miércoles, 6 de marzo de 2013

El mes de los inicios – José María Barja

José María Barja
La circunstancia de que va a comenzar el cónclave, el inicio de un nuevo papado, refuerza la característica del mes de marzo como principio de cómputo temporal. No se emplea la datación por años de papado, ni siquiera la indicción, pero en cambio una parte significativa de la humanidad inicia año el 21 de este mes de marzo. La zona de influencia zoroástrica coordina sus calendarios con el equinoccio vernal y así comienza el año persa 1392, al día siguiente el 1935 del calendario nacional de la India, e incluso, ya el 14/abril, el 1420 de Bangladesh.

También que la Semana Santa caiga en este mes tiene su origen en el calendario lunisolar de los judíos (con las variantes que para diferenciarse de ellos, introdujo el concilio de Nicea), pues la pascua judía se inicia el 15 de Nisán, mes que comienza en el primer novilunio de la primavera. De hecho Pesaj este año se inicia el 26/marzo, la Pascua será el 31/marzo y sólo la Pascua ortodoxa, ligada al viejo calendario juliano, se retrasa este año al 5/mayo. Una separación tan amplia, fruto de las “discusiones bizantinas”, será aún mayor en 2040, pero en cambio coincidirán en 2017, 2025, 2031…


Centrados en nuestro más inmediato entorno no valoramos que los obedientes al Papa sólo son una parte pequeña de la humanidad, menor que los que celebran la llegada de la estación de la luz, “la primera parte del verano” o primavera.

Datos:
• La indicción viene definida en el DRAE como «ciclo de quince años introducido por Constantino en 312; aunque anteriormente había sido un plazo fiscal, se convirtió en un modo de contar regularmente los años. Se usó tanto en Occidente como en el Imperio bizantino hasta tiempos modernos.» En el Calendario Religioso del ROA (Real Observatorio de la Armada), que hasta el pasado 2012 se actualizaba anualmente, incluían la indicción en el cómputo eclesiástico del calendario católico (en el judío reseñaban Pesaj, Shavuot, Yom Kippur, Sucot y el Año Nuevo judío; en el islámico el Año Nuevo islámico y el primer día del Ramadán). En cambio siguen dando, y hasta 2016, el comienzo de las estaciones; por ejemplo esta próxima primavera se inicia el 20/marzo/2013 a las 11:02

• En el segundo día de Pesaj (este año el 27/marzo) comienza la cuenta de Omer, 49 días o 7 semanas, que concluirá con los días de Shavuot, este año el 15 y 16 de mayo. El nombre de la festividad es el plural de Shavúa, semana, y conmemora la entrega de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. La festividad ambién se llama Fiesta de las Primicias por corresponder a la recogida de los primeros frutos. Su equivalente en nuestro calendario son los 50 días desde Pascua al Rocío, que este año cae el 20/mayo.

• Cada 14 de abril se celebra el Pohela Boishkah, el primer día del nuevo año, en Bangladesh y todas las regiones del golfo de Bengala, concretamente los estados indios de Bengala Occidental y Assam (en ambos la festividad oficial es el 15/abril); también en la región de Punjab (Año Nuevo Sikh) y los estados de Karnataka, Kerala, Odisha y Tripura. Asimismo es año nuevo en Myanmar, Camboya (Año Nuevo Khmer), Maldivas, Laos, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. Todos estos Años Nuevos de las culturas del Sur y Sudeste asiático, se ajustan al equinoccio vernal sideral que emplea una corrección (llamada Ayanamsa) de la precesión de los equinoccios.

• Los baha´is también celebran en el equinocio de primavera su Naw Rúz, en su caso inicio del año Abha Vahid 9º Kull-I-Shay 1º. El Observatorio del Pluralismo Religioso en España del Ministerio de Justicia (www.observatorioreligion.es) referencia 42 lugares de culto baha´is, principalmente en Canarias y la costa mediterránea, pero también en Madrid, Barcelona y Oviedo.


• Como se puso de manifiesto el año pasado, la reina Sofía celebra la Pascua Ortodoxa. Este año cae al final del super-puente madrileño, del miércoles 1/mayo al domingo 5/mayo, apoyado en el festivo de la comunidad, 2/mayo, que se mantiene pese a ser jueves.

• Según algunos datos la población católica en el mundo son 1.094,6 millones (289 millones en Sudamérica; 262 en Europa; 206 en Norteamérica; 176 en África subsahariana; 131 en Asia y Pacífico; 25 en América Central; 5,6 en Oriente próximo y Norte de África)[La Opinión 3/marzo/2013]. Sólo en Bangladesh hay 147 millones de habitantes que sumados a los 79 millones de Iran y a los 1.241 millones de la India expresan cuantas personas están en vísperas de un nuevo año.

• En USA y Canadá el adelantan el reloj una hora el segundo domingo de marzo, este año el próximo día 10/marzo; cambian al llamado DST (por Daylight saving time), el horario de verano [aquí es el último domingo de marzo, que resulta ser el de Pascua este año 2013]. 


Consultando:
www.fines.com/cambio_horarioveran_invierno/horario_mundial/hora_usa_estados_unidos/index.htlm, pueden verse las cuatro zonas horarias distintas (Atlántico, Oriental, Central, Montañas, Pacífico, Alaska) y las excepciones que no realizan tal cambio: Hawai y Arizona, exceptuando la Comunidad de la Nación Navajo. En Canadá, algunas regiones en Québec y la mayoría de Saskatchewan, Southampton Island y áreas de Columbia Británica tampoco usan DST. A su vez en el hemisferio Sur, termina ese período de verano y retrasan el reloj este sábado 9 en Chile y el domingo 10 en Uruguay.

Como segundo lunes del mes de marzo, el día 11/marzo es la Fiesta del Trabajo en dos de los estados australianos: Labour Day, en Victoria y Eight Hours Day en Tasmania. Mientras en Australia Occidental ya lo celebraron el pasado lunes 4/marzo, en los Territorios del Norte y en el estado de Queensland será el 6/mayo y en los estados de Australia Sur y Nueva Gales del Sur y en el Territorio de la Capital será el 7/octubre.