martes, 22 de octubre de 2013

Descifrando banderas - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Un mosaico de 20 banderas rotulado como “países iberoamericanos” llamaba la atención y, a modo de sudoku gráfico, incitaba a identificar los ahí representados. Casi de inmediato reconoces algunos y percibes que están en orden alfabético; curiosamente en las esquinas superior derecha e inferior izquierda aparecen las “complementarias” banderas de Cuba y Puerto Rico. Pero dos de ellas sorprenden: tras la de España y antes de la caribeña Granada hay una bandera bicolor, con un castillo y una llave dorada, y entre Guatemala y Honduras, una tricolor con un triángulo azul y por escudo un árbol con un rótulo. Una búsqueda vexilológica permite identificarlas: la primera es la de Gibraltar y la otra, la de Guinea Ecuatorial.  Es ahora cual se levantan las dudas 
sobre el diseñador del mosaico y sobre quien lo usa.




Seguro que este elemental ejercicio de descifrado tendría éxito como ejercicio escolar y además incluye competencias transversales de matemáticas, geografía y lengua. Las nuevas generaciones, acostumbradas al ciberespacio, disfrutarían registrando mapa-mundis etiquetados con cientos de banderas a la búsqueda de un país.



Por si alguien duda de la utilidad de ese conocimiento, basta dar dos referencias. El logo de la reunión estival del Fondo Monetario Internacional, un impresionante despliegue de 188 banderas ordenadas alfabéticamente y dispuestas en forma circular, es una de ellas. La otra es el personaje friki de moda, el doctor Sheldom Cooper de la serie The Big Bang Theory, que dedica parte de su tiempo en producir cortos para la redes sociales con el título Diversión con banderas. Vamos que la vexilología encaja mejor en el curriculum escolar que algunos abstrusos temas ahora obligatorios.

Datos:


• La ilustración aparece en un blog dedicado a «la comunidad hispana con un equipo de preparadores […] capacitados para brindarle el mejor servicio de preparación de impuestos en los EE.UU.» El uso común en el ciberespacio lleva a utilizar ilustraciones disponibles sin ser conscientes de todos sus significados implícitos. En el mosaico los países que aparecen son: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba; Ecuador, El Salvador, España, Gibraltar; Granada, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras; Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú; Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.


• Las referencias a la Conferencia Iberoamericana celebrada en Panamá llevan a consultar qué es la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); en su página web aparece una fila de 22 banderas que son botones que remiten webs de cada uno de los países ahí representados: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela. Pero también se encuentra referenciados los países asociados a estas cumbres: Filipinas, Puerto Rico y Guinea Ecuatorial, e incluso variadísimos otros países candidatos.


• El DRAE explica que vexilología, del latín vexillum, estandarte, es la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Para describir una bandera hay que referirse a su forma, los colores y su disposición, incluso al escudo insertado. Algunas llevan un lema escrito en una filacteria, como la bandera de Guinea Ecuatorial que bajo el árbol de algodón de seda dice “Unidad, Paz, Justicia” (adoptado en su independencia el 12/ octubre/1968, fue modificado durante la dictadura de Macías en 1973 y restaurado el 21/agosto/1979, tras la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema).


• Está disponible una herramienta que identifica banderas, en una base de datos de 1.283; en los dos casos aquí descritos, solo precisa unos pocos pasos para determinarlas. Hay otras páginas web dedicadas a la vexilología, como la que se califica muy modestamente de “asistente de banderas” o la enciclopédica “banderas del mundo” que, junto con el mapamundi político de la CIA, ha propiciado que el matemático Douglas Wilhelm Harder, profesor del Departamento de Informática de la canadiense Universidad de Waterloo, mantenga una página con una imagen que incluye unas 800 banderas de naciones y divisiones administrativas de todo el mundo.


• En esa actualizada imagen World.Flags, aparece en el mar Blanco una bandera que nos resulta familiar, una cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco, con un coronado escudo que muestra al arcángel Miguel derrotando al diablo, etiquetada Arkhangelsk. Corresponde al óblast de Arcángel, una subdivisión regional de Rusia que incluye los archipiélagos Tierra de Francisco José y Nueva Zembla, y también el distrito autónomo de Nenetsia. Desde su fundación en 1584, fue el puerto más importante de Rusia hasta la construcción del puerto de San Petersburgo en 1703. Precisamente la armada rusa luce esa bandera (de la flota imperial entre 1696–1917 y desde 1991 al presente, su enseña naval); adoptada oficialmente en 1712, se llama en ruso андреевский (leído "andresyevskey"), esto es “de San Andrés”. En inglés, ese símbolo heráldico en forma de letra equis se llama saltire, y en particular así se denomina la bandera de Escocia. Ésta es la complementaria de la enseña naval rusa, una cruz de San Andres blanca sobre “azul cielo” (también es la del departamento colombiano de archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), idéntica a la bandera de la isla de Tenerife, que sólo se diferen-cia de la escocesa por su tono “azul naval”.


• La bandera de la provincia marítima de A Coruña de 1845 era igual al pabellón de guerra de Rusia; ante su protesta por las posibles confusiones, se modificó la coruñesa el 22/junio/1891, quitándole uno de los brazos del aspa. Adoptada por los gallegos en Cuba, se convirtió en bandera de Galicia, regulada por la Ley 5/1984, de 29/mayo/1984 de la Xunta de Galicia. El mencionado Flag Identifier localiza un pequeño pueblo pesquero en el sureste de la isla de Malta que también usa la cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco en su escudo y bandera: Marsaxlokk, en maltés, “puerto del sureste”, llamado en italiano Marsa Scirocco, por referencia al siroco (en catalán, xaloc), el viento que sopla desde el Sáhara. Pero en la base de datos del “identificador” no están las banderas de las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Fortaleza, ni la de Nova Scotia (una de las 10 provincias de Canadá), solo dife-renciables entre si y con la de Arcángel, por el escudo que llevan en el centro (el de Río incluye un gorro frigio rojo y el de Fortaleza una torre sobre el lema Fortitudine y un león rampante rojo la canadiense). Sí que incluye en su base de datos la bandera de Galicia, pero con una caracterización geométrica precisa pero peculiar: «diagonal division, number of areas: 3 areas, side: dexter, additional area: no additional area, division lines: straight».


• Las referencias a la vexilología en la serie televisiva The Big Bang Theory se encuentran fácilmente, al igual que transcripciones de cada uno de los episodios que permiten contrastar la versión original.
El 26/octubre es Nationalfeiertag, Día Nacional de Austria (por la fecha de 1955 en la que se aprobó su ley de neutralidad permanente) y desde 2006 en España el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El 27/octubre, como último domingo de octubre, es el cambio de hora en la Unión Europea (a las 3 am volvemos las 2 am) y en México; además es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (UNESCO) y Día de la Independencia de San Vicente y las Granadinas (en 1979 del Reino Unido). El 28/octubre, como cuarto lunes de octubre, es desde 1910 Labour Day en Nueva Zelanda; en Grecia es Επέτειος του «Όχι», “Aniversario del No”, su declaración de guerra a Italia en 1940, y la fiesta nacional de la República Checa, su proclamación como República en 1918. Al día siguiente, 29/octubre, en Turquía celebran la suya de 1923. Terminan el mes en Austria y Alemania (en los Laender de Brandenburg, Mecklenburg-Antepomerania, Sachsen, Sachsen-Anhalt y Thueringen) con el festivo Reformationstag, recordando que tal día de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg, mientras en USA y Reino Unido es Halloween.