martes, 29 de mayo de 2012

Por fin capital - José María Aznar Botella

José María Aznar Botella
Parece que la ministra Salgado y el gobernador del Banco de España no tenían razón. Los 15.000 millones en los que cifraban las pérdidas no provisionadas del sistema financiero español, no daban ni para Bankia. A la espera de que el gobernador nos ilustre sobre la situación en su próxima comparecencia parlamentaria, no parece que los 19.000 millones que necesita BFA-Bankia impliquen nada bueno para el resto de la banca española.

La mala noticia es que las necesidades de capital de la banca española parecen ser enormes. La buena es que próximamente entrarán 19.000 millones de euros de nuevo capital en el sistema. Esta era la importante pata que faltaba a las sucesivas reformas financieras de los últimos meses. Es muy loable el ejercicio de transparencia por el que el Gobierno fuerza a la banca a reconocer 80.000 millones  en nuevas pérdidas, pero el ejercicio era algo inútil de no entrar nuevo capital, algo que cambia desde ahora.

Esto es exactamente lo que se necesita para restaurar el crédito en España, nuevo capital. Las provisiones están bien pero lo esencial es el capital, y el problema ahora es si el Tesoro español se puede hacer cargo de esta factura que no es pequeña. Podía sin duda en 2009 y 2010, cuando nos financiábamos de forma barata y casi ilimitada, pero esto ya no es así, y las noticias que llegan de Europa no son alentadoras.

Las últimas cumbres de los líderes europeos han sido totalmente decepcionantes. Nos estamos paseando por el precipicio y nos vamos a acabar cayendo sin que nadie haga nada. Como decía el presidente Rajoy el problema de la zona euro es uno que se arregla en 24 horas pero a la canciller alemana no le da la gana. Supongo que se reaccionará, de fracasar el proyecto del euro nos espera un monumental drama económico y humano.


Artículo publicado en el diario La Razón el  26 Mayo de mayo de 2012.