miércoles, 27 de noviembre de 2013

Festivos laborales en 2014 - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Se publica un año más (en este más tarde de lo habitual, en el BOE del 20/noviembre) la Resolución de la Dirección General de Empleo que declara los festivos del año próximo. Y de nuevo la prensa lo recoge con titulares de dudosa validez numérica y con infografías magníficas, pero que algunos leen aseverando que todo el país se pasa el año de fiesta.

En realidad esa página, ahora sólo virtual, del diario oficial es una tabla en cuyas colúmnas se refleja como cada autonomía distribuye los 12 festivos no recuperables. Nada de 9 o 8 como apuntan los titulares desinformadores, los mismos que adjudican mal conocimiento matemático a la población.

Claro que todavía hay mayores errores, como cuando aseveran que en EE UU no hay “festivos oficiales” porque el presidente y el congreso sólo pueden declararlas para los empleados federales y el Distrito de Columbia. Precisamente hoy celebran Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias, por ser el cuarto jueves de noviembre. Su ley de 1971 que regula los festivos, Uniform Monday Holiday Act, es distinta a la que estamos habituados, al tratarse de fiestas cívicas que se celebran los lunes, con algunas excepciones. Aunque si algo nos puede sorprender son sus calendarios escolares donde se detallan los festivos de cada grupo religioso, autorizando la ausencia a los alumnos que lleven excusa firmada por padre o responsable, sin que quede registro. Aún muy lejanos de tal comportamiento social, ya nos empieza a parecer normal que entre las fiestas que detalla el BOE aparezca una islámica, con dos nombres; por cierto que, en la Resolución de este año, en el caso de Melilla está escrita toda en mayúsculas, posiblemente por un error de transliteración.

Datos:

•    Thanksgiving fue celebrado por primera vez por todos los estados en la misma fecha, el último jueves de noviembre, en 1863, por una proclamación presidencial de Abraham Lincoln. Aunque como consecuencia de la guerra civil ello no se normalizó hasta 1870 y además, en 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt cambió la fecha al cuarto jueves de noviembre (así el año pasado se celebró el 22, no el 29; en este 2013 coincide el cuarto jueves de noviembre con el último de este mes).

•    Aparte del Thanksgiving, celebran en el día semana que corresponda, el Año Nuevo, el Día de la Independencia y Navidad. Desde 1978 Veterans Day fue suprimida de la lista de “siempre–en–lunes” por un acta del Congreso que la devuelve a la tradicional del 11/noviembre, fecha del armisticio de la I Guerra Mundial en 1918. Este año cayó en domingo la toma de posesión del presidente, Inauguration Day, que cada cuatro años se hace el 20/enero; como el lunes 21 coincidía con el Martin Luther King Jr Day omitieron el pago de esa fiesta (www.qppstudio.net/public-holidays-news/2013/usa__united_states__006317.htm)

•    El libro de Richard Ford The Lay of the Land [(2006)Alfred A. Knof], el cierre de la “trilogía de Frank Bacombe” (junto con El periodista deportivo y El Día de la Independencia), fue traducido con el título de Acción de Gracias [(2008)Anagrama, Panorama de Narrativas 700] pues transcurre en  siete días precedentes al Día de Acción de Gracias del primer año del milenio (16-23/noviembre/2000) en plena disputa electoral entre Bush y Gore en el Garden State, Nueva Jersey. Ahí describe el Viernes Negro, día siguiente a  Thanksgiving, «cuando los comerciantes esperan salir un poco de los números rojos», adelantando proféticamente que “este año – debido a las brumas de la incertidumbre económica – los comerciantes y sus aliados, los clientes, han designado dos días más de «colosales rebajas», el Martes Negro y el Miércoles Negro, y agitan la bandera de ¡LIQUIDACIÓN TOTAL!: por si el país entero, supongo, se va al carajo antes del viernes.” También explica que «algunos comerciantes, presintiendo un descenso en las ventas, se han asesorado y están contabilizando como pérdidas las ganancias no realizadas.» Aclara que no es fiesta de lanzar cohetes «en ésta solo se come y se ve un partido de futbol americano» y tambien se refiere al «puente del Día de los Caidos, tres semanas antes» y al Día de Colon (respectivamente, Veterans Day y Columbus Day).

•    Se pueden consultar los festivos oficiales de USA (y de otros países, incluido España) por ejemplo en la página www.qppstudio.net/References.htm. Pero la «lista de fiestas religiosas que permiten la ausencia de alumnos a la escuela» que fija el Departamento de Educación del estado de Nueva Jersey (www.state.nj.us/education/genfo/holidays1314.htm) impacta por lo amplia que es. Recoge las fiestas de los islámicos, budistas, bahaís, judíos, cristianos, cristianos ortodoxos, cristianos ortodoxos orientales, hindús, de la iglesia de Dios, sikh, zoroastrianos, wiccas, shintos, confucianos, daoistas, de la cienciología y testigos de Jehová.


•    El Diario oficial de la UE recoge la información de los días festivos de los estados miembros aunque España remite sólo las 9 obligatorias (por el Estatuto de los Trabajadores y el Concordato) que no caigan en domingo, sin añadir las “sustituibles” (Jueves Santo, 6/enero y 19/marzo o 25/julio), ni las sustituidas por las Comunidades Autónomas, ni los dos festivos locales que son los 14 festivos laborables. La variación, en cada autonomia y municipio, hace necesario, para conocer los festivos de una concreta localidad, consultar una base de datos como la magnífica de la editorial Lex Nova (portaljuridico.lexnova.es/calendarios-laborales).

•    La estúpida fiebre de suprimir los puentes que se desató con la nueva legislatura a principios del 2012 (produjo perlas como que Jueves Santo se celebraría en lunes o que sería mejor trasladar los festivos al lunes por ser el día de la semana menos productivo) parece haberse calmado. Antes al contrario, en pro del turismo, deberían contratar a “Ingenieros de festivos y puentes”; de hecho la compañía Apple ha recompensado a sus trabajadores cerrando toda esta semana, aunque los Apple Store remiten anuncios sobre el «viernes más esperado del año.»


•    Este 28/noviembre además de Thanksgiving Day y el festivo bahaí Ascensión de 'Abdu'l-Baha (1921) es el primero de los 8 días de Janucá (en hebreo חנוכה), llamada también la «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias», la fiesta judía que conmemora la victoria de los macabeos y la purificación del Templo de Jerusalén (siglo II a. C.). Además es el Día de la Independencia en Mauritania (de Francia, 1960), en Albania (de Turquía, 1912; llamado Día de la Bandera) y en Timor-Leste (de Portugal, 1975 aunque, invadida por Indonesia, no alcanzó el status de país independiente hasta 2002). El Black Friday, este 29/noviembre, es además Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (proclamado por la ONU en 1977, pues tal día de 1947 había aprobado su creación), mientras que el 30 es en Barbados su Día de la Independencia (de Reino Unido, 1966). El 1/diciembre, que es Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (desde 1988,  pues en tal día de 1981 se diagnosticó el primer caso de SIDA), era hasta este año festivo en Portugal, Restauração da Independência (en 1640, tras 60 años de dominio de la Casa de Austria, mientras Felipe IV atiende a la Guerra dels Segadors, iniciada el día de Corpus de ese año); junto con el 1/noviembre, Corpus Christi (trasladado al domingo siguiente) y la proclamación de la República (5/octubre/1910) fueron suprimidos de los festivos oficiales portugueses por los requerimientos de la troika (FMI, CE y BCE). Pero es festivo en Rumanía, Día de la Unificación (con Transilvania, 1918), y en Centro África, Proclamación de la República (1958, aunque su independencia de Francia fue en 1960). El 2/diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (fecha de 1949 en que la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena), es el Día de la Independencia en los Emiratos Arabes Unidos (del Reino Unido, 1971) y  Día de la República en Laos (1975, independiente de Francia desde 1949). El 3/diciembre es este año Rosh Chodesh Tevet (comienzo del mes judío de Tevet; el año próximo será el 22/diciembre), además del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (declarado por la ONU en 1992) y usualmente Día de la Comunidad de Navarra (este año solo festivo local en Pamplona, recupera su caracter en 2014), festividad de Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares señor de Xabier, fallecido tal día de 1552 en la Isla de Sanchón (China).