lunes, 5 de diciembre de 2011

HOMENAJE A JOSÉ LUIS SAMPEDRO

José Luís Sanpedro
José Luis Sampedro nace en Barcelona, en 1917. La procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra. Su padre nace en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el futuro escritor contaba cinco años y medio, y permaneció en tierras africanas hasta la adolescencia. Allí nacieron sus hermanos Carlos y Carmen. Durante la guerra civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al bando franquista. Pasó la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). En este periodo se inició en la escritura de poemas.

En 1940 empezó a trabajar como funcionario de aduanas en Melilla, pero pidió el traslado a Madrid. Finalizada la guerra, escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo que no fue publicada hasta 1994. En 1946 se casó con Isabel Pellicer, y al año siguiente nació su hija Isabel. En 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En este periodo escribió sus dos primeras obras de economía: Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea. En 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Al ser expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván, se unió a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior.

En 1968 fue designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana "Bryn Mawr College". A principios de la década del setenta, decidió aceptar un puesto de profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. En 1971 regresó al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e impartió cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior.

En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, su primera novela de éxito clamoroso. En 1981 publicó Octubre, octubre, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue El amante lesbiano, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.


Sampedro empezó a escribir en la revista "Uno", influenciado por el descubrimiento de algunos de los escritores que despertaron su admiración. Entre ellos figuran Azorín, Miguel de Unamuno y Pío Baroja, pero también novelistas inglesas como Jane Austen, las hermanas Brönte o Virginia Wolf. Los cuentos de Maupassant, Chéjov y Katherine Mansfield fueron otra de las influencias, sin embargo, si tuviera que firmar una obra, estamparía su rúbrica sin dudarlo en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, por ser un cuento infantil y un auténtico oráculo al mismo tiempo. Es considerado uno de los valores más sólidos de su generación. En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española.


En los 90 se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje.  En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra.  En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.  El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo.  El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".


José Luis Sampedro fue galardonado el mes de noviembre de 2011, con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2011 en reconocimiento a su trayectoria y brillante obra literaria. El galardón, dotado con 40.000 euros y entregado por el Ministerio de Cultura, es uno de los más importantes que se concede en España y distingue la creación de Sampedro como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.


Miembro de la Real Academia Española desde 1990, el autor, de 94 años, se ha convertido en una referencia obligada como personaje polifacético en su vida intelectual y literaria, así como por su actividad docente, económica y humanista. El pensamiento económico de Sampedro está basado en los efectos reales que provoca la economía en los fenómenos sociales, lo que es proyectado en una concepción más humana del desarrollo de los pueblos. Este ha sido y es el pilar fundamental en gran parte de sus obras, especialmente en las de marcado carácter económico, que  lleva publicando más de cincuenta años. Ejemplo de ello son “Principios prácticos de localización industrial “(1957), “Las fuerzas de nuestro tiempo (1967)”, “Inflación: una versión completa (1976)”, “El mercado y la globalización (2002)”.


El autor, que aboga por una economía más humana y solidaria, ha recuperado  actualidad tras su prólogo del conocido libro Indignados, del diplomático francés Stéphane Hessel. En un contexto de crisis mundial, las ideas humanizadoras, de respeto y colaboración que propone Sampedro, se han convertido en estandarte para muchas personas en la búsqueda de la solución económica definitiva para los problemas comunes.


Esta concepción basada en la economía de la vida destaca también en su su producción literaria, con obras clave de la narrativa como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), o El amante lesbiano (2000), por las que ha recibido el respeto y admiración unánime tanto de público como de crítica.