viernes, 22 de febrero de 2013

Comparaciones geográficas - José María Barja

José María Barja
Una de las ventajas del ciberespacio es tener a nuestro alcance magníficas herramientas para aprender. Cualquiera que haya manejado los mapas de todo tipo disponibles queda asombrado por la visualización desde datos globales hasta detalles ínfimos. La posibilidad de realizar en el ordenador un recorrido viendo particularidades de pequeñas carreteras del centro de Galicia es una gran experiencia.

La metodología actual de enseñanza de geografía apuesta por el estudio del entorno cercano, con la idea de ir ampliando la visión hasta el global. Tengo dudas de que se realice ese paso, cuando curiosamente ahora disponemos de posibilidades informáticas. Por ejemplo, al preguntarse si el tamaño de Bélgica es el de Galicia, o si Noruega es mucho más grande que Japón, la respuesta numérica, comparar el número de km2 de los territorios, es lo usual. Pero nada mejor que “verlo”, superponiendo un mapa sobre otro con la misma proyección y escala; y eso está al alcance de cualquiera con  herramientas como la que contiene la página web mapfrappe.com

Las respuestas a esas preguntas (sí, más o menos, en el caso belga-gallego; no, más o menos, en el caso noruego-japonés) despiertan curiosidades y sorpresas. Que Colombia sea más del doble de tamaño que la Península Ibérica y Sri Lanka más grande que Dinamarca; que Papúa Nueva Guinea casi sea del tamaño de España; que Alemania, algo mayor que Burkina Faso, casi quepa en la mitad del estado de Texas; que Bangladesh sea un poco mayor que Grecia y que África sea mucho mayor que toda America del Norte, incluyendo Alaska, debería ser objeto de conocimiento común para curar la natural tendencia de mirarse al ombligo.

 En mapfrappe.blogspot.com.es puede verse una amplia galería de comparaciones de territorios, con sorpresas como que todo el territorio europeo de Reino Unido es la décima parte de Madagascar, toda la Península Ibérica casi la mitad del estado de Australia Meridional (cuya capital es Adelaida), Islandia la mitad de Ecuador y la Ciudad del Vaticano la octava parte del Central Park de Nueva York.

21/febrero/2013: Que la fecha de Samoa sea superior en un día a la Samoa Americana, al estar separadas por la linea internacional de cambio de fechas, es más sorprendente si se hace la comparación con un entorno cercano (que ocurriese entre Compostela y O Bolo, que es lo que sugiere al superponer mapas). Los incrédulos pueden consultar la página 24timezones.com donde, en el extremo derecho del mapamundi allí presentado, aparecen los dos puntos que marcan las capitales de ambos territorios, respectivamente Apia y Pago Pago. Al marcar sobre ellos obtenemos la hora y fecha de cada uno, con esa sorprendente diferencia debido a la decisión tomada por Samoa en 2011 de acercarse al huso horario de Nueva Zelanda y Australia, aún a costa de suprimir el día 30/diciembre de ese año.

21/febrero/2013: Desde el año 2000, es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO recordando los estudiantes muertos por la policía tal día de 1952 cuando reclamaban en Dhaka (la actual capital de Bangladesh) el reconocimiento del Bangla como lengua nacional de Pakistán. También es, Taanit Esther, el ayuno judío que precede a la fiesta de Purim (apodada “carnaval judío” o“fiesta de a alegría”) que este año se celebra el próximo domingo 24/febrero, que coincide con el Día de la Independencia de Estonia (aunque la proclamó ese día de 1918, no la consiguió hasta el 20/agosto/1991). Desde 1885 hasta 1970, el 22/febrero se celebraba el Washington's Birthday, pero desde 1971 fue convertido en Presidents' Day, el tercer lunes de febrero, como este pasado 18/febrero/2013. Pero desde 1979 el 22/febrero es el Día de la Independencia de Gran Bretaña en la isla caribeña de Santa Lucia; mientras desde 1970 el 23/febrero es el Día de la República en Guyana, que se había independizado de Gran Bretaña en 1966, y Brunei celebra su National Day, por el fin del protectorado británico en 1984.