domingo, 11 de marzo de 2012

Los 60 compromisos para Francia II - François Hollande

Quiero continuar con la excelencia de nuestro sistema de salud y reforzar el hospital público.

19 – Reformaré la tarificación para poner fin a la asimilación del hospital público con los establecimientos privados. Lo consideraré como un servicio público y no como una empresa. Para luchar contra el desierto médico, favoreceré un mejor reparto de los médicos con la creación de centros de salud de proximidad en cada territorio. Fijaré un plazo máximo de una media hora para acceder a los cuidados urgentes. Mejoraré la tomada en consideración de la Sanidad Pública, particularmente aumentando la parte de remuneración global de los médicos generales.


20 – Aseguraré el acceso a la atención de la salud de todos los franceses regulando los adelantos de los honorarios, favoreciendo una bajada de precio de los medicamentos y suprimiendo la cuota de entrada en el dispositivo de ayuda médica del Estado.


21 – Propondré que toda persona en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable, que le provoque un sufrimiento insoportable físico o psíquico, y que no pueda ser apaciguado, pueda pedir, en condiciones precisas y estrictas, gozar de una asistencia médica para acabar su vida con dignidad.


Quiero que se construyan más viviendas.


22 – En las zonas donde los precios son excesivos, propondré regular por ley los importes de los alquileres para la primera renta o reubicación. Dotaré para los jóvenes un dispositivo de fianza solidaria. Actuaré para que sean construidas en un periodo de cinco años 2,5 millones de viviendas intermedias y sociales y para estudiantes, es decir 300 000 más que en los cinco años anteriores, entre los que estarán 150.000 viviendas muy sociales, gracias a la duplicación del techo de la libreta A. Reforzaré la ley SRU, multiplicando por cinco las sanciones en los municipios que se nieguen a acoger en los hogares a las rentas más bajas. Elevaré al 25% las exigencias en materia de construcción de viviendas sociales y favoreceré el carácter mixto social, imponiendo una regla de los tres tercios edificados: un tercio de las viviendas sociales de alquiler moderado, un tercio de las viviendas de acceso social, un tercio de viviendas libres.


23 – Pondré gratuitamente en disposición de las colectividades locales los terrenos del Estado que están disponibles para permitirles construir nuevas viviendas sociales en el plazo de cinco años.


Quiero hacer prevalecer la justicia en el trabajo.


24 – Lucharé contra la precariedad que golpea ante todo a los jóvenes, las mujeres y los asalariados menos cualificados: con este fin aumentaré la cotización por desempleo a las empresas que abusen de los empleos precarios. Colocaré un dispositivo de anotación social que obligará las empresas de más de 500 asalariados a hacer certificar anualmente la gestión de sus recursos humanos respecto a criterios de calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.


25 – Defenderé la igualdad de las carreras profesionales y de las remuneraciones entre las mujeres y los hombres. Una ley sancionará las empresas que no respeten esta regla, particularmente por la supresión de las exoneraciones de cotizaciones sociales.


26 – Impondré a los dirigentes de las empresas públicas una desviación máxima de remuneraciones de 1 a 20.
Quiero reinstalar la justicia en todos nuestros territorios, en el continente como en ultramar.


27 – Lanzaré una nueva generación de operaciones de renovación urbana, que se complementan con las acciones de cohesión social en unión con las colectividades y asociaciones, y mantendré los servicios públicos en los suburbios. Aumentaré los recursos, particularmente escolares, en las zonas que más lo necesitan y restableceré una presencia regular de los servicios de la policía en contacto con los habitantes.


28 – Reactivaré la política de los transportes para luchar contra la fractura territorial que excluye una parte de los habitantes del acceso a los empleos y a los servicios públicos. Mi prioridad será aportar, tanto en Ile-de-France como en otras regiones, una respuesta a la calidad de servicio de los trenes de diario y el servicio del litoral.


29 – Animaré un nuevo modelo de desarrollo en ultramar, incluyendo un programa de acciones de inversión y una prioridad para el empleo y la formación de los jóvenes. Voy a luchar implacablemente contra los monopolios y los márgenes abusivos para reducir el costo de vida. Crearé un Ministerio de Ultramar dependiente del Primer Ministro y la ciudad de ultramar Ile-de-France.


Quiero luchar sin concesiones contra todas las discriminaciones.


30 – Voy a luchar contra la “discriminación racial” en los controles de identidad por un procedimiento que respete a los ciudadanos, y en contra de cualquier discriminación en el empleo y la vivienda. Voy a luchar continuamente contra el racismo y el antisemitismo.


31 – Abriré el derecho al matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales.


32 – Voy a defender la existencia de un componente de discapacidad en cada ley. Y reforzará las sanciones en caso de incumplimiento del 6% de trabajadores discapacitados en las empresas, los servicios públicos y las colectividades locales.


Quiero devolver la esperanza a las nuevas generaciones. Quiero luchar contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes y a los mayores.


33 – Propondré un contrato de generación para permitir la contratación por las empresas, en contrato indefinido, de jóvenes, acompañados por un empleado con más experiencia, que será mantenido en el empleo hasta su jubilación. Esta “tutoría” permitirá preservar la destreza e integrar duraderamente a los jóvenes en la vida profesional.


34 – Crearé 150.000 puestos de trabajo de futuro para facilitar la integración de los jóvenes en el empleo y el trabajo en las asociaciones, sobre todo en los barrios pobres. Voy a volver sobre la exención de impuestos y las exenciones de las cotizaciones sociales sobre las horas extraordinarias, salvo para las empresas muy pequeñas.


35 – Pondré en su lugar, consultando con los interlocutores sociales, la seguridad de las carreras, para que cada empleado pueda mantenerse en la empresa o el empleo y  acceder a la formación profesional. La financiación de la formación se centrará en los públicos más frágiles, menos formados y los desempleados. Reforzaré los medios del centro de trabajo. Para disuadir los despidos, se incrementa el coste de los despidos de las empresas que pagan dividendos o rescatan sus acciones, y vamos a dar la posibilidad a los empleados que son víctimas de acogerse al Juzgado de Primera Instancia en los casos manifiestamente contrarios al interés de de la empresa.


Quiero devolver la educación y la juventud en el corazón de la acción pública.


36 – Crearé en cinco años 60.000 puestos suplementarios en la educación. Que cubrirán todos los oficios. Propondré una selección previa de los profesores antes del final de sus estudios. Para todos ellos, restableceré una formación inicial digna de este nombre.


37 – Procuraré que los niños menores de tres años pueden ser acogidos en las guarderías. Daré prioridad al saber fundamental y a un conjunto común de habilidades y conocimientos. Transformaremos, con los profesores, los métodos pedagógicos. Los alumnos con más dificultad gozarán de un acompañamiento personalizado para que, a finales del quinquenio, el número de jóvenes que salen sin calificación del sistema escolar esté en la mitad. Reforzaré y valorizaré los sectores de la enseñanza profesional y tecnológica. Quiero luchar contra la precariedad de los jóvenes. Ofreceré a todos los que abandonan la escuela entre 16 y 18 años, una solución para su formación, aprendizaje o servicio cívico.


38 – En la asignación de nuevo personal, mi prioridad serán las guarderías y las escuelas primarias, porque es ahí donde surgen las primeras dificultades y es donde el fracaso escolar se forma, así como en las áreas problemáticas. En interés de nuestros hijos, voy a modificar el año escolar, que no tienen ningún equivalente en Europa.


39 – Reformaré los primeros ciclos de la enseñanza superior, mediante la apertura de vías para acceder a la universidad con el fin de evitar una especialización demasiado prematura de los estudiantes, reforzando los vínculos entre todas las formaciones de la enseñanza superior, particularmente entre universidades y grandes escuelas. Reformaré la ley LRU para garantizar una autonomía efectiva de los establecimientos, con medios y una gobernanza más colegiada y democrática. Crearé un subsidio de estudios y de formación bajo condiciones de recursos en el marco de un trayecto de autonomía. Reformaré los períodos de prácticas para impedir los abusos. Daré un impulso a los intercambios entre universidades francesas y extranjeras. Revocaré la circular sobre los estudiantes extranjeros. Simplificaré la organización de la financiación de la investigación, particularmente para que los investigadores y los profesores  puedan dedicarse a sus tareas reales. Aceleraré la puesta en ejecución de las Inversiones de futuro y velaré, favoreciendo las cooperaciones y las posturas en red, para que no se constituyan en desiertos de catedráticos de universidad y científicos.