Javier Solana Madariaga |
Vecinos celosos
Los expertos advierten de la posibilidad de que este descubrimiento en el Mediterráneo oriental acarree un deterioro en la situación de seguridad de la zona. Turquía se opone categóricamente a los planes unilaterales de los grecochipriotas de perforar el yacimiento de gas sin incluir al norte de la isla. Durante cuatro décadas, Chipre ha estado dividida étnicamente entre la población griega de la República de Chipre al sur, miembro de la Unión Europea, y el estado separatista turcochipriota al norte. Hasta ahora, sólo Turquía lo ha reconocido y tiene desplegados entre 30 y 40 mil soldados en el territorio.
Ankara no acepta la existencia de una zona económica exclusiva en las aguas que rodean Chipre, precisamente en el lugar en el que la empresa se ha descubierto el gas. El año pasado Turquía llegó a enviar barcos a la zona en la que se encontraba el equipo de exploración de la empresa. Este movimiento no impidió que se continuara con la búsqueda de reservas de gas en la zona. Pero la actitud amenazante de Turquía ha hecho aumentar desde entonces las conversaciones entre Israel y la República de Chipre que, junto a Grecia, se había situado tradicionalmente del lado palestino. A pesar de que los funcionarios grecochipriotas insisten en que nada ha cambiado en su relación con sus amigos árabes, las nuevas fuentes de energía en la zona ya han reorganizado las alianzas tradicionales en el mediterráneo oriental.
Coste diplomático
Si Israel quiere acceder a estos nuevos pozos, debe llenar el vacío de la insuficiente capacidad militar grecochipriota para proteger las futuras perforaciones cerca de la costa chipriota. Poco después de que se confirmaran los yacimientos de gas, este mes de enero, Israel y Grecia han firmado acuerdos de cooperación e intercambio de información clasificada en el ámbito de la defensa. La comercialización conjunta del gas israelí y chipriota se encuentra entre los temas principales que Benjamin Netanyahu pondrá sobre la mesa de negociación durante la primera visita en la historia de un primer ministro israelí a Chipre el 16 de febrero.
Hasta ahora Ankara se ha mostrado poco impresionada por el acercamiento entre Nicosia y Tel Aviv. Turquía mantiene su trayectoria de enfrentamiento y ha anunciado los planes de Turkish Petroleum Corporation, con administración estatal, de proceder con perforaciones petroleras de sondeo en el norte de Chipre antes de que finalice febrero. El gobierno grecochipriota ha expresado su oposición.Bruselas por el momento se ha mantenido relativamente al margen, a pesar de haber amonestado a Turquía por mandar el año pasado un buque de guerra cerca de las perforaciones de sondeo.
Otro problema regional. Pero utilizando la cabeza, este puede formar parte de la solución de muchos otros.