viernes, 19 de abril de 2013

Antigua bandera - José María Barja

José María Barja
La afirmación era rotunda, aunque no parecía totalmente creíble; y sin embargo semeja ser cierta: la bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo. Claro que los quisquillosos especialistas en banderas, los estudiosos de la vexilología, consideran que una es diferente sólo porque se cambie el escudo superpuesto al diseño de colores. Así la bandera del estado español tendría 42 años e incluso la republicana sólo 82.
Como hemos vivido la aparición de nuevos estados y cambios de nombre de otros, no es de extrañar que desconozcamos símbolos que representan valores compartidos por colectividades.


Datos:


•    La bandera danesa, Dannebrog, tiene su origen mítico (caída del cielo) en la batalla de Lyndanisse (hoy Tallin, Estonia) el 15/junio/1219; adoptada en 1625, sus proporciones fueron reajustadas en 1893. La bandera, en fondo rojo una cruz blanca que representa la cristiandad, ha influenciado muchas otras en el mundo, principalmente las de las otras naciones escandinavas (Noruega de 1899, Suecia de 1906, Finlandia de 1978 e Islandia de 1918). La bandera de Austria (tres franjas horizontales roja, blanca y roja) es la segunda más antigua, creada por el Duque Federico II de Austria tras su entronización en 1230, pero su última modificación es de 1984. La tercera más antigua y primera tricolor es la del Reino de los Países Bajos adoptada en 1572, aunque es a mediados del siglo XVIII cuando se fijó el rojo como color oficial (se usaba indistintamente naranja o rojo) y se redefine en 1958. Los colores y el diseño de la bandera tricolor francesa fueron adoptados el 15/febrero/1794; como tras la restauración borbónica, entre 1815 y 1830, usaron una bandera completamente blanca, el uso continuo e ininterrumpido del tricolor francés sólo empezó en 1830. La “Union Jack”, la bandera británica unión de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue creada en 1801; al fondo blanco con la cruz roja de San Jorge (patrón de Inglaterra) están superpuestas, e intercaladas para evitar dar idea de primacía de una sobre la otra, las cruces en aspa de San Andrés (patrón de Escocia, blanca sobre azul) y la de San Patricio (patrón de Irlanda, roja sobre blanco). Como Gales se entendía dentro del reino de Inglaterra, no están incorporadas, ni la enseña de su patrón San David (cruz amarilla sobre fondo negro), ni la Y Ddraig Goch («el dragón rojo», sobre dos bandas horizontales blanca y verde). La bandera de Etiopía, una de las más antiguas de África pues data de 1897 durante el reinado del Emperador Menelik, fijó los colores panafricanos verde, amarillo y rojo. La antigua bandera con el león de Judea (1897-1975), es ahora la del movimiento rastafari y las personas leales a Hailé Selassié; pero el último cambio de la enseña etíope ocurrió en 1996, al agregar un pentagrama de oro que irradia rayos de luz,  el “Sello Salomónico”, como escudo nacional en medio de la bandera. Las fechas de adopción de las banderas de cada estado, y todos los detalles sobre ellas, se encuentran en la web vexilológica www.crwflags.com/fotw/flags/xf_d8-az.html#fi 


•    La Constitución del 27/diciembre/1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas»; pero la Ley 33/1981 del 5/octubre establece la última versión del escudo nacional (pero es el RD 2267/1982, de 3 de septiembre, donde se especifican técnicamente los detalles de este). Aunque es el mismo diseño adoptado por RD 25/mayo/1785 como pabellón naval (y del estado, tras el RD 13/octubre/1843), ha ido variando el modelo de escudo. El 27/abril/1931 el Gobierno Provisional de la Segunda República promulgaba un decreto que determinaba en su artículo 1º la adopción como bandera nacional de la formada «por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior», una disposición ratificada posteriormente por la nueva Constitución.

•    Una infografía nos enseña muchas de las banderas del mundo [ece.uwaterloo.ca/~dwharder/Flags/], mientras otra nos hace conscientes de la magnitud de los cambios producidos en el continente africano desde mediados del pasado siglo XX [awozdeya.wordpress.com/2012/06/25/frantz-fanon-1960/]. Incluso sólo los cambios de nombre no dejan de sorprendernos: Belice (Honduras Británicas), Benín (Dahomey), Burkina Faso (Alto Volta), Djibuti (Somalia Francesa), Etiopía (Abisinia), Ghana (Costa de Oro), Irán (Persia), Lesoto (Basutolandia), Malawi (Niasalandia), Myanmar (Birmania), Rep. Dem. del Congo (Zaire), Sri Lanka (Ceilán), Tailandia (Siam), Tanzania (Tanganica y Zanzíbar), Vietnam (Indochina)


•    Cada 17/abril en Samoa Americana celebran el Día de la Bandera, conmemorando que tal día de 1900 se izó allí por primera vez la bandera de USA (a 7.700 km de su territorio continental y a 4.700 de Hawaii); el 18/abril fue proclamado por la UNESCO en 1982, Día Internacional de los Sitios y de los Monumentos, y desde dos años antes es el Día de la Independencia [del Reino Unido] en Zimbabue, cuya capital Salisbury pasó a llamarse Harare tal día de 1982; además es Año Nuevo (Songkran en Tailandia, Thingyan en Birmania, Pimai en Laos y Chaul Chnan Thmey en Camboya) del calendario lunisolar budista; el 19/abril, Día Panamericano del Indio, también es el Día de la República en Sierra Leona (desde 1971, independizada en 1961); el 21/abril es Primer día de Ridvan, la fecha de la proclamación de Baha'u'llah en el jardín de ese nombre en Bagdad, uno de los días sagrados de la Fe Bahá'í, y coincide con la fiesta oficial de Brasil Tiradentes [apodo, por su profesión, de Joaquim José da Silva Xavier, Patrono Cívico de la Nación, personificación de la identidad republicana de Brasil, ejecutado este día de 1792] y coincidente con la fecha de nacimiento de Elizabeth II (en 1926), aunque la Queen's Official Birthday se celebra uno de los sábados del mes de junio en el Reino Unido y en alguno de los lunes de ese mes en otros paises de la Commonwealth.