 en los Territorios del Noroeste del Canada; además Fiesta de la Música (creada por el entonces ministro de cultura de Francia Jack Lang, su primera edición fue en 1982). Ese hecho astronómico reconocido por las más antiguas civilizaciones y ahora adelantado por la precesión de los equinoccios, es lo que conmemoran las llamadas hogueras de San Juan.