domingo, 12 de mayo de 2013

Jueves que relucen menos - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Aunque parezca inamovible, esa convención social que constituye el calendario se ha modificado mucho en un par de generaciones. De aquellos “tres jueves que relucen más que el sol” apenas queda rastro, o es tan pequeño que el festivo jueves de la Ascensión en el municipio santiagués constituye una singularidad en el conjunto de fiestas del estado. Y es que el Real Decreto 1346/1989, firmado por el entonces ministro Manuel Chaves, que continúa rigiendo la determinación de los festivos laborales, menciona el Jueves Santo en la categoría D, los reemplazables, y deja al albur del número de domingos en los que caigan los festivos de los tipos A, B y C el que Castilla-La Mancha pueda fijar una de sus fiestas autonómicas en Corpus Christi y que en Compostela uno de sus dos festivos locales sea el jueves que sí se celebra en casi toda Europa.

Este año el jueves de la Ascensión quedará en la hemeroteca por la huelga general de toda la enseñanza contra la Lomce, el borrador de la ley que promueve el ministro cuyo apellido son cuatro de las seis primeras letras que en 1866 Christopher Latham Sholes puso en la primera fila del modelo de teclado que todavía seguimos usando.

Datos:

•    El refrán “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, dado su marcado carácter litúrgico católico, es hoy difícil de explicar. También en Oviedo celebran la Ascensión, pero siguiendo las últimas reglas lo hacen el domingo sin agotar los festivos locales (Martes del Campo y San Mateo). Esos tres jueves son fechas movibles ligadas a la Pascua, respectivamente, 3 días antes, 60 y 40 días después de esa fecha, que hoy calculamos con tan solo tres celdas en una hoja de cálculo. Pero también se confunde esa tercera fiesta móvil, muy de la liturgia protestante, con la fecha fija y muy católica, del 15/agosto, la Asunción, que es festivo tipo C, concordatario obligatorio. Aunque no todos los festivos son tratados igual por el comercio, como anuncia un outlet coruñés que «está abierto todos los domingos y festivos, salvo el 17/mayo», que es el Día das Letras Gallegas que sólo ha cumplido 50 años (sólo desde 1991 es festivo autonómico y conmemora que ése día de 1863 se publicó en Vigo la obra de Rosalía de Castro Cantares gallegos).

•     El festivo llamado L' Ascension (Francia), Christi Himmelfahrt (Alemania, Austria), Onze-Lieve-Heer-Hemelvaart (Bélgica), Auffahrt/Ascensione (Suiza), Kristi Himmelfartsdag (Dinamarca, Noruega), Kristi Himmelsfärdsdag (Suecia), Hemelvaartsdag (Paises Bajos), Helatorstai (Finlandia) y Christi-Himmelfaart (Luxemburgo) cae este año el 9/mayo; y así casualmente coincide con el Día de Europa, que recuerda la declaración de Robert Schuman, de ese día en 1950, proponiendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

•    La etimología de jueves en castellano (también en catalán, francés, gallego, italiano y rumano) proviene del latín, dies Iovis, “día de Júpiter”; mientras Thursday y Torsdag, “día de Thor”, son sus equivalentes sajones, los alemanes y neerlandéses usan el apelativo Donner, "trueno", de ese diós para nombrarlo Donnerstag y donderdag, respectivamente. Tanto en portugues como en griego, árabe, hebreo, persa y turco se denomina “quinto día de la semana”, pero en ruso, chino, esloveno, checo y ucraniano lo llaman “cuarto día de la semana”.

•    De modo sorprendente la página web del Real Observatorio de la Armada ha dejado de insertar este año 2013 el calendario religioso, no sólo el cristiano sino el judío y el islámico (los datos de los años 2002 a 2012 están aún allí, como se puede comprobar si se navega por el ciberespacio hasta www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/03_Efemerides--05_Miscelaneas--03_Calendario_es). Tal vez ello concuerde con la misa a bordo del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracado en Miami a la que el pasado 5/mayo asistió el ministro español García-Margallo, previa al acto de jura de bandera para españoles residentes en Estados Unidos. Muy apropiado, pues en 1513 Juan Ponce de León denominó Florida a aquellas tierras por haber llegado en “Pascua florida”. Además el Elcano, tras cruzar el Atlántico llegará a Den Helder, en la provincia de Holanda Septentrional, puerto base de la Armada Real de los Países Bajos, para asistir al 525 aniversario de la creación de ésta, a la cual se debe nombrar Isla de Pascua a la que sus nativos llamaban Rapa Nui. Si los que hubiesen arribado fuesen británicos, con su 25/marzo/1722 Old style, se llamaría Annunciation Island o Tax Island (como inicio de año era la fecha de pago de impuestos); pero los neerlandeses, en su gregoriano 5/abril/1722, celebraban Pascua de Resurrección, y así Jakob Roggeveen la llamó Paasch-Eyland, lo cual fue traducido al español como «isla de Pascua».

•    Lo ocurrido el 8/mayo/1945 se celebra en Francia como Fête de la Victoire, en Noruega como Frigjøringsdag (Día de la Liberación; un día más tarde, en la isla de Jersey) y Día Nacional en la República Checa. Como en tal día de 1828 nació Jean Henri Dunant, desde 1984 es además el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; mucho más antigua es la Romería de Breamo en Pontedeume, que marca el inicio del verano y se repite a finales de septiembre. El 10/mayo es el Día Mundial del Lupus (cuya etimología latina revela lo que hasta el siglo XVIII se pensaba que era su origen, la mordedura de un lobo), pero en El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar y Singapur es el Día de la Madre. Esto lo celebran la mayoría de los paises, recogiendo la idea oficializada en 1914 por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, en el 2º domingo de mayo, que este año cae el 12/mayo, y así coincide en A Coruña con la Función del Voto (que recuerda la del 19/mayo/1589, por «haber librado Dios del asedio y cerco del general Drake»; caída en desuso, fue reinstaurada en 1999 con esa regla de calendario). Pero también el 12/mayo es Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, Día Internacional de la Enfermería, y desde el año 2000, Día Escolar de las Matemáticas, propuesto por Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, por que en esa fecha de 1900 nació el matemático Pedro Puig Adam (tal coincidencia de celebraciones no implica necesariamente relación causal entre los temas).