domingo, 11 de marzo de 2012

Los 60 compromisos para Francia III - François Hollande

François Hollande
40 – Garantizaré para todos los jóvenes, ya sea válidos o no, la posibilidad de practicar el deporte en un club o asociación. Fortaleceré la solidaridad económica del sector profesional hacia el sector de los aficionados. Me apoyaré en el movimiento deportivo para organizar en Francia grandes competiciones internacionales.

Quiero hacer de Francia la nación de la excelencia medioambiental.


41 – Preservaré la independencia de Francia diversificando nuestras fuentes de energía. Comprometeré la reducción de la cuota nuclear en la producción de electricidad del 75% al 50% para el horizonte 2025, garantizando la seguridad máxima de las instalaciones y persiguiendo la modernización de nuestra industria nuclear. Favoreceré el aumento de las energías renovables mediante la creación y el desarrollo de los sectores industriales en este sector. Francia respetará sus compromisos internacionales para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. En este contexto, cerraré la central de Fessenheim y continuaré con la terminación de la construcción de Flamanville (EPR).


42 – Adoptaré una nueva tarifación progresiva de precios del agua, electricidad y gas para garantizar el acceso universal a estos bienes y servicios esenciales para fomentar el consumo responsable. Permitirá salir de la precariedad energética a 8 millones de franceses.


43 – Lanzaré un plan integral que permitirá a 1 millón de viviendas al año gozar de un aislamiento térmico de calidad. Con ello se crearán decenas de miles de puestos de trabajo. El ahorro en calefacción que dará lugar al restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares.


Quiero apoyar el acceso a la cultura y la creación artística.


44 – Lanzaré un plan nacional de educación artística. Voy a apoyar la creación y difusión de la influencia de acceso a la cultura. Estableceré contratos entre el gobierno estatal y local para desarrollar el territorio una red cultural más coordinada y eficaz. Aprobaré una ley marco sobre las artes escénicas y reformaré el Centro Nacional para la música para hace de él una herramienta para la diversidad cultural. Volveré a una tasa del 5,5% del IVA para los libros y venta de entradas, y lucharé por la supervivencia de las librerías independientes.


45 – Reemplazaré la ley Hadopi por una ley que firmará el acto 2 de la excepción cultural francesa, que equilibrará los derechos de los creadores y las obras de acceso en Internet fácil y seguro. La lucha contra la falsificación comercial se aumentará para hacer cumplir el derecho de autor y desarrollar las ofertas en línea. Los autores serán remunerados con arreglo al número de accesos a sus obras gracias a una financiación basada en los usuarios y todas las partes interesadas en la economía digital que se beneficiarán de la difusión digital de las obras.


Quiero una Republica ejemplar de Francia que haga oír su voz. Quiero defender y promover la laicidad.


46 – Propondré incluir los principios básicos de la ley de 1905 sobre la laicidad en la Constitución mediante la inserción en el artículo 1, párrafo segundo: “La República garantiza la libertad de conciencia, la libertad de culto y respeta la separación de Iglesia y Estado conforme al Título I de la Ley de 1905, sujetos a reserva de las reglas particulares aplicables en Alsacia y Mosela.”


Quiero que la próxima presidencia sea la de la imparcialidad del Estado, de la integridad de los elegidos y del respeto de los contrapoderes.


47 – Reformaré el estatuto penal del jefe del Estado. Reduciré el 30 % la remuneración del presidente de la República y de los ministros. Los ex presidentes de la República no ocuparán un escaño más en el Consejo constitucional.


48 – Aumentaré los poderes de iniciativa y de control del Parlamento, incluidos los nombramientos de los altos niveles del Estado con el fin de hacerlos irreprochables. Haré votar una ley sobre la no acumulación de los mandatos. Reforzaré la paridad entre las mujeres y los hombres agravando las sanciones financieras contra los partidos políticos que no la respeten. Introduciré una parte de proporcional a la Asamblea nacional.


49 – Llevaré la duración de inelegibilidad de los elegidos condenados a hechos de corrupción a diez años.


50 – Concederé el derecho al voto en las elecciones municipales a los extranjeros que residan legalmente en Francia desde hace cinco años. Voy a llevar una lucha sin cuartel contra la inmigración ilegal y el empleo ilegal de los sectores clandestinos. Tranquilizaré la inmigración legal. Las regularizaciones se harán caso por caso sobre la base de criterios objetivos.


51 – El nombramiento de los responsables de las cadenas públicas de televisión y de la radio dependerá de una autoridad independiente y no el jefe de Estado o de Gobierno. Preservaré la independencia de las AFP y reforzaré la ley sobre protección de las fuentes.


Quiero darle a la policía y la justicia los medios para protegernos.


52 – Pondré en práctica una nueva seguridad de proximidad proporcionada por la policía en nuestros barrios y la gendarmería en las zonas rurales. Crearé zonas prioritarias de seguridad donde se concentraran más recursos. Duplicaré el número de centros educativos cerrados para menores de edad que hayan sido condenados por la justicia elevándolos a 80 durante el quinquenio. Crearé cada año, 1.000 nuevos puestos suplementarios para la justicia, la policía y la gendarmería.


Quiero dar un nuevo impulso a nuestra democracia.


53 – Garantizaré la independencia de la justicia y todos los magistrados: las reglas para el nombramiento y la promoción de la carrera profesional serán revisada de nuevo con este fin, reformaré el Consejo Superior de la Magistratura. Prohibiré las intervenciones del gobierno en los expedientes individuales. Reformaré el procedimiento penal para hacerlo más eficaz en el respeto de los principios fundamentales del Estado de derecho. El acceso a la justicia de proximidad para todos los litigios que se refieran a aspectos esenciales de la vida cotidiana de los franceses será facilitado. Las penas pronunciadas serán totalmente efectivas ejecutadas y las prisiones estarán conformes a nuestros principios de dignidad.


54 – Comprometeré una nueva etapa de descentralización mediante la participación de los  cargos locales elegidos. Aprobaré una ley sobre el fortalecimiento de la democracia y de las libertades locales. Además preverá entre ellas la derogación del consejo territorial y la clarificación de las competencias. Un pacto de confianza y de solidaridad será llevado a cabo entre el Estado y las colectividades locales que garantizarán la asignación de las dotaciones a su nivel actual. Reformaré el sistema tributario local dando más autonomía a los municipios, a los departamentos y a las regiones, a cambio de una mayor responsabilidad. Una perecuación verdadera será puesta en ejecución.


55 – Todo texto legal que concierna a los interlocutores sociales deberá ser precedido por una concertación con ellos. Modificaré la Constitución para que reconozca y garantice esta nueva forma de democracia social. En el verano de 2012, se celebrará una gran conferencia económica y social que recogerá las prioridades del quinquenio. Permitiré la presencia de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración y en los comités de remuneración de las grandes empresas.


56 – Haré ratificar la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.


Quiero llevar la voz y los valores de Francia a todo el mundo.


57 – Apoyaré el establecimiento de una Organización Mundial del Medio Ambiente y una verdadera gobernanza de la mundialización alrededor del G-20, las organizaciones regionales y las Naciones Unidas. Fortaleceré nuestros vínculos con los grandes países emergentes (China, India, Brasil …). Actuaré para obtener más asistencia a los países en desarrollo y para la renovación del multilateralismo. Propondré una reforma de las Naciones Unidas, incluida la ampliación del Consejo de Seguridad, en la que Francia mantendrá su sede y su poder de veto.


58 – Desarrollaré la relación entre Francia y los países de la ribera sur del Mediterráneo sobre la base de un proyecto económico, democrático y cultural. Romperé con el “Françafrique”, proponiendo una relación basada en la igualdad, la confianza y la solidaridad. Reactivaré la Francofonía. Tomaré las medidas necesarias para apoyar a nuestros compatriotas que viven fuera de Francia, especialmente en la educación, de acuerdo a sus ingresos.


59 – Me comprometo a una retirada inmediata de nuestras tropas en Afganistán: no habrá tropas francesas en el país a finales de 2012. Tomaré iniciativas para promover, a través de negociaciones, la paz y la seguridad entre Israel y Palestina. Apoyaré el reconocimiento internacional del Estado palestino.


60 – Mantendré una alta ambición nacional para nuestra defensa, y voy a estar muy atento en la lucha contra el terrorismo. Fijaré un lazo sobre nuestras fuerzas armadas, manteniendo los dos componentes de nuestra fuerza de disuasión nuclear, y el fortalecimiento de los vínculos entre el ejército y la nación. Me aseguraré de que las fuerzas armadas cuentan con los medios para su misión y desempeño de una organización perfecta. Reactivaré una política industrial de defensa ambiciosa. Me centraré para que la OTAN vuelva a su propósito original: la preparación de la seguridad colectiva.