viernes, 29 de noviembre de 2013

Moral privada versus moral pública, o, ¿Cualquiera puede ser ministro? - Isidoro Gracia

Isidoro Gracia
Durante décadas la ideología dominante, nos inculcó que lo mejor era lo privado, la privacidad frente a todo lo colectivo, y si juzgamos por lo que votan convenció a una mayoría.

Las personas que trabajan en cualquier organización, la caracterizan y condicionan, son sus valores, virtudes y su concepción de la ética pública los que estarán en la base y esencia de esa organización, y por tanto condicionarán los éxitos y fracasos de las políticas, de las estrategias e incluso la mera administración de los recursos. Quien crea que lo privado está por encima de lo colectivo primará lo privado y eso en los gobiernos tiene unas consecuencias. La historia nos muestra algún ejemplo próximo.


Después de 12 años de gobiernos conservadores, el entonces primer ministro crea un comité al que solicita la elaboración de Normas de Conducta para los miembros del gobierno, para fomentar en ellos los valores deseables así como para evitar actitudes antiéticas. La creación del comité se llevo a cabo en virtud del clima de degeneración en el que los escándalos de tipo económico, político y sexual aparecen mezclados.


El llamado informe Nolan se publicó en mayo de 1995 y es una referencia no sólo para la vida pública inglesa sino para cualquier gobierno interesado por la ética de sus políticos y funcionarios. Me parece que en el actual momento político español es conveniente tener en cuenta estos antecedentes. Empecemos con las recomendaciones a ministros.


La Comisión sugirió incluir los siguientes principios esenciales:


 · Los Ministros no deben engañar al Parlamento. Deben ser tan transparentes como sea posible con el Parlamento y con el público.


· Los ministros deben asegurase de que no surja, ni que parezca que surge, ningún conflicto entre sus obligaciones públicas y sus intereses privados. Los Ministros son responsables ante el Parlamento en cuanto a las políticas y operaciones de sus departamentos y agencias.· Los Ministros deberían evitar aceptar cualquier regalo u hospitalidad que pudiera comprometer su criterio o ponerlos bajo una obligación indebida.


· Los Ministros  deben mantener separadas sus funciones de Ministros de las de Diputados por un distrito electoral.


· Los Ministros deben mantener separadas sus funciones ministeriales de las de partido. No pueden pedir a los funcionarios que realicen funciones de partido ni que actúen de una forma que crearía un conflicto con el Código de la Administración Pública.


¿Cuántos de los actuales ministros, incluyendo al presidente de gobierno, pasarían una evaluación basada en estos principios?


Quizá valga la pena seguir con el tema de la compatibilidad del interés privado con la moral pública, incluso de un posible manual para parlamentarios, jueces y gobiernos simplemente decentes. Continuará.

jueves, 28 de noviembre de 2013

“Las víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones", manifiesta Rafael Hernando. Mariano Rajoy, presidente del PP lo respalda con su silencio". - Antonio Campos Romay

Antonio Campos Romay
Que un sujeto de la catadura moral de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, - una voz autorizada para expresar lo que piensa el PP- hace manifestaciones de esta infamia moral, solo tiene una explicación plausible : el silencio cómplice del Sr. Presidente del Gobierno. Lo que deriva en que D. Mariano Rajoy comparte sus manifestaciones de la A a la Z.

 Hernando manifiesta su indecencia, su carencia de ética y su obsceno desconocimiento de los sentimientos y del derecho a la dignidad de sus deudos que mueven a los familiares de las víctimas de la dictadura, en la que tal sujeto vivía como pez en el agua. Este sujeto deshonra la política y el debate político y es una evidencia de las razones por las que la ciudadanía, asqueada, da la espalda a esta.

 Cuando la derecha radical  habla de resentidos, con su tono agresivo, inculto y reaccionario, debiera observarse a sí misma y contemplar el odio y rencor que acumula hacia sus semejantes con ideología distinta.  Cuando se mantiene la compostura política, aceptando al PP nacido de la mano del ex ministro de la dictadura Sr. Fraga, como partido homologable con sus correspondientes europeos conservadores, el Hernando de turno surge machacón evidenciando unos talantes enraizados en el franquismo más rancio dando un tono asilvestrado a su formación. El historiador D. Julián Casanova subraya lo inconcebible que resultaría en Francia o Alemania, que politicos de la derecha y conservadores  pudiesen  defender una idea similar.

La permanente reticencia del PP a romper su ligazón sentimental con el  franquismo, parece dar a entender que el partido que preside Mariano Rajoy, prefiere mas aferrarse al rol de depositario del franquismo sociológico que convertirse en la derecha democratica y europea indispensable para el funcionamiento de la democracia española.

Conviene recordar algunas perlas del contumaz portavoz y que en ningún momento recibieron desautorización del presidente de su organización.  El Sr. Hernando, diputado por Almería (cunero nacido en Guadalajara), arremete contra la Junta de Andalucía por considerar superfluo que la Junta decida asegurar a los niños de los colegios públicos en situación difícil tres comidas al día alegando que eso es propio de Etiopia. Insistiendo  en su criterio solidario el portavoz Hernando  en referencia al informe donde se asegura que 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada afirma,  que los casos "puntuales" de desnutrición infantil que puede haber en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres". 

Ante el auto del juez Santiago Pedraz con el que archiva el procedimiento contra los organizadores de la manifestación del 25-S en las proximidades del Congreso de los Diputados  califica a este  como “pijo ácrata”. Lo hace el portavoz de una formación que cuando no le afectan, se llena la boca manifestando su acatamiento a los autos y sentencias de la justicia.  

El portavoz Hernando, incapaz de discernir entre la legalidad de la II  República y  la Dictadura franquista calificó de "disquisiciones históricas" las diferencias entre ambas.  Concluye su cita afirmando  que la consecuencia  de la República fueron "un millón de muertos", por la posterior Guerra Civil.

Señala D. Julián Casanova, en su obra República y Guerra Civil, 600.000 muertos. De ellos entre 110.000 a 130.000 mueren de violencia política en la zona franquista y 55.000 en la zona republicana. En la postguerra la violencia del régimen encabezado por el general Franco ocasiona entre 50.000 y sesenta mil  víctimas más entre 1939 y 1946. Reitera el Sr. Casanova, “Ningún conservador alemán osaría decir que Hitler subió al poder por culpa de la República de Weimar. Ninguno”. Sin embargo continúa D. Julián Casanova,  decir en España que la causante de la Guerra Civil fue la II República tiene “coste cero”, “porque la ausencia de educación histórica de muchos españoles propicia que le compren este discurso sin dudarlo un segundo”. Ángel Viñas autor de una trilogía  sobre la II República, manifiesta  “La sombra del franquismo es alargadísima, no en la política, pero sí en el momento que se habla de historia”,  “Es muy difícil para un historiador intervenir activamente en este debate porque lo que dice Hernando, el PP, o quien sea, es una mamarrachada desde un punto de vista histórico: Pero a ellos les resbala completamente”  García de Cortázar, cuya  tendencia historiográfica es  más conservadora, manifiesta ante las memeces del tal Hernando : “Es una barbaridad, terrorífico y absurdo atribuir a la República, que fue la asediada y derrocada por los conspiradores e insurrectos, la responsabilidad de la Guerra Civil. Me parece absurdo”, 

 Arremete el portavoz Hernando contra la bandera republicana ignorando el cunero en cuestión que el TSJM  decretó en 2003 que exhibir la tricolor no atenta contra la Constitución. Su sentencia 1335/2003 deja claro que la bandera republicana no es ni ilegal ni inconstitucional. Algo cuyo desconocimiento o ignorancia intencionada llevaría considerar al tal Hernando bien como un  memo insolente o un desvergonzado,  o ambas cosas,  cuando afirma que es ilegal exhibirla.

Atribuirle en solitario a este individuo, voz del PP en el Congreso, que denigra impunemente el solo a una parte muy importante de la sociedad española, sería inexacto. Su comportamiento, que degrada las instituciones y agrede a la ciudadanía,  solo es posible con la complicidad silente del máximo represente del PP, y presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy. Su silencio, acepta, tolera y  permite. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Festivos laborales en 2014 - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Se publica un año más (en este más tarde de lo habitual, en el BOE del 20/noviembre) la Resolución de la Dirección General de Empleo que declara los festivos del año próximo. Y de nuevo la prensa lo recoge con titulares de dudosa validez numérica y con infografías magníficas, pero que algunos leen aseverando que todo el país se pasa el año de fiesta.

En realidad esa página, ahora sólo virtual, del diario oficial es una tabla en cuyas colúmnas se refleja como cada autonomía distribuye los 12 festivos no recuperables. Nada de 9 o 8 como apuntan los titulares desinformadores, los mismos que adjudican mal conocimiento matemático a la población.

Claro que todavía hay mayores errores, como cuando aseveran que en EE UU no hay “festivos oficiales” porque el presidente y el congreso sólo pueden declararlas para los empleados federales y el Distrito de Columbia. Precisamente hoy celebran Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias, por ser el cuarto jueves de noviembre. Su ley de 1971 que regula los festivos, Uniform Monday Holiday Act, es distinta a la que estamos habituados, al tratarse de fiestas cívicas que se celebran los lunes, con algunas excepciones. Aunque si algo nos puede sorprender son sus calendarios escolares donde se detallan los festivos de cada grupo religioso, autorizando la ausencia a los alumnos que lleven excusa firmada por padre o responsable, sin que quede registro. Aún muy lejanos de tal comportamiento social, ya nos empieza a parecer normal que entre las fiestas que detalla el BOE aparezca una islámica, con dos nombres; por cierto que, en la Resolución de este año, en el caso de Melilla está escrita toda en mayúsculas, posiblemente por un error de transliteración.

Datos:

•    Thanksgiving fue celebrado por primera vez por todos los estados en la misma fecha, el último jueves de noviembre, en 1863, por una proclamación presidencial de Abraham Lincoln. Aunque como consecuencia de la guerra civil ello no se normalizó hasta 1870 y además, en 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt cambió la fecha al cuarto jueves de noviembre (así el año pasado se celebró el 22, no el 29; en este 2013 coincide el cuarto jueves de noviembre con el último de este mes).

•    Aparte del Thanksgiving, celebran en el día semana que corresponda, el Año Nuevo, el Día de la Independencia y Navidad. Desde 1978 Veterans Day fue suprimida de la lista de “siempre–en–lunes” por un acta del Congreso que la devuelve a la tradicional del 11/noviembre, fecha del armisticio de la I Guerra Mundial en 1918. Este año cayó en domingo la toma de posesión del presidente, Inauguration Day, que cada cuatro años se hace el 20/enero; como el lunes 21 coincidía con el Martin Luther King Jr Day omitieron el pago de esa fiesta (www.qppstudio.net/public-holidays-news/2013/usa__united_states__006317.htm)

•    El libro de Richard Ford The Lay of the Land [(2006)Alfred A. Knof], el cierre de la “trilogía de Frank Bacombe” (junto con El periodista deportivo y El Día de la Independencia), fue traducido con el título de Acción de Gracias [(2008)Anagrama, Panorama de Narrativas 700] pues transcurre en  siete días precedentes al Día de Acción de Gracias del primer año del milenio (16-23/noviembre/2000) en plena disputa electoral entre Bush y Gore en el Garden State, Nueva Jersey. Ahí describe el Viernes Negro, día siguiente a  Thanksgiving, «cuando los comerciantes esperan salir un poco de los números rojos», adelantando proféticamente que “este año – debido a las brumas de la incertidumbre económica – los comerciantes y sus aliados, los clientes, han designado dos días más de «colosales rebajas», el Martes Negro y el Miércoles Negro, y agitan la bandera de ¡LIQUIDACIÓN TOTAL!: por si el país entero, supongo, se va al carajo antes del viernes.” También explica que «algunos comerciantes, presintiendo un descenso en las ventas, se han asesorado y están contabilizando como pérdidas las ganancias no realizadas.» Aclara que no es fiesta de lanzar cohetes «en ésta solo se come y se ve un partido de futbol americano» y tambien se refiere al «puente del Día de los Caidos, tres semanas antes» y al Día de Colon (respectivamente, Veterans Day y Columbus Day).

•    Se pueden consultar los festivos oficiales de USA (y de otros países, incluido España) por ejemplo en la página www.qppstudio.net/References.htm. Pero la «lista de fiestas religiosas que permiten la ausencia de alumnos a la escuela» que fija el Departamento de Educación del estado de Nueva Jersey (www.state.nj.us/education/genfo/holidays1314.htm) impacta por lo amplia que es. Recoge las fiestas de los islámicos, budistas, bahaís, judíos, cristianos, cristianos ortodoxos, cristianos ortodoxos orientales, hindús, de la iglesia de Dios, sikh, zoroastrianos, wiccas, shintos, confucianos, daoistas, de la cienciología y testigos de Jehová.


•    El Diario oficial de la UE recoge la información de los días festivos de los estados miembros aunque España remite sólo las 9 obligatorias (por el Estatuto de los Trabajadores y el Concordato) que no caigan en domingo, sin añadir las “sustituibles” (Jueves Santo, 6/enero y 19/marzo o 25/julio), ni las sustituidas por las Comunidades Autónomas, ni los dos festivos locales que son los 14 festivos laborables. La variación, en cada autonomia y municipio, hace necesario, para conocer los festivos de una concreta localidad, consultar una base de datos como la magnífica de la editorial Lex Nova (portaljuridico.lexnova.es/calendarios-laborales).

•    La estúpida fiebre de suprimir los puentes que se desató con la nueva legislatura a principios del 2012 (produjo perlas como que Jueves Santo se celebraría en lunes o que sería mejor trasladar los festivos al lunes por ser el día de la semana menos productivo) parece haberse calmado. Antes al contrario, en pro del turismo, deberían contratar a “Ingenieros de festivos y puentes”; de hecho la compañía Apple ha recompensado a sus trabajadores cerrando toda esta semana, aunque los Apple Store remiten anuncios sobre el «viernes más esperado del año.»


•    Este 28/noviembre además de Thanksgiving Day y el festivo bahaí Ascensión de 'Abdu'l-Baha (1921) es el primero de los 8 días de Janucá (en hebreo חנוכה), llamada también la «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias», la fiesta judía que conmemora la victoria de los macabeos y la purificación del Templo de Jerusalén (siglo II a. C.). Además es el Día de la Independencia en Mauritania (de Francia, 1960), en Albania (de Turquía, 1912; llamado Día de la Bandera) y en Timor-Leste (de Portugal, 1975 aunque, invadida por Indonesia, no alcanzó el status de país independiente hasta 2002). El Black Friday, este 29/noviembre, es además Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (proclamado por la ONU en 1977, pues tal día de 1947 había aprobado su creación), mientras que el 30 es en Barbados su Día de la Independencia (de Reino Unido, 1966). El 1/diciembre, que es Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (desde 1988,  pues en tal día de 1981 se diagnosticó el primer caso de SIDA), era hasta este año festivo en Portugal, Restauração da Independência (en 1640, tras 60 años de dominio de la Casa de Austria, mientras Felipe IV atiende a la Guerra dels Segadors, iniciada el día de Corpus de ese año); junto con el 1/noviembre, Corpus Christi (trasladado al domingo siguiente) y la proclamación de la República (5/octubre/1910) fueron suprimidos de los festivos oficiales portugueses por los requerimientos de la troika (FMI, CE y BCE). Pero es festivo en Rumanía, Día de la Unificación (con Transilvania, 1918), y en Centro África, Proclamación de la República (1958, aunque su independencia de Francia fue en 1960). El 2/diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (fecha de 1949 en que la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena), es el Día de la Independencia en los Emiratos Arabes Unidos (del Reino Unido, 1971) y  Día de la República en Laos (1975, independiente de Francia desde 1949). El 3/diciembre es este año Rosh Chodesh Tevet (comienzo del mes judío de Tevet; el año próximo será el 22/diciembre), además del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (declarado por la ONU en 1992) y usualmente Día de la Comunidad de Navarra (este año solo festivo local en Pamplona, recupera su caracter en 2014), festividad de Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares señor de Xabier, fallecido tal día de 1552 en la Isla de Sanchón (China).

domingo, 24 de noviembre de 2013

Carta al futuro líder del PSOE - Antonio Fraguas

- Antonio Fraguas
Querido aspirante, con toda humildad me voy a permitir decirle qué creo que tendría que hacer usted para que personas como yo le votaran. Imagínese a usted mismo, como futuro aspirante a liderar el PSOE, pateándose calles y asambleas de barrio, dialogando con movimientos sociales, con asociaciones de vecinos, con las mareas ciudadanas, compartiendo su día a día y escuchándolos. Imagine que usted no espera a las primarias en su partido y convoca una rueda de prensa sin siglas que lo respalden. Y lo hace rodeado de un equipo de rostros de otros partidos de izquierda y de activistas desconocidos pero fajados en la primera línea de la defensa de los derechos sociales. Imagine que en esa rueda de prensa hablan todos y que usted, atendiendo a la gravedad de la situación del país, dice lo que piensa, explica su proyecto, pide perdón por los errores del pasado y ofrece las razones del porqué en el Parlamento votó lo que votó en determinadas ocasiones. Imagine que en ese momento usted se postula para esas primarias aún sin convocar. Y marca la agenda. Y se libera del aparato del partido, al que pilla con el paso cambiado. Imagine que habla directamente a los ciudadanos y realiza el equivalente actual a aquel congreso deSuresnes. ¡Escándalo! ¡Pero cómo se atreven! Se pone usted en contra a la mayoría del aparato, a la estructura heredada, crea el embrión de algo nuevo. Sería un salto mortal de todo o nada y demostraría la fe en el proyecto que va a presentar…

Estimado ‘candidable’, en este país hay 5,8 millones de personas entre los 20 y los 35 años; 16 millones de personas, si ampliamos la horquilla de edad, entre los 15 y los 39 años, según datos del INE para 2011. Es decir, los mayores de esa horquilla tenían cuatro años cuando la Constitución y el actual sistema de partidos fueron aprobados en 1978. Woody Allen decía que a partir de cierta edad las dos palabras más bonitas que se pueden escuchar no son “te amo”; sino “es benigno”. En España quizá las dos palabras que más rechazo provocan entre los jóvenes sean “partido político”.


A más del 68% de los jóvenes entre 15 y 29 la política les interesa poco o nada y al 83% les causa alguno de los siguientes sentimientos: desconfianza (40,6%), aburrimiento (16%), indiferencia (15,5%) e irritación (11,2%). Son los datos más recientes del Instituto de la Juventud, de noviembre de 2011. Sin embargo, en una escala del 0 al 10, siendo el 0 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los jóvenes entre 15 y 29 años se sitúan de media en el 4,6, es decir, son mayoritariamente de ‘izquierdas’.


La política no es exclusiva (y afortunadamente) lo que hacen los partidos políticos, igual que la democracia no es exclusivamente votar cada cuatro años. En una época en que el mismo concepto de ‘representación política’ está en crisis, lo está mucho más el de representación política de los partidos (supuestamente) de izquierdas donde todavía hay algo más de autocrítica que en la derecha. No en vano uno de los principales eslóganes del 15-M era ‘no nos representan’.


El PSOE celebró hace poco una conferencia política con un teórico objetivo de fondo: recuperar la confianza de su electorado y legitimarse ante él. Difícil tarea tras ser el partido que más ha ejercido el poder y más desgaste ha sufrido en democracia. Entre la gente joven (y no tan joven) el PSOE ha perdido lo que los técnicos llaman ‘relevancia de marca’ y usted lo sabe, aunque se resista a creer que cada vez a más ciudadanos les daría igual que este PSOE desapareciera. No importa lo que digan ustedes en Ferraz, mientras lo sigan haciendo bajo esas siglas y desde esos atriles. Desespera verle a usted y a los otros posibles candidatos midiendo tiempos, contemporizando para no perder el apoyo del ‘aparato’. Dan la sensación de no confiar en su propio proyecto, un proyecto que debería tener el suficiente tirón como para pasar por encima de la maquinaria del partido, hacerle a usted ganar las primarias y arrastrar directamente a la gente. ¿Si no cree usted en sus propias fuerzas, cómo vamos a creerlo nosotros? Deje que ‘el aparato’ le llame loco, suicida, desagradecido, megalómano, idealista. Que le llamen ingenuo. A mí me lo llamarán por escribir esto. Al fin y al cabo ‘candidato’ viene de cándido: ‘sencillo, sin malicia ni doblez, simple, poco advertido’. Rodéese de personas que sean ejemplos de lucha a pie de calle y no a pie de despacho. Rechace la etiqueta de líder tal y como la conocemos, delegue, confíe, consensue.


Para ganarse la legitimidad de esa izquierda sociológica no bastan unas siglas, ni las del PSOE (ni, por cierto, las de IU). Ahí va mi humilde propuesta. Rompa la baraja, mee fuera de tiesto, muévase, no quiera salir en la foto. Póngale un lazo rojo a lo bueno de la herencia de anteriores compañeros y guárdela donde no coja polvo, bien alto en un armario. Que se vea y esté al alcance, pero poco, porque lo bueno que esa herencia haya traído ya no es percibido como suficiente para compensar todo lo malo que dejó. Sacúdase esas siglas (en el fondo por amor y respeto a lo que esas siglas significaron en su origen: socialismo, cambio, rebeldía, vanguardia), libérese del cálculo de nombres y listas, de ese equilibrio de pesos y medidas internas que tanta energía absorbe y que ya no sólo no interesa a los votantes, sino que les provoca rechazo.
El otro día escuché a un ex dirigente socialista, usted le conocerá, decir que los aspirantes mejor situados sólo iban a reproducir las luchas intestinas que ya habían vivido en Juventudes Socialistas. Más de lo mismo. Pura mímica, sólo mímica. Imitación de los mayores. Y mientras, en la calle, el clamor pidiendo un discurso alternativo, un relato alternativo de la realidad y de lo posible, queda desatendido. El problema quizá es que usted y el resto de ‘candidables’ y sus asesores ven al aparato del PSOE como algo con lo que hay que contar sí o sí. Como algo ‘inevitable’ que hay que ganarse. Le asusta la disciplinada y acrítica militancia del Partido Popular. Usted no debería necesitar de ese tipo de militancia. Pero se siente usted hipotecado por el aparato, por una estructura que se pretende como la única llave para contar con la militancia. Ésa es su debilidad. A lo peor sólo aspira usted a liderar el PSOE algo que, hoy por hoy, supone estar en las antípodas de liderar la izquierda sociológica en este país. Ningún ‘aparato’ de ningún partido de izquierda va a liderar el desalojo de la derecha del Gobierno. Será un movimiento de abajo hacia arriba, lo harán los ciudadanos y la gente de base, o no lo hará nadie. Y su partido, junto al resto de partidos de izquierda, debe estar al servicio de ese movimiento de abajo hacia arriba. No tutelarlo, no monopolizarlo, no secuestrarlo: sólo escucharlo, atenderlo y canalizarlo.


Muy pocos jóvenes de izquierda van a volver a confiar en unas siglas y en unos partidos de izquierda, pero eso parece no importar a la inmensa mayoría de dirigentes, satisfechos y confiados en que bastará ser la ‘opción mala’ frente a una ‘opción peor’. Permítame, futuro ‘candidable’, que le cuente que en una entrevista que tuve hace meses con Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, me dijo algo muy elocuente: “Hay un hecho del que se habla poco. El porcentaje poblacional de los jóvenes es pequeño, por tanto cada vez nos toman menos en serio los partidos políticos. Los jóvenes somos un 20% del total de ciudadanos con derecho a voto. Lo normal en los países de nuestro entorno es que los jóvenes representen en torno al 30% de los votantes”.


Pero la población que ahora está entre los 15 y los 39 años va a ir caminando por la pirámide de edad y no va a dejar de ser la mayoritaria en España durante las próximas décadas. La mayoría de los nacidos con la Constitución y después de ella son el presente y el futuro inmediato, serán el grueso de los pensionistas dentro de 30 años, y reclaman cambios factibles y urgentes. Le enumero sólo algunos, aunque usted los conoce perfectamente: límite de mandatos, una nueva ley electoral, listas abiertas, transparencia en las administraciones y en las organizaciones, despolitización de los organismos judiciales, mayor recaudación fiscal entre las rentas más altas, medidas para cambiar el modelo productivo, inversión en Educación, Investigación y Desarrollo, desvinculación de las mayorías parlamentarias de la creación de comisiones de investigación para atajar la corrupción, estricta incompatibilidad entre la esfera pública y la privada (fin de la famosa ‘puerta giratoria’), menor temporalidad en la contratación y medidas para conciliar la vida laboral y familiar.


Llevamos 35 años cautivos por la certeza de que lo que trajo esta Constitución era algo muy frágil: un caso aislado en la historia de España que había que preservar como fuera. A ojos de la generación que hizo la Transición nunca es el momento oportuno para profundizar en más democracia. Pero el tiempo del miedo a reformar la Constitución ya ha terminado. Toca cambiar. La democracia de los años 70 era quizá mucha democracia con respecto a lo anterior; pero es muy poca con respecto a lo que demandamos ahora. El PSOE sigue sin embargo vendiéndose como un partido ‘de Estado’ en un Estado que ha perdido casi toda su legitimidad, porque también la está perdiendo una Constitución que votaron otros. Los de antes. Si el independentismo catalán arrastra a tanta gente es porque se trata de un proyecto inédito, que no ha fracasado. Todavía. Este Estado, esta España –como esta Europa– ya no es un proyecto inédito, y tratar de ‘reeditarlo’ cambiando simplemente elementos menores, haciendo ‘retoques’, no va a servir para volver a implicar a la ciudadanía. Queremos un proyecto nuevo. Y cualquier maniobra que posponga el atender esa demanda supone abonar, dar margen, aliento y argumentos a las opciones populistas, totalitarias y antidemocráticas.


Para empezar a desalojar a la derecha del Gobierno, una derecha cuya inmensa mayoría de votantes y militantes no ejerce la autocrítica, hay que empezar a sentar las bases de un nuevo país, porque este Estado, a fuerza de aplicar siempre la interpretación más timorata de la Constitución, ya es percibido como estructuralmente conservador y deficitario en democracia, gobierne quien gobierne. Disculpe que me ponga categórico, pero para salvar al PSOE hay que, de alguna manera, traicionar al PSOE. A este PSOE. Hay que ‘matar al padre’, por decirlo en términos freudianos. No vale hacer una transición dialogada con lo anterior. Es necesario hacer evidente la ruptura con esas estructuras obsoletas y no conformarse con presentar un proyecto sólo para ese partido, sino para todo el país y para la izquierda sociológica, para los jóvenes que cada vez encuentran menos o ninguna legitimidad en un sistema de partidos y en una Constitución que les es ajena, porque no la han elegido.


Mírese a sí mismo. Mire las caras de los que le rodean, también los que están fuera del partido. Cuente con ellos y empiece a creérselo usted mismo. Atrévase. Habrá agua en la piscina.
Un saludo cordial.

Feijoo agravou a recesión - Xoán Antón Pérez-Lema L.

Xoán Antón Pérez-Lema L.
Cadernos da viaxe.
A depresión económica que sofre Galicia ten dimensión europea e veu determinada, en moi grande medida, polas dúbidas, inacción ou manifestos erros tanto das Institucións da Unión Europea como dos Gobernos Zapatero e Rajoy. Culpar ao Goberno Feijóo sería, xa que logo, inxusto.


Mais é evidente que Feijóo adoptou dende a primavera do 2009 unha liña de goberno marcada pola obsesión da austeridade, da consolidación orzamentaria. E ocorría na altura que a economía galega e, nomeadamente,algúns dos sectores consolidados ou emerxentes (enerxías renovábeis, tecnoloxías da información e comunicación, industrias audiovisuais e culturais, automóbil) precisaban de selectivas políticas de fomento e innovación que foron practicamente arquivadas (agás parcialmente as do automóbil) coa chegada de Feijóo a Monte Pío. Outros sectores (naval, mar-industria, agrogandeiro, monte-industria) padecían o desleixo histórico do Goberno español cara eles, polo que precisaban dun acompañamento continuo do Goberno galego e dunha acción exterior decidida de promoción, que tampouco existiu, agás no que atinxe  ás xestións mexicanas- aínda sen froito coñecido-.


A Xunta liquidou de feito á súa ferramenta financeira, o IGAPE, mentres asistía pasivamente á venda do Pastor ao Popular e ulterior dilución da Fundación Barrié no seo deste e á venda do Gallego ao Sabadell. E non foi quen a acadar do Goberno Rajoy igual trato para NCG Banco e Bankia, malia partillaren a entidade galega o carácter sistémico desta.


Das resultas deste proceso, o Goberno Feijóo agravou a nosa recesión: na construción naval pasamos, dende 2010, de representarmos o 50% da produción estatal a só o 24%, os nosos subsectores de enerxías renovábeis, tics e industrias audiovisuais e culturais enfrontaron o peche ou deslocalización, o investimento en I+D+i baixou a níveis de 1993, sen que os sectores agrogandeiro, forestal e monte industria non coñeceran  medida eficaz ningunha nestes anos.


Feijóo aínda pode mudar un chisco este proceso se mantén Novagalicia como oferta autónoma de banca minorista para pemes e crea un instrumento financeiro público para Banca corporativa de empresas de certa dimensión. Porén, semella que para o primeiro fáltalle o poder e para o segundo a vontade. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Alrededor del 13 - José María Barja Pérez

José María Barja Pérez
Una web, de una empresa que se proclama «líder en gestión de Loterías del Estado por Internet», en una entrada titulada “El 13 de la buena suerte” lanzó su campaña proclamando que «los españoles rompen esa fobia desproporcionada hacia el número 13, conocida como triscaidecafobia.» Alguna prensa se hizo eco de ello con titulares como: «El 13 reta a la superstición y es una terminación favorita para el Gordo de Navidad.» Menos publicitado está que, por vez primera, el 20% del premio es para Hacienda, aunque si lograron gran difusión las parodias de su inenarrable anuncio televisivo.

La superstición del 13 tiene su principal entronque en el calendario, pues como declaraba el Don Mendo de la obra teatral de Muñoz Seca:  «¡Martes y trece!… /¿Por qué el terror invade el alma mía?/ ¿Por qué me inspira un miedo extraordinario/ esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario?». Y sucede que, puesto que un  martes 13 sólo ocurre en los meses que empiezan en jueves, ningún año puede tener menos de uno, ni más de tres martes 13 (media 1,68 y desviación 0,72); de modo análogo sucede para los viernes 13, que sólo ocurren en los meses que empiezan en domingo (media 1,71 y desviación 0,71). Incluso se puede asegurar que en un ASC (Año Santo Compostelano) hay dos martes 13, en abril y en julio; si además es año bisiesto (Año de Gozo y Jubileo), hay otro martes 13 más, en enero. Análogamente en un ASC, en agosto cae el único viernes 13 del año, salvo en los ASC bisiestos que tienen otro viernes 13, en febrero. Curiosamente el día 13 de un mes cae más frecuentemente en viernes que en cualquier otro día de la semana. Concretamente en el ciclo de 400 años del calendario gregoriano, hay exactamente 4.800 días 13 distribuidos así: lunes 685, martes 685,  miércoles 687, jueves 684, viernes 688, sábado 684, domingo 687 (media 685,7).

Las especulaciones estadísticas sobre la posible terminación en 13 del próximo Gordo de Navidad solo tienen una solución, también dada por Don Mendo, “todos iguales para mí seréis/¡Trece, catorce, quince y diez y seis!”

Datos:


•    Las citas de Don Mendo provienen de la Jornada Segunda de la astracanada de Pedro Muñoz Seca estrenada el 20/diciembre/1918 [La venganza de Don Mendo [(1987) Espasa Calpe, Austral 30, p 64]

•    "En las crónicas medievales quedan reflejadas las creencias de los moriscos españoles […]: el martes es día nefasto porque en él mató Caín a Abel; una referencia directa al fatalismo: no salir de casa, porque si tienes alguien de quien vengarte, aún contra tu voluntad, te verás impulsado a hacerlo por la fuerza aciaga del día." [Callejo, Jesús Fiestas sagradas. Sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos (1999) EDAF, p 56].

•    En el calendario romano los idus eran los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el 13 de los demás meses. César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo, un día 13 aunque anterior a la invención de la semana. La caida de Constantinopla, la toma de la ciudad por los otomanos que marca el fin del imperio bizantino, ocurrió un martes, el 29/mayo/1453, por lo cual los griegos consideran que el martes es un día desafortunado.

•    Por cierto Isabel la Católica que había nacido en Madrigal de la Altas Torres, el Viernes Santo 22/abril/1451, es proclamada reina de Castilla el martes 13/diciembre/1474. Fallecerá a los 53 años, en Medina del Campo (26/noviembre/ 1504).

•    El caracter nefasto del viernes 13 se atribuye a que un día así, de octubre de 1307, bajo las órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados a la hoguera por diversos crímenes en contra de la cristiandad. (sic) [Nathaniel Lachenmeyer, 13: The Story of the World's Most Popular Superstition ch. 5 (2004)] También se invoca que el viernes 13/octubre/1066 el rey Harold II decide librar la Batalla de Hastings, el sábado 14, en lugar de permitir un día de descanso a sus tropas, que habían hecho una larga y complicada marcha desde la batalla de Stamford Bridge (librada el 25/septiembre, contra un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por su rey Harald Hardrada).

•    Pero no hay evidencia escrita de la superstición del “viernes 13” antes del siglo XIX. La primera referencia documental en inglés aparece en la biografía de Gioachino Rossini «like so many other Italians, he regarded Friday as an unlucky day, and thirteen as an unlucky number, it is remarkable that on Friday, the 13th of November [1868], he died.»  [Henry Sutherland Edwards, The Life of Rossini (1869) p. 340]. Por cierto que la vida de Richard Wagner gira alrededor del 13: nace 1813, debuta un 13/octubre, compone 13 óperas y muere el 13/febrero/1883.

•    «El Gordo de Navidad nunca acabó en 13 y salió dos veces en 15.640» [Claudi Alsina Los asesinos matemáticos atacan de nuevo. Una nueva selección de errores matemáticos de los cuales somos víctimas o autores (2012) Ariel, p 221]. Están disponibles (loteriadenavidad.laverdad.es/gordo.html) esos datos de los 201 sorteos, en concreto que en los años 1956 y 1978 se repitió el mismo número en el premio principal, aunque hay otro par de años en los que se repitió el Gordo: el 20.297, los años 1903 y 2006. Y cuatro ocasiones en las que terminaba en tres cifras iguales: 25.444 (en 1895), 25.888 (en 1935), 35.999 (en 1880) y 55.666 (en 1949).

Desde 1993, el 23/noviembre era el Día de Narón, en el que celebraban que se constituyó como ayuntamiento en 1837 (el 8º más poblado de Galicia; si se suma a su colindante Ferrol, sería la 3ª ciudad de la autonomía); como este año cae en sábado no lo han escogido como festivo local, mientras celebraron con sus municipios vecinos de Ferrol, el San Xiao y de Neda, el Miércoles de Ceniza (mientras sus colindantes Valdoviño y San Sadurniño, celebraban el Martes de Antroido). El domingo 24, es Totensonntag, “Domingo de los muertos”, una fiesta religiosa de la Iglesia Evangelica Luterana, establecida en 1816 por el rey Federico Guillermo III de Prusia, un “día de silencio” en  el que están prohibidos la música y la danza (dependiendo del lander, la música no puede sonar en lugares públicos o sólo a ciertas horas). En 1999 la ONU estableció el 25/noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (en esa fecha de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal,  por órdenes del dictador dominicano Trujillo); coincide en Surinam (antes llamada Guayana Holandesa o Neerlandesa) con su Día de la Independencia (en 1975, de los Paises Bajos) y en Bosnia-Herzegovina (ese país cuya bandera fue sugerida por el español Carlos Westendorp, a la sazón Alto Representante de la Comunidad Internacional) es Dan državnosti, su Día Nacional (por esa fecha de 1943). En Francia ese día se celebra Sainte Catherine  como fiesta de las solteras y en Estonia es una fiesta popular que marca el inicio del invierno. El 26/noviembre es el festivo bahaí  Día de la Alianza y el 27/noviembre en Bali es Buda-Keliwon Pegatuwakan, con ofrendas rituales a Shang Hyang Widi, Dios Todopoderoso en la religión Hindu Dharma.

¿Saben nuestros dirigentes políticos en gobiernos, parlamentos y judicatura, para qué sirve la política? - Isidoro Gracia

 Isidoro Gracia
Para que cualquier empresa o proyecto tenga éxito, y que este pueda ser medido objetivamente, es imprescindible establecer,  previamente, cuál es la meta y las posibles rutas para llegar a ella.

Para los estudiosos del tema, desde la antigüedad, la meta es clara: conseguir la felicidad de la mayoría, más modernamente se ha moderado el gran objetivo, dejándolo en un simple bienestar. Otro tema que tiene menos consenso son las rutas a seguir, para una mayoría el fin de la felicidad, o del bienestar, es un proyecto colectivo ya que el bien de un individuo no es compatible con el absoluto antagonismo el de los otros individuos que forman parte de su comunidad. Para los menos estudiosos la prueba irrebatible del nueve de esta afirmación la pueden buscar en la comunidad de propietarios de su vivienda.


En una mayoría de países se ha optado por la democracia como el mejor sistema para  conciliar intereses, en Europa y en España el uso, como argumento de autoridad, de que lo que se hace por todos los poderes políticos, ejecutivos, legislativos y judiciales, se hace basado en la voluntad democráticamente evidenciada por los ciudadanos, se ha convertido en un hábito.


Y el problema de las dudas, sobre si los dirigentes conocen cual es su papel, surge precisamente por el uso y el abuso de ese argumento, para justificar normas legales, medidas ejecutivas y sentencias judiciales que manifiestamente van en contra de la felicidad o del bienestar de una gran mayoría de los ciudadanos, de los que reclama esa voluntad democrática.


¿Puede ser una meta la magnitud de una prima de riesgo? que solo es  de interés para quien compra deuda pública, con el dinero que entre todos le hemos prestado a un precio mucho menor que el que ellos reciben, o, el crecimiento de la deuda pública, cuyo mayor componente es el de la transformación en público de lo que antes era proyecto privado fallido. Evidentemente no. Tampoco es una meta éticamente aceptable, para la mayoría, la mejora de la productividad de una empresa por la caída brutal de los salarios de sus trabajadores, o un balance más favorable de las cuentas de la Administración por la pérdida del grado de educación o salud de sus administrados.


Cuando por todos los medios y desde todas la instancias oficiales, nacionales o supranacionales, se repiten, hasta la nausea, los mensajes de  que vamos en la buena dirección, hay que ser conscientes que en estos últimos años, la posible meta de la felicidad o del simple bienestar se ha ido alejando, es decir que la dirección seguida es la contraria al logro de esa meta. La vida de los ciudadanos y de las naciones no está determinada, se hace tomando decisiones y las decisiones tomadas indican que nuestros dirigentes no parecen saber hacia dónde nos impulsan, o lo que es peor quizá si lo saben y nos intenta llevar hacia unos valores determinados, no precisamente por voluntad democrática, teóricamente recogida en los programas electorales que incumplen sin rubor moral.


Para Aranguren el  asunto estaba claro: Cualquier proyecto de vida, individual o colectivo, se configura necesariamente en torno a unos ideales, o valores, que, finalmente,  o son éticos o están contra la ética. Mal estaría que nuestros dirigentes se equivoquen porque no conocen el motivo último que justifica su existencia, peor que hagan lo que están haciendo estos últimos años a sabiendas.

Maior esperanza de vida para os que xa viven mellor - Xosé A. Gaciño


Xosé A. Gaciño

Despois das súas conversacións sobre o futuro, que inauguraran o adestrador Josep Guardiola e o cineasta Fernando Trueba, as mensaxes publicitarias do Banco Sabadell –envoltas desde entón nunha certa imaxe de seriedade intelectual– pregúntanse estes días cánto imos vivir e reproducen fragmentos dun ciclo de conferencias impartido por médicos e investigadores científicos de prestixio que coinciden nas súas expectativas optimistas respecto á ampliación das esperanzas de vida da humanidade.

Naturalmente, o optimismo dos conferenciantes parte dos grandes avances presentes e previsíbeis no tratamento de enfermidades, sobre todo pola vía da rexeneración e reposición de órganos a partir das células nai, unha liña de investigación que abre un enorme espazo de posibilidades de curación de doenzas hoxe consideradas incurábeis e de corrección de determinados desgastes causados polo envellecemento. Desde a actual media de idade en torno aos oitenta anos (nos países desenvolvidos, claro), o tope pode situarse nos cento vinte anos, pero un dos expertos aventúrase a prolongalo vinte ou trinta anos máis en canto sexa posíbel obter “pezas de recambio” do propio organismo de cadaquén. Por suposto, non só falan de vivir máis senón de vivir mellor (que é cando o banco aproveita para ofrecer os seus plans personalizados de futuro, que non todo vai ser divulgación científica).

Perspectivas optimistas, como de ciencia ficción a punto de cumprirse, pero previsibelmente moi limitadas na súa aplicación. Limitadas, primeiro, aos países desenvolvidos: no 2007 non chegaba ao vinte por cento da poboación mundial o número de habitantes dos países onde a media de idade estaba en torno aos oitenta anos e, naturalmente, non toda a poboación deses países gozaba do mesmo índice de lonxevidade. E limitadas, en segundo termo, pola cobertura sanitaria nos diferentes países e nos diversos estratos sociais en cada país. Por falar só da asistencia sanitaria: as limitacións medran a medida que se teñen en conta outros factores (hixiene, alimentación, accidentes laborais e de todo tipo… ) que aumentan os índices de desigualdade.

Nestas perspectivas optimistas parecen crer profundamente, por exemplo, os inspiradores da reforma do sistema de pensións en España, que estableceron un ritmo de prolongación da vida laboral, en función dun calendario sorprendentemente preciso sobre a progresión implacábel das esperanzas de vida nas próximas décadas. O goberno aceptou o calendario que retrasa a incorporación dos traballadores á categoría de pensionistas, recortando así por diante o tempo no que se cobra a pensión, á vez que intenta recortar o tempo de cobro tamén por detrás coa contención das retribucións moi por debaixo de calquera previsión de inflación (co que iso vai representar de deterioro na calidade de vida dos pensionistas).

Recortes nas pensións e nos salarios en xeral, recortes en sanidade con todo tipo de pagos suplementarios e recortes nas dotacións para asistencia a persoas dependentes, entre outros recortes destinados a alixeirar o gasto público en partidas sociais (para que non falte nunca o diñeiro para axudas aos banqueiros incompetentes e irresponsábeis), son maneiras indirectas de recortar as esperanzas de vida da maioría. Sen esquecer que a investigación científica pública (incluída a biomédica) é outro dos apartados orzamentarios máis recortados, nun país no que a iniciativa privada non se distingue precisamente polo seu apoio á ciencia.

Claro que sempre haberá clínicas en Estados Unidos (privadas, naturalmente, que ate Obama tivo que aplazar a súa democratización da sanidade) para o tratamento rexenerativo dos corpos privilexiados de calquera parte do mundo. Vivir máis, vivir mellor, pero só ao alcance dos que xa viven máis e mellor.  

martes, 19 de noviembre de 2013

El valor de las empresas cooperativas - Iñaki Martínez

La entrada en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos es otra mala noticia económica para España, otra marca emblemática que puede caer bajo el impacto de una crisis que está desmantelando buena parte del tejido productivo español mientras todo esfuerzo es poco para salvar al más influyente sector financiero. Este concurso también supone una quiebra de la imagen de invulnerabilidad de las empresas organizadas en forma de cooperativa. Esperemos que Fagor Electrodomésticos sea capaz de superar el concurso y reiniciar su camino con las plantas y las líneas de producción que siguen siendo rentable, o al menos, si finalmente la sociedad es liquidada, que sea posible la continuidad de las plantas en el marco de otra empresa, quizá otra sociedad cooperativa.

Sin embargo esta crisis económica ha demostrado que, aunque no sean indestructibles, las sociedades cooperativas son más resistentes a los vaivenes económicos que las empresas organizadas como sociedades limitadas. El que la empresa sea propiedad de los trabajadores fomenta una gestión cautelosa enfocada al largo plazo, alejándose de aventuras financieras (en el caso de Fagor se argumenta que se habían adoptado peligrosas tendencias de gestión empresarial “moderna” y arriesgada), y facilita la adaptabilidad de las condiciones laborales a las circunstancias, una flexibilidad en positivo que nace del compromiso voluntario y la corresponsabilidad, no de la imposición vertical con motivaciones opacas. Además las sociedades cooperativas, por su naturaleza, difícilmente pueden ser deslocalizadas, no pueden ser compradas por multinacionales que compran empresas locales para después desmantelarlas y quedarse con sus marcas, cartera de clientes y redes de distribución.

La mayor resistencia y estabilidad de las sociedades cooperativas también es patente en Galicia, con los brillantes ejemplos de Coren y Feiraco. Según van pasando los años en el maltrecho sector lácteo gallego, Feiraco se va destacando como el pilar más sólido de la industria lechera gallega y fue capaz incluso de asumir la propiedad de la planta de la antigua Clesa en Caldas de Reis, tras el hundimiento de Clesa en manos de Ruíz Mateos. La querencia del sector lácteo por la cooperativa como forma empresarial tiene otros buenos ejemplos en la Granxa O Cancelo o en las chilenas Colun y Bioleche, por no quedarse cerca.

También es una cooperativa la última entidad financiera de capital gallego, la Caixa Rural Galega, superviviente del sector financiero gallego que coincide que es la única cooperativa de crédito de perfil comercial con cierta presencia en Galicia. No solo aquí, si no en España en general, las entidades financieras con forma de sociedad cooperativa son aun modestas, pero en otras regiones del mundo tienen un papel mayor, como por ejemplo Copeuch en Chile.

Con la anulación del concurso eólico por una actuación destructiva y revanchista del actual gobierno de la Xunta, no solo se abortó el nacimiento de todo un nuevo sector productivo en Galicia en el momento en que más lo necesitábamos, si no que se perdió una oportunidad para que sociedades cooperativas gallegas dieran el salto al sector industrial creando una estructura sólida y arraigada en Galicia.

Las sociedades cooperativas son un modelo de empresa a fomentar, no solo por su resistencia a las crisis y a la deslocalización o por su capacidad de crear empleo estable y de estructurar económicamente un territorio, también merecen un cuidado especial porque democratizan la vida económica. El poder económico en el ámbito laboral tiene un impacto en nuestras vidas mayor aun que el poder de los gobiernos, por lo que desde convicciones democráticas también es un objetivo a lograr el establecer un marco de relaciones laborales democráticamente legitimado. Esto lo entiende así la misma Constitución Española cuando establece en su artículo 129.2 que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

O Estadao non é neutral - Xoán Antón Pérez-Lema L.

Xoán Antón Pérez-Lema L.
CADERNOS DA VIAXE.Unha parte hexemónicamente maioritaria dos nosos xuices e maxistrados (fóra Tribunais Supremo e Constitucional e Audiencia Nacional) traballan a eito e tentan facer xustiza con imparcialidade e obxectividade. A inmensa maioría dos nosos policías e servidores públicos entréganse ao seu traballo con profesionalidade e espirito de servizo cidadán. E, porén, miñas donas e meus señores, o Estado non é neutral. Os Poderes Públicos tenden satisfacer preferentemente os intereses das grandes corporacións e das elites, no canto das pemes, clases medias, traballadores e excluídos sociais.

Unha parte da responsabilidade desta desgraza é a hexemonía do bipartidismo monárquico-dinástico (PP-PSOE; PSOE-PP) ao longo destes máis de trinta anos. Un bipartidismo hexemónico que residenciou o poder político real en dúas moi pequenas elites dos dous partidos maioritarios. Que, ao tempo, son quen fornecen os centos de  milleiros de postos políticos de segundo, terceiro e cuarto nível e quen negocian cos poderes financeiros hexemónicos. Algúns, si, transnacionais, mais outros estreitamente vencellados ás propias elites popular e socialista. Non por acaso a meirande parte dos valores do IBEX 35 pertencen a antigas sociedades públicas privatizadas canda Felipe González ou  JM Aznar ou a bancos, distribuidoras eléctricas e grandes construtoras-concesionarias de servizos que dependen do BOE. Velaí  a forza no Estado do chamado capitalismo castizo do BOE.

Mais o control destas elites a respecto dos Altos Tribunais e dos mandos máis sobranceiros das Forzas de Seguranza  garante que a estrutura estatal e máis estritamente, a da Administración do Estado dependente do Goberno central estea sempre aquelada para afastarlle os problemas ás elites e facer caer o peso da lei sobre os infractores que carezan de padriños ou mesmo sobre os que sobardan as canles convencionais de oposición e protesta e exercen accións non violentas de desobediencia civil.  O Estado español multa manifestantes pacífícos, mentres desprega todos os seus esforzos para lle evitar trastornos a Rato ou á infanta Cristina.

Mal pode cualificarse de social, liberal ou democrático un sistema duro cos febles e tolerante cos poderosos.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Non mexan por nos…e outono e chove - Antonio Campos Romay

Antonio Campos Romay
A nosa princesiña, Súa Alteza Real Doa Cristina Federica Vitoria Antonia da Santísima Trinidad de Borbón e Grecia, muller laboriosa onde has haxa, cun traballo moi apañado, obtido polos seus indubidables méritos nunha institución crediticia catalana que pódese permitir o que quizais Cataluña xa non pode. Agasallala  cun salario suculento. E cando lle peta a nosa aquelada princesa,  trasládana a un novo destino, por exemplo a un país onde o chocolate e doce e saboroso dende o século XVIII e os reloxos son dunha puntualidade que da noxo. Onde os cartos perden a identidade e so identidades moi devanceiras son quen de identificalos.

O Sr. Duque de Palma, namorado esposo, e home de mans longas e áxiles. Coma corresponde a un laureado deportista que delas sacou proveito e gloria. Fica  o consorte,  tras a súa dona. De seguro que nas terras helvéticas, como home de refinamento adquirido, saborea unha copa de Pinot Noir ou un Merlot, mentres reflexiona sobre as inxustizas da vida. Anda tras eles un home pequecho e atravesado. Un xuíz teimudo,   que quere facermos crer que a lei e tal para a plebe que para as sangues  azuis… Que disparate. Sen acougo tenta mostrar que tal parella,  non son trigo limpo.  ¡Un exemplo de familia feliz e cristiá,  agasallada cunha fartura de borbonciños arredor!.. Menos mal que anda vixiante o Sr. Fiscal sempre un paso diante poñendo atrancos no camiño a tal insolencia. A longa sombra da Fiscalía Xeral do Estado, exercendo de xeito curioso pero con extrema dilixencia, mesmo foi gabada dende a Zarzuela.

Con curiosa discreción producíronse  trocos nos responsables policiais da investigación das tramas Gurtell e  Barcenas tamén coñecida, coma a dos sobres ou do financiamento anómalo do PP. Está claro que tales movementos son só  vontade de chegar ao fondo do tema gañando en eficacia: Vaites¡¡… ningún ía pensar fora doutro xeito…Que se cese das súas responsabilidades aos membros de UDEF (Unidade de Delincuencia  Económica e Fiscal), encargados das investigacións ordenadas polo xuíz Pablo Ruz nos casos ditos, a equipa que destapou a trama, está claro que non é senón un xesto agarimoso do executivo para que gocen dun feliz repouso. O PP chegou ao Goberno disposto a controlar os informes que lle afectaban tan de preto esixindo a súa  entrega de “xeito previo”, para “controlar os seus contidos”. Os malpocados desgustáronse,  pois os funcionarios actuantes, atentos a  norma de pasalos  directamente ao xuíz, como está regulamentado, esixían una orde por escrito para violéntala.

Alguen no PP púxolles de alcume ‘policía política’. Unha licenza literaria da que  gustaba tirar o deputado popular Sr. Gil Lázaro. O mesmo que dicía na súa permanente rosma que ía ser a tumba do Sr. Ruvalcaba. D. Alfredo segue sendo o portavoz de oposición. Do Sr. Gil Lázaro, o da “policía política” xa non hai noticia nin en “Intereconomia”, na que chegou a ser estrela.  Coitado Sr. Gil. Con todo o que saíu da súa boca,  para rematar no sumidoiro da historia parlamentar.



Trala sentencia do PRESTIGE non hai tregua no cabreo. A xustiza ve xusto e necesario ditaminar que ninguén ten culpa algunha. Pois non e cousa de pouco merito achegar tal conclusión tras remexer o expedente once anos. Tampouco ten a conta  lembrar que o defunto Sr. Fraga e o vivo Sr. Álvarez Cascos  andaban escopeteando por uns cotos de caza, coidando do medio ambiente con esforzado sacrificio. Ficaban tranquilos, pois agás dos alarmistas de oficio, estaban as sabias verbas do hoxe Presidente D. Mariano Rajoy: trátase duns fíos de plastilina. Sabendo da entrega dos dirixentes populares, da súa abnegación e do seu eficiente aparello administrativo e da sisuda sentenza, so queda por desconfiar da malevolencia dos milleiros de voluntarios e voluntarias que inundaron as nosas praias. Arree demo que van ser eles os culpables mais axeitados... De seguro que namentres buscaban “o quinto piñeiro” do Sr. Cascos, as agachadas ían vertendo queroseno para amolar a nosa flora e fauna costeira...Velai unha vía para investigar…

Aqueles fíos de plastilina foron benaventuranzas para a nosa terra. O Plan Galicia, marabillosa iniciativa, que houbera feito propiar Berlanga,  inmortalizouse en centos de carteis pola nosa xeografía anunciado a derrama de gloria e benestar. Suponse que no ceo, pois na  terra so topáronse  promesas esquecidas, murchas como co tempo ficaron os carteis. O entón presidente, Sr. Aznar, cando non tivo cousa mellor que facer, achegouse a terras coruñesas coa súa corte, a facer unha  xuntanza con aroma de recepción franquista no Pazo de María Pita. Un emulo de D. Alfonso Molina puña o mesmo entusiasmo en ser servizal e dilixente, que aquel co ditador. O baile de promesas que ía trocar a cidade e Galicia para os próximos séculos rematou nun anaco de metal pendurando  do peito do oficioso anfitrión e o esbozo dun porto exterior, dándolle a man a outro a poucas millas, sen estrada de acceso, sen comunicación ferroviaria pero papando centos de millóns de euros xantados por un mar que  bate nel coa peor intención, e os buques fuxindo do lugar coma do lume…Vai resultar que os franquistas trabucáronse. Quen e distinta e Galiza, non España…Nesta terra pódese delinquir e esmagar o patrimonio común dende a impunidade económica e política…

 Brincan de alegría os dirixentes populares enchendo peito e alumeando a noite da crise con brotes verdes. Salvadores da patria fundida en tebras polo infame Sr, Zapatero, para quen xa non quedan chatas que engadir na oratoria populista. O cidadá medio, convertido en miudalla,  olla mais e mais escuridade tras case dous anos de liberalismo a reo. E coma amigos revirados, a xente do FMI lembra a debilidade do sector financeiro que  require preto de 40.000 millóns de euros para atender as necesidades da banca. Tamén advirte nun dos apéndices que acompañan o estudo, que o mercado estima as necesidades de capital para o sistema bancario español nunha cifra que ronda "entre los 60.000 e 90.000 millóns de euros". Sen dúbida, como o goberno do Sr. Rajoy non minte xamais,  os que andan entrapallando, e o FMI. A nosa economía xa o di o Sr. Montoro vai ser un milagre, motivo de pasmo universal.

Que ninguén se desacougue. Non mexan por nos. E outono, e chove.

sábado, 16 de noviembre de 2013

En busca del futuro perdido - Paloma Díaz Andina.

Paloma Díaz Andina
Es extremadamente difícil mantener la templanza cuando un día sí y otro también,  uno se ve bombardeado por acontecimientos que despiertan la indignación moral  y esa sensación, tan real, tan punzante, de impotencia.

Es como si, a golpe de novedad informativa, se nos fuese despojando de nuestro pasado y nuestro presente, de nuestra identidad como agentes responsables y activos en la construcción de la sociedad a la que pertenecemos.

Es consustancial al futuro una cierta dosis de incertidumbre, marcada por el ritmo permanentemente cambiante de la vida, pero estar atrapados por un norte de arenas movedizas donde resulta casi imposible cimentar los pilares necesarios para vivir, hace que surjan tentaciones para que el movimiento cese y la certeza sea, en apariencia, mayor.

Es el momento perfecto para la indiferencia, el discurso populista, la delegación de responsabilidades a los agentes cavernarios que dictan el rumbo de la historia, a los salva patrias o los líderes religiosos. Para muchos, demasiados, es el tiempo para huir del desasosiego y la indignación hacia la apatía y el conformismo: pongo el destino en sus manos y yo me instalo cómodamente en mi necedad.

Es esta postura vital ante el mundo, en su mensaje subyacente, la que nos relata el anuncio televisivo de un importante grupo empresarial gallego del sector de la alimentación: “Se chove, que chova (...) Vivamos como galegos.” Da igual lo que ocurra a tu alrededor,  pues todo se viste de imponderable. Entonces, coge un paraguas para que todo te resbale, ignora lo molesto y vive conforme a tu cuna, aunque ésta esté repleta de miseria moral.

Es también un referente en este sentido el casposo anuncio de la lotería de Navidad. Atención, mensaje imperativo entre bambalinas: Ignora la realidad compartida y vive en un mundo lleno de luces cegadoras, esperpéntico en sus referentes y  tremendamente cursi en sus formas, pero, caramba, tan brillante a los ojos... Y déjate disociar de la basura que nos inunda, de la marea negra de impunidad.

¿Qué es exactamente la prima de riesgo? - Eduardo Garzón Espinosa

Cuando los ingresos de un Estado son insuficientes para cubrir sus gastos (cuando hay déficit) y se necesita resolver el problema de inmediato, este Estado recurre a emitir deuda pública. Esto consiste sencillamente en dar bonos (papelitos) a una persona a cambio de que esta persona le preste una determinada cantidad de dinero. A esa persona se le denomina “inversor”, y mediante este contrato el Estado se compromete a devolverle el dinero dentro de un plazo acordado sumando además un porcentaje del mismo en concepto de intereses. Por ejemplo, en el año 2010 un inversor recibe un bono del Estado español y a cambio le presta 1000 euros a un tipo de interés del 1% con fecha de vencimiento de un año. Un año más tarde el inversor devolverá el bono y el Estado español le devolverá los 1000 euros más el 1% en concepto de intereses (10 euros), en total: 1010 euros.

En nuestro ejemplo hemos supuesto que el inversor compra bonos a cambio de un tipo de interés del 1%. Si hubiera conseguido realizar la acción a cambio de un tipo de interés mayor, por ejemplo un 2%, entonces el inversor obtendría más dinero al final del período establecido (1020 euros en lugar de 1010 euros). A mayor tipo de interés, más pagará el Estado y más cobrará el inversor. Cada país vende bonos de deuda pública a un tipo de interés diferente. A día de hoy el estado Español se ve obligado a venderla en torno al 4 %, el alemán en torno al 1,7%, el griego en torno al 8,5%, etc (1).

La prima de riesgo es la diferencia existente entre el tipo de interés que le piden a cualquier país y el que le piden a Alemania (que es el país de referencia). Por eso la prima de riesgo española en la actualidad ronda los 230 puntos: 4% – 1,7% = 2,3% = 230 puntos básicos.

¿Por qué hay países que tienen mayor prima de riesgo que otros?

Porque los países registran diferentes niveles de demanda de sus bonos. Cuantos más inversores quieran comprar bonos de un país determinado, menor será su tipo de interés y menor será por lo tanto su prima de riesgo. Veámoslo con ejemplos. Muchos inversores desean comprar bonos del Estado alemán, así que éste se puede permitir el lujo de vender sus bonos a un tipo de interés reducido (que es lo que mejor le viene para pagar menos en intereses). Como hay muchos demandantes, el Estado alemán no tiene muchos problemas para vender sus bonos. Por muy bajo que sea el tipo de interés que ofrezca el Estado alemán, siempre habrá un inversor dispuesto a comprar el bono. En cambio, al Estado español no le ocurre igual, porque no hay tantos inversores que quieran invertir en bonos españoles. Puesto que hay menos compradores de bonos españoles, si el Estado español quiere vender todos los bonos que le hagan falta, tendrá que ofrecer un tipo de interés más elevado para atraer a compradores (ya que el Estado pagará más y ellos cobrarán más). Y por esto los bonos españoles tienen un tipo de interés superior al de los bonos alemanes.

¿Por qué entonces unos países reciben mayor demanda de bonos que otros?

Que un país tenga más o menos inversores dispuestos a comprar sus bonos depende de muchos factores. Uno de los más importantes es el del riesgo de la operación. A mayor riesgo, menor demanda de bonos, ya que consideran que hay mayor probabilidad de que el Estado en cuestión quiebre y que por lo tanto no les acabe devolviendo el dinero. De la misma forma, a menor riesgo, mayor demanda de bonos (y menor tipo de interés). Si los inversores creen que un Estado es solvente y podrá devolver el dinero que le prestan, entonces querrán comprar sus bonos. Esto es precisamente lo que ocurre actualmente con Alemania. Los inversores piensan que Alemania es un Estado solvente y por lo tanto se ven atraídos por sus bonos. Al mismo tiempo esos mismos inversores creen que España tiene probabilidades de tener problemas de solvencia y no pagar sus deudas, por lo que no se atreven tanto a comprar sus bonos y por lo tanto hay menos demandantes.

Otro factor importante es el de la especulación financiera. Comprar bonos para luego venderlos más caro es una forma de ganar dinero de forma fácil y rápida (igual que ocurre con la especulación de viviendas). El problema es que estas operaciones especulativas hacen oscilar bruscamente el tipo de interés, y en determinadas ocasiones lo empujan al alza (para entender adecuadamente cómo se puede especular con la deuda pública. Muchos inversores tienen la capacidad de realizar compras y ventas de bonos en cantidades tan grandes que logran por un lado ganar mucho dinero y por otro lado hacer que el tipo de interés aumente o disminuya exponencialmente. Esto es precisamente lo que explica buena parte de la escalada registrada hace un año en los tipos de interés de países como Grecia, Portugal, España e Italia.

¿Cómo es que la prima de riesgo española está bajando?

Algunas personas se sorprenden al ver que en una época de pésima situación económica y social como la actual, incluso repleta de escandalosos casos de corrupción que afectan directamente a altos cargos del gobierno, la prima de riesgo española esté disminuyendo. Pero la explicación es muy simple, y nada tiene que ver con la actual evolución de la economía española ni con las medidas políticas adoptadas por el gobierno español. Como se puede observar en el gráfico, la prima de riesgo española experimentó una tendencia notablemente creciente hasta el 26 de julio de 2012, fecha a partir de la cual la prima comenzó un descenso progresivo que se mantiene en la actualidad. ¿Qué ocurrió este día para que las cosas cambiaran tanto? Pues lo único que ocurrió fue que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció públicamente que la poderosa institución intervendría en el mercado de deuda pública en caso de que la situación siguiese empeorando. Y ni siquiera tuvo que intervenir, con la advertencia bastó: al día siguiente la prima de riesgo de todos los países disminuyó en buena medida y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad.

¿Cómo es posible que con sólo un anuncio los mercados financieros se calmaran?

Porque afectó a los dos factores principales que hemos comentado. El respaldo del BCE supone que la institución se compromete a realizar una compra masiva de los bonos que estén en problemas. Si el bono español aumenta su tipo de interés porque hay pocos demandantes, el BCE interviene de forma que la cantidad demandada de bonos se multiplica, con el consiguiente resultado de que el tipo de interés disminuye. Este compromiso conlleva que ningún país pueda quebrar, porque el BCE aliviaría las tensiones antes de que eso sucediera. Así las cosas, el riesgo de invertir en bonos españoles disminuye notablemente, así como las oportunidades de especular con ellos. Como consecuencia, por un lado los inversores le pierden el miedo a invertir en estos bonos y demandan más cantidad, y por otro lado los especuladores no se atreven a hacer de las suyas porque el BCE podría chafarles su negocio en cualquier momento. El resultado lógico es que la prima de riesgo de estos países comienza a disminuir.


Notas:

(1)     Estamos fijándonos en los bonos con plazo de vencimiento a 10 años, que es el tipo de renta fija utilizada para calcular la prima de riesgo. A fecha 31 de octubre de 2013.

*   Eduardo Garzón Espinosa es economista y miembro del consejo científico de Attac-España,